Autor: Ignacio Arriagada M.
Exfuncionaria pública produce miel en el desierto con abejas que se alimentan de planta venenosa
CEDIDA Edith Elgueta dejó veinte años de trayectoria municipal para desempeñarse como apicultora en el lugar más árido del mundo, donde escasean las flores. El éxito de su producto la ha llevado a exponer ante la ONU.
Exfuncionaria pública produce miel en el desierto con abejas que se alimentan de planta venenosa EXPO CHILE AGRÍCOLA'Colmeneras cipó ayer en la Expo ChilePío MartinpartiAgrícola, queorganizala Fun-dación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). Su director ejecutivo, Claudio Urtubia, explicó que “entre los objetivos de la expo está entregar formación en temas clave parala agricultura y el mundo rural, junto con difundir losdiversos programas y beneficios del Ministerio de Agricultura y susserviciosen pro del desarrollo delosagricultores, agricultoras y el mundorural, como también relevarla cultura y nuestras tradiciones”. AoPEDO Edith Elgueta presentó ayer sus productos en. aArgentina a formarse como apicultora en la Universidad Nacional de Cuyo, pero no le bastó, dado que quería desempeñar este milenario oficio de una manera distinta.
Asírecorrió varias instituciones y culturas para impregúnarse de conocimientos. nla década de losaños setenta, Edith El-gueta quedó perpleja cuando se enteró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fumigó grandes áreas de Arica, comuna donde residía, además de los valles de Azapa, Lluta y Codpa y los pueblos altiplánicos en el Desierto de Atacama a fin de acabar con la mosca dela fruta. Ella sabía que, además de liquidar a este insecto, este proceso iba a matar alas abejas, tal como sucedió.
Las abejas preservan y conservan ecosistemas, por lo tanto después de haber sido acabadas se agudizó la gran sequía que había en Arica y el desierto se volvió mucho más seco”, reflexiona la mujer, hoy de 68 años. después, años Veinte cuando Elgueta ya sumaba una dilatada trayectoria como funcionaria pública en dos municipios de las regiones Metropolitana y O'Higgins, la necesidad de comprobar esta hipótesis la condujo a estudiar sobre las abejas.
Su primera experien-cia fue en 2002, en un semi-nario realizado en Puerto Varas, donde conoció los efectos de este insecto, por ejemplo, en “el equilibrio del agua”. “Cuando me puse a estudiar, en 2002, en pararelo yo tenía las ganas de dejarla ciudad y volvera un lugar libre de contaminación y conectada con lo natural (.. ) Apenas fui dándome cuenta de las bondades y la importancia de las abejas para el medioambiente, todo eso me marcó. Ahí decidí que quería dedicarmea la apicultura, puesto que vi una oportunidad de y me permitía volver negocio amis orígenes, que era la naturaleza”, relata Elgueta. Totalmente convencida, Edith dejó su trabajo y se fuela fase lunar es creciente, la miel es más ácida y áspera”. Desde su comienzo, Colmeneras Pío Martin ha recibido reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales. Uno de ellos es del centro de investigación alemán Fraunhofer, que reconoció que su miel tiene propiedades regenerativas. En 2021, el Banco de Chile la denominó Mujer Inspiradora. En 2023, la Fun-dación Microfinanzas BBVAllevó ala ariqueña a exponer ante la ONU sobre la apiculturaen el desierto másárido del mundo; y en2024, el Ministerio de Agricultura le entregó el Premio Siembra. Actualmente, la emprendedora produce miel solo con 15colmenas, y cada una entrega entre tres a cuatro kilos. Con eso ha podido exportar otro derivado, que es el propóleo, a países como Alemania, Suiza, Bolivia y Perú.
Enel futuro, Edith Elgueta admite con mucho entusiasmo que pretende llevar la miel del desierto a otros mericados de Europa y también a naciones árabes. ción y viajé a Santiago acomprar dos colmenas y me las traje a Arica. Empecé con 6 colmenas. La gente de acá me vio y me decían que esto de hacer miel era imposible, que era una locura, pero seguí adelante”, dice Elgueta. Ala pymela bautizó como *Colmeneras Pío Martin”. El primer desafío que debió asumir fue hallar agua. Con la ayuda de un péndulo logró dar con un reservorio subterráneo donde crecen plantas como la Chilca, que es venenosa cuando se come directamente. Ella investigó y detec 1ó que con su polen las abejas hacen una miel libre de metales pesados. La primera venta de su producto estrella fue en agosto de 2014 en el Festival del Choclo, icónicoen el Valle de Lluta.
Edith explica que el proceso de producción es totalmente natural e implica “abrir las colmenas en función de las condiciones climáticas y de los ciclos lunares, es decir, por ejemplo, siy* 15 COLMENAS tiene Edith en el Vale de Alluta. Cada una produce entre 4a5kilos de miel EN 2023 la productoraexpuso antela ONUsobre la apicultura enel desierto más árido del mundo. NUEVO RUMBOConllaintención de aplicar lo teórico, inició en septiembre de 2003 la crianza de abejas en Chépica, alinterior del va-lle de Colchagua. Así estuvohasta el 2011 cuando recibió un llamado desu hija maya quien le indicó que este insecto estaban siendo visto nuevamente en la comuna y que, increíblemente, las esta-ban matando. “Esa situación me hizo volver a Arica en enero de 2012, pero con la intenciónde concretar el negocio que quería, que era producir miel en pleno desierto.
Presenté el proyecto en el cual solicitabaun terreno a Bienes Naciona-les, pero lo rechazaron”, re-% La chilca, una planta venenosa, es polinizada por las abejas. se trasladó a Perú a estudiar Medicina Natural en la Universidad San Marcos de Lima, lugar donde perfeccionó, además de sus conocimientos, la iniciativa que pretendía llevara cabo ensu ciudadnatal. A su regreso, en julio de 2014, volvió a ingresar su proyecto para elaborar miel y, esta vez, fue aceptado, por lo que se le cedió un predio enel Valle de Alluta, rodeado de aridez. “Recibí la aproba-memora la emprendedora. la negativa, de raíz Edith no perdió el tiempo y A.