La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago
CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga, Carmen Romero, y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Arelación entrearte, gestión cultural e innovación es esencial para el desarrollo creativo y soial de las comunidad: como expresión de ideas, emociones y visiones del mundo, ha sido históricamente una fuente de inspiración y transformación. Y la gestión cultural, por su parte, se encarga de crear las condiciones para queel artese desarrolle, se difunda y llegue a diversos públicos, generando un impacto positivo en el tejido social. La innovación, en este contexto, juega un papel clave, ya que permitela evolución delasformasartísticas, las estrategias de difusión y los modelos de gestión, abriendo arteyla cultura.
Este fue el tema central del episodio 42 de Destino Innovación, conducido Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación ylacultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevasposibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen y evolución de uno de los festivales más importantes de Chile, y cómo su creación estuvo marcada por la resistencia cultural durante los años de dictadura. Así —dijoTeatro a Mil, que en sus iniciosfue un eventode carácter más DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 modesto, surgió como respuesta ala necesidad urgente de expresarse artísticamente en un país quevivía bajo unaferozrepresión. “Cuando hablamos de cultura, es importante aclarar que nonosreferimos únicamente a las artes. La cultura abarca mucho más: es una expresión humana que se manifiesta en diversasáreas, y tieneunimpacto profundoen laforma en que nos relacionamos comosociedad”, señaló. En la oportunidad, recordó que el primer Teatro a Mil fue realizadoen el Museo de Bellas Artes durante enero. “Todofue orgánico, sin modelos de negocio, porque la urgencia de hacer algo”, explicó, resaltando laimportancia dela solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. “Este proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, nunca estuve sola. Evelyn Campbell, miamiga ysocia desde años, fue parte fundamental del camino”, agregó. Colaborativo también se extendió a las compañías teatrales que participaron en los primeros años del festival. “Noteníamos recursos materiales, pero teníamos a nosotros mismos. Lo quehicimos fuecompartirlo poco que había entre compañíascomo La Tropa, Teatro del Silencio y La Memoria. Esa solidaridad fue clave pararesistiry continuar”, expresó. DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural en la región sur de Chile, promoviendoel arte y la música code cohesión social.
Gonzalo Larenas, directorejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostenibilidad económica y cultural de esta icónica institución de la provincia de Llanquihue. para Larenas, la cultura es muchomás que entretenimiento: “La cultura es identidad, aquello que compartimos y que nosrepresenta como grupo humano. Eslo que nos hace más humanos en un mundoen constante cambio, y seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempostan complejos”, reflexionó. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas otras instituciones culturales a nivel global, es la crisis económica generada por la pandemia. Según Larenas, la sostenibilidad de los teatros se ha vuelto un temacrucial, debidoa la reducción delos modelostradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazgo. “La pandemia cambió el paradigma de cómo se gestionan los teatros. La filantropía está en declive, por loque hemostenido que diversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión”, explicó. Bajo su dirección, el Teatro del - logrado un aumento significativo en su autonomía financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años.
Este Larenas, ha sido posiblegraciasalaresiliencia del equi- — poyla aplicación de modelos innovadores de gestión que nunca considerado para unteatro deestetipo. ! “El nivel e en nuestras actuaciones se ha o trasladado a nuestra gestión or1 ganizacional. Hemos adaptado - un modelo de emprendimiento 2 enelque, con pocos recursos, busa Camos generar un gran impacto”, comentó Larenas. ESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 42 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTV. CL AUSPICIAN: de la Universidad Andrés Bello arauco Duocuc iMPACTO El impacto del Teatro del Lago nose limita a Frutillar. En colaboración con el Servicio Local de Educación Pública y el Servicio de Salud, el teatro está midiendo los efectos dela música y las artesen tratamientos médicos. Además, halanzado programas en otras regiones, como un proyecto en La Pintana enconjuntoconla Fundación Mustakis, que busca desarrollarhabilidades socioemocionales através dela música. El Teatro del Lago, sostuvo Larenas, no vino a imponer una nueva realidad cultural, sino a darespacio auna tradición ya existente en lazona. “La música clásica ya estaba en Frutillar, arraigada en la herencia de los colonos alemanes. Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo que la tradición local dé el salto al escenario global”, señaló. Con una de las mejores acústicas de América Latina y siendo uno de los teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue consolidando su posición como un referente cultural.
Larenas subraya que el reto ahora es seguir proyectando ese impacto a nivel regional e internacional: “Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y un motor de cohesión social, en un mundo que cada día lo necesita más”, remarcó.
