PLANETA GIGANTE ORBITANDO UNA ESTRELLA DIMINUTA SORPRENDE Y DESCONCIERTA A LOS CIENTIFICOS
PLANETA GIGANTE ORBITANDO UNA ESTRELLA DIMINUTA SORPRENDE Y DESCONCIERTA A LOS CIENTIFICOS ess. Hallazgo remueve todas las teorías sobre la evolución planetaria. ess.
Hallazgo remueve todas las teorías sobre la evolución planetaria. as teorías sobre la formaL: planetaria sostienen e sólo las estrellas más grandes y masivas son capaces deformar planetas grandes, peroelrecientedescubrimiento de unplanetagigantesco orbitando una estrella diminuta ha sorprendido y desconcertado alos investigadores.
Los planetas nacen a partir delmaterial querodea alasestrellas jóvenes, en lo quese conoce como "disco protoplanetario'; si el polvo y el gas de este disco se agrupa y alcanza suficiente masa, puede dar lugara planetas gigantes, pero ese proceso dependeenranmedidadela masade la estrella: cuanto menor eslaestrella, menos material tiene disponible para formar planetas grandes.
Un equipo internacional de científicos descubrió ahora un exoplaneta gigante orbitando una estrella diminuta (TOL6894), que solo tiene el 20 por ciento dela masa del Sol, un hallazgo que desafía las teorías actuales en torno a la formación planetaria y queabrenuevas preguntassobre cómoy dónde puedensurgir los planetas gigantes. Los resultados desu trabajo se publican en larevista Nature Astronomy.
Eldescubrimientoseenmarca dentro de un proyecto deinvestigación a gran escala que analiza los datos de la misión TESS (siglas en inglés de "Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, en busca de planetas gigantes alrededor deestrellas debajamasa, y enel estudio participaron investigadores de centros de varios países.
El exoplaneta (TOI-6894b) queorbita alrededor deesaestrella enana es un planeta gaseoso de baja densidad, con un radio de baja densidad, con un radio de baja densidad, con un radio de baja densidad, con un radio E UNA REPRODUCCIÓN ARTÍSTICA DEL PLANETA Y LA ESTRELLA.
LÍMITE DELO POSIBLE La estrella es, por su parte, la de menor masaen la quese ha descubierto un planeta gigante en tránsito, ya que tiene apenas el 60 porcientodel tamaño delasiguienteestrella más pequeñaconocida hasta ahora y que "albergara' un planetasimilar.
El IAA-CSIC contribuyó de una formaclave con observaciones realizadas desde un telescopio de 1,5 metros enel Observatorio deSierra Nevada (OSN), en diferentes bandas deluzy encodiferentes bandas deluzy encoalgo mayor que el deSatumno-el ordinación conotros telescopios más grande delSi internaci Solar, después de Júpiter», pero Elinvestigadordeestecentro consolo la mitad desu masa, inFrancisco José Pozuelos subraya forma uno delos participantes delestudio, el Instituto Astrofisicode Andalucía, en España(1AACSIC). queel descubrimiento desafiadirectamente lateoría de quesolo las estrellas grandes pueden formar planetas gigantes, y explica que"TOE6894b demuestra que "dealguna manera, la naturalezaencuentra caminos para formarmundos gigantes inclusoalrededor de estrellas enanas, y eso amplía enormemente nuestro entendimiento sobre dónde y cómo puede surgir la diversidad planetariaen la galaxia", En declaraciones a Efe, Pozuelos precisa que no esel primer caso de un planeta gigante formado cerca de una estrella enana, "pero sí uno de los más extremos y sorprendentes", dice que gracias a la misión TESS -operativa desde 2018-se han observado ya cientos de miles de estrellas, entre ellas más de 90.000 enanas de baja masa, y havalorado latrascendencia de este descubrimiento "porque empuja los límites de lo que empuja los límites de lo que creíamos posible en la formaciónde planetas". NO CONTRADICE El hallazgo, ha asegurado elastrónomo, no altera ni contradicelasteoríassobrelaformación yla evolución del Sistema Solar; "lo quesíhace es poner aprueba hasta dónde pueden llegar esos modelos en condiciones muy distintas a las del Sol", ya quesetrata de una estrella enana, diminuta y con un disco mucho más pobre, y descubrimientos como este "nos obligan aampliar y ajustar nuestros modelos para quetambién puedan explicar estos sistemas extremos". La atmósfera del planeta es además sorprendentemente fría, en comparación con otros gigantes gaseosos descubiertos hasta ahora, ya que apenas alcanza 140 grados centígrados otros similares presentan temperaturas hasta cinco veces superiores-, por lo que "TOL6894b' seha convertido en uno delos candidatos más prometedores para investigar las atmósferas frías de los exoplanetas. Los investigadoresapuntan quese podría detectar, además de metano, amoniaco, lo que constituiría unhito porquenunca se ha observado ese compuesto en la atmósfera de un exoplaneta.
Todaslas peculiaridades observadas han hecho que el exoplaneta "TOL-6894b' haya sido seleccionado parafuturas observaciones con el telescopio espacialJames Webb(WST), previstasen los próximos meses, para avanzar así en la comprensión de cómose forman planetas gigantes en entornos extremos.
Los investigadores se mostraron convencidos de que este vaaser "un planeta dereferencia" para el estudio de atmósferas dominadas por metano y uno delos mejoreslaboratorios naturales para explorar atmósferasricas en carbono, nitrógeno y oxígeno fuera del Sistema Solar. 10S 10S 10S.