La “oveja Nanai” de Fundación Integra enseña a niños la importancia de conocer y explorar sus emociones
La "oveja Nanai" de Fundación Integra enseña a niños la importancia de conocer y explorar sus emociones Tras un proceso de reflexión y trabajo, que incluyó analizar referencias y experiencias ya existentes, Integra definió su Modelo de Educación Emocional, que desde el año 2021 se implementa en salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, con este personaje como protagonista.
Está presente en todos los jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fun= dación Integra del país A través de experiencias educativas, la "oveja Na= nai" acompaña a niños niñas y equipos pedagógicos en el proceso de descubrir y comprender de forma lúdica qué son q y cómo expresar las distintas emociones que experimentamos día a día; por ejemplo, el miedo, alegría o tristeza.
Así, se busca el desarrollo de competendesarrollo de competen8 8 8 Emocionales del español tencias centrales y doctor en Ciencias de cias socioafectivas, las que nos permiten estar conciencia emocional, rebien con nosotros mis la Educación, Rafael Bis gulación emocional mos y relacionarnos e querra, al cual sercaliza autoestima y autonomía interactuar con otros de ron ajustes y revisiones emocional, compromipor expertos nacionales, para que cumpliera con los lineamientos estratégicos de la institución Este modelo plantea cinco compeso social/ético y vínculos bientratantes-23 micro competencias adicionales.
Acá, las familias y equipos educativos tienen un rol una forma saludable, El Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra se basa principalmente en el modelo de Competencias modelo de Competencias emociones básicas y ampliando nuestro mundo de posibilidades afectivas clave, ya que ellos, a través de diversas prácticas pedagógicas, pi miten que niños y niñas Y. se acerquen a ellas, las identifiquen y de rrollen aptitudes para canalizarlas de buena forma.
Es aquí donde emerge la "oveja Nana", que día a día recibe a los niños y niñas en salas cuna y jardines infantiles seguir lo señalado por el de Integra, y los acompa académico Rafael Bisquerra, quien las define a través de juegos senci como respuestas neurollos, que tienen como oblógicas, que surgen jetivo, contener, conso a partir de la valoración lar, ayudar a expresar y. que se hace de ciertos comprender sus propias acontecimientos exter emociones. nos o internos, las cuales La directora re además forman parte ingional de Fundación In disoluble de la vida hutegra, Ximena Ortega, mana. indicó que "la implementación de este modelo es un paso clave de la fundación para responder a los retos que presenta la educación parvularia actualmente.
Estamos en un contexto donde la pandemia aún nos presenta el desafío de reencontrarnos en el jardín infantil, reactivar los procesos de aprendizaje y potenciar las habilidades de niños y niñas". des de niños y niñas". ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Existen diversas definiciones para intentar explicar qué son 1. emociones, las que están marcadas por el contexto en que se consultan y aplican.
En Fundación Integra, se determinó Integra, se determinó "Aunque el Modelo de Educación Emocional describe diversas competencias a desarrollar en los párvulos, no debemos olvidar que los primeros destinatarios de la educación emocional deben ser los adultos.
Este es un proceso que dura toda la vida, lo que compromete a los actores de las comunidades educativas, que deben trabajar en conjunto para alcanzar el desarrollo integral y aprendizajes significativos en las y los niños", cerró la directora regional de Fundación Integra. Integra. Integra.
Integra. ña a vivir las emocion ña a vivir las emocion ña a vivir las emocion Si bien diversos investigadores e investigadoras coinciden en que las emociones pue= den clasificarse como positivas O negativas. esto no implica necesariamente que alguna de ellas sea buena o mala Entender este proceso, permite expandir nuestro lenguaje emocional, yendo así más allá de las La primera infancia es un momento clave en el desarrollo de los niños y niñas, donde se despliegan competencias que les permitirán desenvolverse a lo largo de toda su vida, incluyendo la construcción de su "biografía emocional", la que se transformará en la base de su aprendizaje socioemocional. socioemocional. socioemocional. socioemocional. La “oveja Nanai” de Fundación Integra enseña a niños la importancia de conocer y explorar sus emociones. - - -