Cuestionan proyecto de Concesiones Marítimas y apuntan a Ley de Costas
Cuestionan proyecto de Concesiones Marítimas y apuntan a Ley de Costas Cuestionan proyecto de Concesiones Marítimas y apuntan a Ley de Costas LEGISLACIÓN. Senadores Lagos Weber y Allende y directora del Centro UC Observatorio de la Costa advierten que la iniciativa que se está tramitando tiene una serie de falencias y piden reemplazarla.
Cristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo. cl adiscusióndel Proyecto de Ley de Concesiones Marítimas en la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha evidenciado disconformidadentre parlamentarios deestaregión tre parlamentarios deestaregión iva e insta areemplazarla por una Ley de Costas. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a través de sus redessociales, señaló: "Este proyecto puede estar muy bien intencionado, perotiene unaserie de falencias en las cuales no avanzamos en nada sustantivo. Alverelproyecto, sólohace algunoscambiosadministrativos paraajustarsealo queson lasnecesidades económicas del uso de laszonas costeras, o los mal lamados bordes costeros.
Pero desdeel punto de vista de hacer un cambio más integral, holístico yquetomeencuentatodaslas variables, estamos muy lejanos deaquello". Porsu parte, lasenadora lsabelAllende(PS) planteó ensuintervenciónenlacomisión quela iniciativa "no toma en consideración unserio planeamiento, lo que significan los ecosistemas marítimos y terrestres, cómo conviven, cómo cambian y sus vulnerabilidades.
Creo que realmente no va por ahí y estamos dejando de lado algo destacado por la profesora y directora del Observatorio dela Costa, Caroli'naMartínez, que es que cada vez estamos másexpuestos porellfenómeno de las marejadas, que vagenerandola desapariciónde lasplayas, como es el casode Algarrobo y otras comunas, y el proyecto no considera estos ele"TREMENDAS DUDAS" En ese contexto, dijo tener "tremendas dudas, y más allá delas exposiciones, habrá que continuarinvitando y escuchando a nuevos participantes a la comisión, especialmente del área científica, con mayores consultas, y de ninguna manera puede tener una tramitación rápida". Asimismo, hizonotarque"se había dejado de lado el proyecto que viene del gobierno pasado, justamente porque le faltaban muchoselementos, sinembargo, estenuevo proyectotampoco los considera.
Hasta tiene menos pretensiones que elanterior". Finalmente, Allendecuestionó que "si esto no tiene fecha precisa, no entiendo por qué teemos que aprobarlo con tanta rapidez, cuandose nos dice que vendría un nuevo proyecto, que tomará toda la zona costera, entoncesseríabuenosaber cuándo se presentará y cómo conversará con este proyecto y, reitero, que no tengamos que legislar SE CONTRAPONE A OCDE Entanto, la académica de Geografíadela PontificiaUniversidad Católicay directoradel Centro UC Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, quien expusoen la citada comisión, explicó que "es una propuesta de ley que viene desde 2012, del primer gobierno de Piñera.
En su forma original, de2012, se centra más bien en fortalecer unrégimen de concesiones marítimas que se contraponealas propuestas de Ley de Costasque desde la AcademiaestábamosimpulsandoenelObservatoriodela Costa, perotambién seoponeamuchas consideracionesquetienen que ver congobernanza costera exitosaa nivel de países de la OCDE". Sobre esto último, precisó que "la mayor partedelos países enel mundo están ahora protegiendo los ecosistemas marinos giendo los ecosistemas marinos ADVIERTEN QUE EL PROYECTO NO CONSIDERA LA EROSIÓN QUE HA HECHO RETROCEDER A VARIAS PLAYAS. "No toma en consideración un serio planeamiento, lo quesignifican los ecosistemas marítimos y terrestres". Isabel Allende Senadora(PS) "Deja muy claro que el Gobierno no tiene el Gobierno no tiene Carolina Martínez Directora del Centro UC Observatorio de la Costa costeros, buscando formas más sustentables, debido a queson ecosistemas claves para adaptaciónal cambio climático, y también porque en la costase tiene la esperanza de poder generar mitigación efectivaal cambio cli'mático, porlotanto, las ciudades las ciudades emy conoce en esta propuesta, pero quetampoco se ha reconocido en ningún gobierno en los últimos 100años". Asimismo, indicó que "esta propuesta deley de administración del borde costero y concesiones marítimas se discutió has122019 bajoesta perspectiva, pero ese año Chile fue sede de la COP25, entonces afloró mucho la necesidad de avanzar hacia modelos económicos más considerados conlanaturaleza, quizás menos extractivistas y más en una condición de protección y conservación.
