Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina larenasOlaestrellachiloe.cl
Incendio quemó cinco hectáreas de pomponales
Incendio quemó cinco hectáreas de pomponales “efectivamente, fue un in-nal técnico de Conaf.
En estos momentos, nosotros contamos solamente conpersonal técnico, no contamos aún con las brigadas, dado que estas están consideradas que comiencen pasada la segunda semana deFrente a columnas dehumooactitudes sospecho-sas, el llamado a la comuni-dades a denunciara los nú-meros 130 de la Conafo alVISTA AÉREA DEL SINIESTRO FORESTAL QUE SE PRODUJO EN MOCOPULL. der hacer una quema”. A. ello se suman, según ta facilidad”, describió. pocos días con altas tempeque afectó, ya que con tan pomponal y la superficie tuvo el fuego sobre este cional dado el avance que es que fuede manera intenrecomendaciones para popor lo tanto, sin recibir las aviso correspondiente y, manera irresponsable está preocupante esta situación reclutamiento, por eso es mos recién en proceso de mienzan su trabajo, estadas forestales aún no conal recordó que “las brigaSIN BRIGADAS dado que hay gente que de octubre”. raturas no era para que por sísolo se propague con tanMuro que está combatiengo se recibió una alerta por una columna de humo que se divisó cercana a Mocopuli.
Se dirigió al lugar personal técnico de Conaf y también el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue”. Además, expuso que detalló, “las personas que hacen uso del fuego de forma irresponsable para lime pieza de parcelas, arrasando con todo, lo que tiene (ayer) un incendio en Alto do Bomberos de Dalcahue y la Sexta de Castro y persoJunto con ello, la profesioefectuando quemas si darelcendio forestal que afectó 6,1 hectáreas en total, delas cuales 5 hectáreas correspondieron a un pomponal que está en ese sector, una hectárea de matorrales y 0,1 de bosque nativo”. La jefa provincial del organismo detalló que el incendio fue combatido durante toda la tarde eincluso en la noche para lograr su control.
“Lo importante a destacar es que es una zona de pomponales y lo quese creede quesetrató de s la que predomina ala hora de buscar responsabilidades del incendio forestal que la tarde del domingo destruyó 6,1 hectáreas devegetación en la comuna de Dalcahue. Sin embargo, lo más preocupante de esta situación, que se produjo en el sector de Mocopulli, es que del total de la zona afectada, 5 hectáreas corresponden apomponal.
Con los días despejados de la estación primaveral y falta de lluvia se han comenzadoa notar columnas de humo en la provincia, sobre todo relacionadas a personas que hacen uso del fuego para despejar los campos, pero que muchas veces no cumplen con dar aviso de la quema a la entidad correspondiente. Claudia Gúineo, jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que “pasadas las 16.30 horas del domin-. La Conaf cree que fue un hecho intencional la emergencia en Mocopulli, Dalcahue. CEDIDA