Ganancias de Entel casi se quintuplican al cierre de septiembre y superan los US$72 millones
Ganancias de Entel casi se quintuplican al cierre de septiembre y superan los US$72 millones los US$72 millones El negocio de la compañía de telecomunicaciones ha visto un impulso tanto a nivel nacional, como en el otro mercado que tiene presencia, es decir, Perú. PAULINA ORTEGA El escenario para las telecomunicaciones ha sido complicado y hasta hace poco la mayoría de las compañías de la industria mostraban resultados financieros deficientes. Ya no es el caso de Entel, que revirtió las pérdidas del tercer trimestre del año pasado y aumenta fuertemente sus ganancias durante todo 2024.
La compañía presidida por Juan Hurtado Vicuña reportó ganancias en los nueve primeros meses del año por $64.854 millones (US$72 millones), con una explosiva expansión de 388% versus las utilidades de $13.283 millones (US$15 millones) que sumó a septiembre del 2023.
En tercer cuarto del año, la empresa de telecomunicaciones líder del segmento móvil logró revertir el deficiente escenario financiero que registró entre julio y septiembre del año pasado, cuando perdió $12.095 millones (US$14 millones). Este año, el desempeño fue significativamente mejor, logrando sumar ganancias de $41.200 millones (US$46 millones). "Este fue un buen trimestre porque seguimos creciendo en ingresos y utilidades, además de seguir sumando abonados de pospago, tanto en Chile como en Perú. En el negocio de fibra también hay un ritmo importante de crecimiento.
Una vez más, vemos quela disciplina estratégica y financiera, junto a una propuesta de valor potente, dan resultado y nos permiten liderar en Chile y estar en muy buen pie en Perú", dijo el vicepresidente de finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez.
En ventas, Entel logró recaudar un total de $1.969.975 millones (US$2.195 millones) en nueve meses, con un crecimiento de 8,7% versus el año pasado cuando el registro evidenciaba $1.812.440 millones (US$2.019 millones). El buen desempeño enlosingresos estuvo empujado tanto por las operaciones en Chile como en Perú subiendoun 6% y un14%, respectivamente. "El crecimiento registrado en el periodo se vio impulsado por un positivo desempeño de los segmentos móvil y fijo en Chile, cuyos ingresos crecieron un 9,3% y 12,4%, respectivamente, y un alza en la venta de equipos del 25,2%. En tanto, la operación de Perú también contribuyó a los positivos resultados en el periodo favorecido por el efecto tipo de cambio y al alza en los ingresos de 5,4% en la venta de equipos y de 1,3% en los servicios móviles", detalló Entel en un comunicado. En el segmento de pospago (voz, banda ancha móvil e OT), Entel llegó a 4.850.093 clientes, con un aumento del 7% respecto de septiembre del 2023.
Los clientes de prepago disminuyeron un 1% en un año "Entel, dentro de un mercado más maduro, con un escenario económico más contraído, una industria con menores rentabilidadesante una sostenida alza de costos y un entorno altamente competitivo, sigue con una positiva evolución de los clientes de telefonía móvil de mayor valor", declaró la firma en los documentos entregados a la CMF. El Ebitda (resultados antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) subió 13% en el año, llegando a los $582.416 millones (US$ 649 millones). Q $582.416 millones (US$ 649 millones). Q.