El desafío de Orsi está en " subir el crecimiento en un contexto externo muy complejo"
El desafío de Orsi está en " subir el crecimiento en un contexto externo muy complejo" Usuguaysepreparaparaelretomo del partido de Tabaré Vásquez y de José “Pepe Mujica tras cinco años siendo oposición, luego de que el líderdelizquierdisraFrenteAmplio, Yamandú Orsi, derrotara a Álvaro Delgado, de la coalición gobernante.
El resultado de este domingo no fue sorpresivo, Lo vaticinaban las encuestas y, según el economista asociado del Grupo Security en Chile, Aldo Lema, “se debe a una tendencia mundial de rechazo a los incumbentesyaproblemasintemos similares a los enfrentados por el Frente Amplio en 2019”, corno la falsa de un candidato sólido, El Partido Nacional, dijo el también también sorio de Vixion Consultores en Uruguay en entrevista con DFSUD por escrito, “no tuvo unbuen can» didato, En los principales ternas del país mejoró, pero no lo suficiente, y le faltó un sector político que captara más votos de frontera entre ambas coaliciones”, jCóinove el resultado? ¿ hacia dónde va Uruguay con el triunfo de Yamandó Orsi? «Durante los últimos 40 años han gobernado los tres grandes partidos sin que laaltemanciafueca traumática. Siempre ha Isabido continuidad con algunos cambios, al ritmo (lento) uruguayo.
Tampoco se esperan refundaciones ahora. ¿Qué esperardela gobernanza considerando que Orsi tendrá mayoría parcial en el Legislativo? La falta de mayoría parlamentaria parlamentaria es un escenario nuevo para Uruguay y para el Frente Amplio, que siempre la tuvo en gobiernos anteriores, pero no debería ser traumática, Probablemente para la mayoría de las leyes rutinarias (Presupuesto, etc. ) conseguirá el apoyo, así como para otros temas en los cuales se esbozaron ciertas coincidencias alfinal de la campaña.
Además, el FA tiene la opción de obtenecelapoyodeunpartídomenor (Identidad Soberano) para llegar a la mayoría puntual en Diputados. ¿Cuáles ve como los mayores desafios del próximo Gobierno? Subir el crecimiento económico en un contexto externo que se proyecta proyecta muy complejo. Inicialmente podrá haber ciertovientoafavorpor la reactivaciónyel encarecimiento en dólares de Argentina.
Pero, desde el entorno extrarregional, el viento sería en contra por el bajo crecimiento mundial, las condiciones condiciones financieras aún restrictivas, la fortaleza global del dólar y las consecuencias del Gobierno de (Donald) Trump en EEUU.
Será un periodo de Gobierno complejo, en algún sentido parecido a la segunda mitad de la década pasada, pero quizás algo más por las altas expectativas de los votantes frenteamplistas en el retorno de la izquierda al poder.
Y en términos económicos, ¿qué deja pendiente Luis Lacalle Pou y que debe atender Orsi? Por un lado, Orsi hereda una economía en crecimiento, conbuen dinamismo del mercado laboral e inflación cerca de la mesa de 4,5%. Además, Uruguayevitólapérdidadel grado inversoryhay un buen clima de negocios. Probablemente éste se mantendrá en el corto plazo por las típicas señales constructivas al inicio de toda administración, pero está la duda desde 2026 en adelante. adelante.
Por Otro lado, hay mucho por avanzaren institucionalidad fiscal, baja del déficit estructural, baja de las expectativas inflacionarias con mejor gestión monetaria, aumento de competitividady sobre todo subir la tasa de inversión, actualmente a r p avai fil si cia a bjade s u u 1)11 ci e pcat 1 e eso 1 lc. 1 u o tui ci sij al a a Ir U El experto analizó el resultado de las presidenciales en Uruguay y sugirió que el nuevo Gobierno debe buscar relaciones pragmáticas con sus pares de la región ante el retorno de Trump al poder.
POR MARIA GABRIELA ARTEAGA en 17% del PIB, para aumentar el crecimiento potencial. ¿Ve impulso desde Urugnayal acuerdo del Mercosur con laUE? Sí, En los temas comerciales el Frente Amplio y Orsi son pro mayor inserción externa, aunque el acuerdo con la UE sigue estancado más por los europeos, que por las aspiraciones y acciones de algunos algunos miembros del Mercosur, Hay expresiones de deseos de acuerdos con otros bloques o paises, pero no es claro cómo se moverá Uruguay ante los enfoques antagónicos de Argentina (conJavierMilei)ylirasil (con Luiz Inácio Lula da Silva). “5 ¿ Cómove aUruguayysu relación con EEUU con Trump en la presidencia? Ya el Frente Amplio convivió en el Gobierno con Trump entre 2017 y 2020.
Tabaré Vázquez era pragmático pragmático y en ese período mantuvo buenas relaciones diplomáticas, con EEUUy con otras potencias en pro de los intereses de Uruguay. 5 00 Probablemente Orsibusque actuar de la misma manera, pero se va a R b encontrar con efectos directos e indirectos de las politicasdeTrump. Lee la entrevista completa en DFSUDcom p.