Ranking: cuánto ganan los profesores según su asignatura
Ranking: cuánto ganan los profesores según su asignatura Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad Pedagogía: datos por especialidad í Ingreso Empleabilidad Matrícula Titulados Duración formal Duración real aaah) tedio ó total 2024 2023 (semestres) (semestres) Educación Técnico Profesional 51.542.388 88,7% 173 81 s/i s/i Educación Media $1.215.006 87,1% 578 100 s/i s/i Matemáticas y Computación $1.197.925 94,3% 3.355 632 9,7 12,1 Ciencias $1.180.318 90,2% 2.551 523 9,5 12.2 Educación Diferencial $1.155.228 92,0% 9,449 2.244 95 10,6 Lenguaje, Comunicación y/o Castellano $1.140.259 87,3% 4,433 807 9,17 11,5 Filosofía y Religión $1.120.516 84,7% 581 168 9,9 13,6 Educación Básica $1.114,417 91,3% 1557 1.486 9,5 10,8 Historia, Geografía y Ciencias Sociales 51.058.041 77,2% 3.168 643 9,8 11,9 Artes y Música $1.024.633 78,1% 2.349 533 9,8 12,3 Educación Física $1.006.574 61,0% 7.404 1.585 9,4 11,3 Idiomas $998.252 72,5% 8.017 DI 9,7 11,8 Educación de Párvulos $984.007 77,2% 10.495 1.737 8,7 9,9 Ingreso promedio bruto al 4* año de titulación, se calcula cruzando las listas de titulados con la información financiera que cada uno entrega a Impuestos Internos. Empleabilidad: % de titulados que al 2? año de titulación gana una remuneración ¡ igual o superior al sueldo mínimo. Duración formal esperada de la carrera desde que un alumno ingresa hasta que se titula, corresponde al N* de semestres promedio informado por las universidades. Duración real: N* de semestres promedio que demora un alumno desde que ingresa hasta que se titula.
Análisis a la polémica por la baja exigencia de las Pedagogías en la admisión 2025 Ranking: cuánto ganan los profesores OscAR VALENZUELA OscAR VALENZUELA rrículum escolar para ciertos ramos son uno de los factores que inciden en las diferencias de sueldo entre los docentes de las distintas asignaturas.
Así lo reflejan los datos del portal Mifuturo. cl, del Mineduc, que muestran cómo los maestros de Matemática y Ciencias -dos disciplinas con muchas horas de clases, a las que se suman también talleres al cuarto año de titulación promedian un sueldo que se empina sobre el millón bruto, más de lo que ganan, por ejemplo, los de Artes o Educación Física (ver tabla de sueldos). Otros salarios destacados corresponden a los docentes de educación técnico profesional, que encabezan el ranking con $1.542.000 de sueldo bruto promedio. Uno de los motivos de la remuneración es la escasez de especialistas para cubrir las vacantes, un problema que aqueja a la mayoría de las pedagogías.
Precisamente, la falta de profesores fue el argumento que se esgrimió en el Congreso el 18 de diciembre pasado, cuando se decidió postergar la entrada en vigencia de los requisitos que, por ley, regulaban el ingreso de nuevos alumnos a Pedagogía en 2025.
En rigor, se desechó subir el puntaje de postulación al percentil 60 (equivalentes a 528 puntos en la PAES, que tiene un máximo de mil puntos) y para el próximo año se seguirá usando el puntaje del percentil 50 (502 puntos), o estar dentro del 30% de mejores notas de su colegio.
Los parlamentarios acogieron el planteamiento del Consejo de Rectores de las Uni" horas pedagógicas que exige el cusegún su asignatura versidades Chilenas (Cruch), que advirtió que si se alzaba el puntaje los alumnos iban a descender de 10.000 estudiantes anuales a 6.500, una reducción del 35% en las carreras de Pedagogía.
También se acordó que el Mineduc va a presentar un proyecto para actualizar los requisitos de ingreso. 25% más bajo "La postergación fue un error, ya que significa mantener por un año más un nivel de selectividad aún menor que previo a la Carrera Docente.
Acá los que pierden son los niños y niñas quienes, básicamente, no tendrán la educación que merecen porque no estamos reconociendo que no cualquiera puede ser educador", opina Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, que proyectó un déficit de 26.000 docentes para el 2025. "Debido a un cambio en la metodología para decidir los actuales requisitos, que se generó porque no fueron actualizados los puntajes a la PAES, los estudiantes que están ingresando a la carrera de Pedagogía no pertenecen al 50% de selectividad que la ley determina.
Actualmente, pueden ingresar a la carrera estudiantes que pertenecen al 259% de peor resultado en la PAES", asegura. "Es verdad que hay una tensión en las facultades de Educación en regiones extremas, como Magallanes o Aysén, donde está costando el reclutamiento de estudiantes con talento académico.
Sin embargo, acá hay un tema de sostenibilidad financiera de Alta demanda horaria y escasez de docentes inciden en las remuneraciones. las universidades, que es el primer elemento que está en la discusión y que no está siendo transparentado", comenta la directora. Para solucionarlo propone subir los aranceles de referencia, en vez de bajar los requisitos. "El interés por estudiar Pedagogía está, hay que darle tiempo y va a generar las transformaciones que se requieren. Lo que pasa es que creo que hay una mirada muy cortoplacista", plantea.
Múltiples factores Marisol Latorre, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, cree que aumentar la selectividad no garantiza un efecto directo en los ingresos. "Al subir los puntajes, si bien puede ayudar a tener mejores perfiles de ingreso, lamentablemente nada asegura que esos estudiantes vayan a preferir Pedagogía respecto a otras carreras", sostiene.
Lo más relevante, a su juicio, es fortalecer la formación de profesores. "Necesitamos mejorar las condiciones para que esta profesión sea más atractiva, que hayan mayores incentivos para el buen desempeño, necesitamos cubrir las plazas en sectores donde hay déficit, en ciertos niveles y disciplinas", señala. "Hay regiones donde no hay profesores de Ciencia o de Matemática, salen dos o tres titulados al año, es muy poca la provisión que estamos entregando al sistema. En el fondo, el ecosistema no es lineal, son bastantes factores que inciden", complementa.
Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación UDP piensa que mantener los requisitos permite postergar el problema, pero es necesario abordarlo con un debate a más largo plazo. "La realidad mundial hoy nos esta mostrando que es más difícil encontrar postulantes a las carreras de Pedagogía, y por eso tiene sentido buscar fórmulas para que, manteniendo altos niveles de exigencia en el acceso -un puntaje base logremos revertir las proyecciones de escasez de profesores para los próximos años en Chile", advierte.
Hay que tomar en cuenta que la calidad de la docencia depende de varios factores. "Los requisitos de acceso representan una parte de esos factores, y son también muy importantes otros, como las condiciones laborales y, especialmente, la calidad de la formación inicial y continua que reciben los maestros y maestras. Este es uno de los principales desafíos de la política educacional para la próxima década", recalca.
Otro camino Además del ingreso PAES existen otros caminos alternativos, aclara Bernardita Lagos, directora social de Fundación Por una Carrera. "Hay vías de acceso especial para Pedagogía, justamente por todos estos cambios que se han venido empujando para cortar esta falta de docentes que hay en los últimos años", señala. "Cada institución ha fortalecido sus programas de acceso especial.
Por lo general son alumnos que ingresan a estos programas en cuarto medio y, al participar, pueden tener un ingreso distinto a la educación superior, cumpliendo con requisitos de puntaje en la PAES y de desempeño de notas en la enseñanza media", comenta..