CARTAS: CUPOS, FAMILIA Y SAE
CUPOS, FAMILIA Y SAE SEÑOR DIRECTOR: Lasemanapasadase informó que, alafecha, cerca de 1.500 estudiantes no han sido matriculadosluego de lafinalización de admisión escolar para este año 2024. Esta cifra, aunquerepresentasolamenteun0,3% delos estudiantes que participaron enel procesodeadmisión (536 mil), debehacernos reflexionar y actuar sobre dos cuestiones fundamentales.
La primera es que, dado que la mayoría (90%) de los estudiantes que no se matricularonseexplicaporla decisiónde lasfamilias derechazarelcupo-y portantoelestablecimiento-queselesofreció, esindispensable cionales locales centrensu atención más decididamente en mejorarlaexperiencia escolar, especialmenteenlosterritorios y colegios donde hoy se concentra este fenómeno, al mismo tiempo que se amplifica el trabajo conlas familiasrespectoasuobligaciónderesguardar antetodo elderecho alaeducación de los niños, niñas y jóvenes que estána es que hoy, gracias alaimplementacióndel Sistemade Admisión Escolar(SAE), el país cuenta coninformaciónclave paradesarrollaruna política de laeducación obligatoria, que haga frente anticipadamente alescenariode crecimiento de la demanda por cupos que se está observando en diferentes localidades del país.
El Ministerio de Educación ha dado pasosimportantes enesa dirección, creando másde20.000 cuposadicionalesenelperíodo 2022-2024, medidas comola habilitaciónde nuevos y antiguos espacios o la inversión eninfraestructura de emergencia, todo en los sostenedores y utilizando como basela informaciónproporcionadaporel SAE. El SAE portantonoes el problema, sino parte dela solución. Gonzalo Muñoz Académico Fac. De Educación UDP Luis Espinosa Magíster en Gestión y Políticas Públicas UCH,