ELROL DELAS ARTES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia de reconocer los orígenes diversos de lasinstituciones culturales y el rol clave que artesescénicas enla reflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad civil, enfoque decidido hacia el teatro independiente y su capacidad de visibilizar temas incómodos y de relevancia social, De paso subrayó la necesidad deacercarelteatro atodos los públicos, aunque reconoció que existen diferencias significativasentre ellos. “Nosotros tratamos de hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. Hay que ser inteligentes y aprender de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de manera que llegue a públicos diversos”, comentó. Desde su perspectiva, la democratización del acceso a las artes sigue siendo uno de los mayores desafíos. “En las artes no existe una democracia real de acceso, pero trabajamos para que ese acceso sea lo más inclusivo posible. Esnuestrodebercomo institución cultural” sentenció. en ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado un notable crecimiento, transformación e impacto en sus programas educativos. De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercarel teatro a comunidades que antes no contaban con este acceso cultural. “Logramos un quiebre en nuestro crecimiento gracias a la confianza de BHP, que nos apoyó y nosllevó a Antofagasta.
Esta colaboraciónes un claroejemplo delo que significa confiar en el otro”, comentó Romero, quien dijo que estaalianza ha permitido alafundación no solo expandir su alcance, sino también fomentar una mayor cohesión social al teatro a diferentes comunidades. “El teatro abre espacios para la discusión y nos permite reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos comoaniños” añadió. En términos de impacto, la pedagogíateatral una metodología que utiliza las herramientas del teatro para enriquecerla vida perniñoses que la fundación propicia. Romero enfatizó que el objetivo no es formarartistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la vida. “Esfascinante vercómoelteatro losniños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historias y observarsuentorno”, explicó. Así, el enfoque colaborativo que promueve la Fundación se traduceenunaexperiencia transformadora dentro del aula. Los estudian tes, a lo largo del año, preparar sus vestuarios y escenas, trabajan dojuntos y aprendiendo a travé: del juego. “Ver a 40 niños colabo rando en un mismo proyecto e: impresionante. Al final del año, nc solo para una presen tación, sino que han aprendido : aplicar estas habilidades a otra: áreas del conocimiento”, señaló. Mirando hacia el futuro, el sue ñode Romero esque este progra ma, en el marco de la reform: educacional yen colaboración cor loscentros de la nueva educaciór pública, en todo: los colegios de Chile.
“Creemos queestas experiencias transfor man para siemprela vida delos niñosy niñas, y aspiramos a que todos los estudiantes del país tenganla oportunidad de vivir elteatrocomo una herramienta educativa integral”, concluyó ELGOCE ESTÉTICO La experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, ode cualquier otra manifestación artística juega un papel clave. Estetipo de goceestá relacionado de apreciar la belleza, la armonía, la creatividad, o la profundidad conceptualen una obra. Ajuicio de Gonzalo Larenas, esto—que se denomina goce estéticoquese adquiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. “El desarrollo del goce estético es como aprender un idioma. Si una persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras deteatro, simplemente viendo libros en casa, es probable que nunca desarrolle la capacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias”, expuso. Este déficiten la apreciación artística, según Larenas, es una forma de injusticia social. Y para abordarlo, su equipo ha implementado programas como Edu Vida que incluye experiencias de quetienencomoobjetivo acercar la cultura y el arte aniños, niñas y jóvenes. Ésto permite que 17.500 niños asistan regularmente al teatro. “Hemos medido que un niño debe menos 3 0 4 veces al año aactivipara goce estético (... ) si queremos generaruna transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad” añadió. Larenastambién subrayó queel arte no solofomenta la apreciación estética, sino que es un vehículo para desarrollarempatía, pensamiento crítico y habilidades sociales.
“Através de programas de danza y otras actividades artísticas, vemos cómo las comunidades pueden mejorar y fortalecerse”, comentó, destacando que su enfoque incluye una tífica e innovadora sobre cómo el arte puede maximizarsuimpacto enla solode presentar una obra, sino deentender el contexto social y las historías decadacomunidad”, planteó. Según Larenas, el arte también puede tener beneficios tangibles enel bienestar emocional y físico desu equipo sugieren que asistir aconciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestar de personas que padecen dolor crónico. Además, el simple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. “Como agentes culturales, tenemosla oportunidad de serfacilitadores del cambio social a través del arte. Y lo más maravilloso es cuando una persona se enfrenta a la experiencia transformadora que ofrecen”, sentenció en Destino Innovación.