Peseaello, pasóa ser promovida por el Ejecutivo y ser ingresada ahora en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de una forma mucho más negativa de lo que nosotros hu: biésemos esperado, conociendo suformainicial desde 2012, porqueahorasele extrae todala parte de administración del mal llamado borde costero y se centra únicamente en el régimen de concesionesmarítimas". "SISTEMA OBSOLETO" En esesentido, advirtió que "es En esesentido, advirtió que "es enmarcan en una visión y gestión integrada de lacosta, como lohacenestos países". "Loquegeneraenla práctica es más delo mismo, y este más delomismotiene quever con un intenso extractivismo de biodiversidad y de ecosistemas que son llamados a ser parte dela adaptación al cambio climático, es decir, incentiva más la degradación por extractivismo, pero dación por extractivismo, pero también incentiva más unaeco devigilanciaepidemiológica. Por nomía sólo basada en la extrac ahorase descartan afectaciones ción delosrecursosenla costa, alasalud comosi fueran materias primas toryserealizanaccionesdesocio quetienen una velocidad deres educación tauración o de recarga infinita", ra prevenir yeliminar eventuales alertó Martínez.
AFECTA A PLAYAS Y DUNAS Enesesentido, pusocomoejem paraprevenirnuevos plo que "están generando una quenoqueremos tremenda pérdida también alas sedesarrolle economías depescadoresartesa naenlazona", nales y actividades ancestrales, renaCofé. comolos resdeorillay otros, pero también este extractivismo afecta a campos dunares, afecta a las playas, que también están en áreas dealta urbanización enáreas metropolitanas, porlo tanto, alincentivar estetipo de usos solamente basadosenargumentación deactivación económica y la permisología con la cual fue gestado este proyecto junto con otros 10 del pactofiscal, aceleran ladegradación dela costay exponena personas agrandes desastres". Sobre este punto, subrayó que "la reducción del riesgo de desastre no está considerado ni remotamente en la propuesta quese mandó, por lo tanto, es una propuesta mucho más, yo diría, nefastaenrelacióna lo que seesperade una política pública centrada en el desarrollo humano, considerando también compromisos internacionales de protección del océano, pero tambiénprotección delavida humanaante grandes desastres, como el acuerdo de París, el marco de accióndeSendai, los compromiaccióndeSendai, los compromiaccióndeSendai, los compromiaccióndeSendai, los compromiestánreplanteando, las obrasrí-más bien un sistema de perpe-sosqueelmismo presidenteMagidas están retrocediendo. Por tuacióndel régimendeconcesio cronvinoa motivar aChilehace ejemplo, para hacer frenteala nes marítimas, que ya sabemos unmes. Entonces, contrastacon erosión yanose piensaenobras queesunsistema obsoleto enel todosloscompromisos de países duras, sinoqueensolucionesba-mundo, pero que en Chilesein que miran a desafíos del siglo sadasenlanaturaleza.
Y también sisteen rol y potenciar, XXIy también nos dejamuy dauna consideración de desarrollo. cuando Chile se haadscritoco ro queel Gobierno notieneinhumano quetiene que verconel mo país de la OCDE, entonces tencióndegobernarcon unespíuso, goce y acceso a bienes co deberíaaspirara modelosdego ritu ecologista, como asíse ha demunes, quees algo que nosere-bernanzacosterayaleyesquese clarado". es es es Sin Asignar.