Comportamiento de Política Exterior
Comportamiento de Política Exterior Columna Columna Columna Columna as situaciones controversiales en política exterior que ha experimentado (o provocado) el Presidente Gabriel Boric nos dejala sensación de quela forejgn policy", definitivamente, no es la habilidad política del gobierno.
En otras columnas me he referido a los efec1os adversos que ha tenido la "diplomacia del discurso del Primer Mandatario, pero en muchas ocasiones ha tenido que salir él mismo a hacer "control de daños". En un semana, los desaciertos en nuestras relaciones exteriores suman el caso de los dichos del embajador de España, Javier Velasco, la polémi ca de los paneles solares argentinos en territorio chileno gentinos en territorio chileno Comportamiento de Política Exterior (Hito Uno), y las fricciones con Venezuela a raíz de la muerte del refugiado político venezolano Ronald Ojeda.
En relación a la gira presidencial por Europa, la analista internacional, Paz Zárate, ha señalado que hay "inconsistencias enel manejo presidencial de la política exterior [.... dado que] es excesivamente presidencial y acentuada en esta cosa del "Estado soy yo' y las definiciones las toma una sola persona" (Infinita, 18/06/2024). El académico Daniel Mansuy también ha criticado el excesivo "personalismo* de las relaciones exteriores delactual gobierno centradas en Gabriel Boric, y enla invisibilzación del canciller Alberto van Klaveren (Ex ante, berto van Klaveren (Ex ante, berto van Klaveren (Ex ante, "Generalmente, los/as mandatarios/as internacionales hacen suya la política exterior, y el comportamiento de ésta va por vía de los ministerios de relaciones exteriores". 18/06/2024). El ex embajador en Colombia y Cuba, Gabriel Gaspar, ha precisado quenuestrasrelaciones internacionales son políticas de Estado y no de un gobierno de turno (Ex ante, 15/06/2024). Estas declarate, 15/06/2024). Estas declaraciones conllevan grados de verdad, pero a la vez un poco de desconocimiento de cómo se manejan conceptualmente las relaciones exteriores. Definitivamente, existe una diferencia entre el comportamiento de política exterior y la política exterior propiamentetal.
El primero serelaciona con las decisiones que toman los Estados entre sí como por ejemplo, la formación dealianzas, establecimiento o suspensión de relaciones diplomáticas, amenaza o uso de la fuerza militar, otorgamiento osuspensión de ayuda externa, voto o posición que toma un país en las organizaciones internacionales, terminación de acuerdos comerciales, entre otras. La segunda corresDra. Francis Espinoza Académica UCN pondeal conjunto de prioridades o preceptos establecidos por losliderazgos como cursos deacción, en situaciones específicas y dentro del contexto para alcanzar metas o intereses nacionales. Generalmente, los/as mandatarios/as internacionales hacen suya la política exterior, y el comportamiento de ésta va por vía de los ministerios de relaciones exteriores. Asimismo, hoy en día está más de moda una diplomacia de cumbre(oalta diplomacia) através dela cual los/asjefes de Estado toman las decisiones más importantes.
Atrás queda la "diplomacia de viajes", inaugurada por el canciller estadounidense Henry Kissinger en los períodos de Richard Nixon y períodos de Richard Nixon y Gerald Ford, pueslos/asembajadores/as han llegado a ser menos importantes en el estado dela "alta política", particularmente en las áreas de seguridad militar. Tal vez lo trascendental aquí es que nos faltan mejores definiciones de nuestras relaciones multilaterales, y la condición de Chile como "potencia pequeña" nos obliga a alinear comportamiento con política exterior.
No nos queda otra cosaque ser un país "bien portado' con todaslas grandes potencias, odesarrollar un "no alineamiento activo' (Carlos Fortin y otros, 2021). Para esto, aun cuando las designaciones sean de confianza, requieren de un acucioso training. en diplomacia y relaciones internacionales. laciones internacionales..