Los hitos detrás del astillero que impulsa la innovación naval desde Valdivia
Los hitos detrás del astillero que impulsa la innovación naval desde Valdivia MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE ASENAV:Desde la construcción del primer transbordador en los 70 hasta el desarrollo de un buque sustentable para la Antártica, ASENAV ha sido un actor clave en la historia naval del país durante medio siglo.
Así, se ha consolidado como el astillero privado más confiable y prestigioso de la costa del Pacífico en Sudamérica y el Caribe, desarrollando una amplia gama de embarcaciones, desde naves de transporte hasta buques de investigación y wellboats, entre muchos otros, gracias a su eficiente línea de producción e ingeniería nacional. “PINCOYA”: EL INICIO DE UNA GRAN TRAYECTORIAEn 1972, Eberhard Kossmann fundó ASENAV en Valdivia.
Su primer gran proyecto fue la construcción de “Pincoya” en 1974, encargada por el empresario puntarenense Wladimir Maslow, con financiamiento de Corfo que respondió a las necesidades de movilidad marítima de la región en ese entonces. Este logro consolidó la reputación del astillero y formalizó su presencia en el sector. Hoy, esta nave sigue operando en la ruta Puerto Montt-Chaitén. “SURMAR I”, LA PRIMERA NAVE PESQUERA En 1981, ASENAV dio un gran paso con “Surmar I”, su primera nave pesquera.
Con 43,5 metros de largo, 10 de ancho y 710 m³ de capacidad de bodega, este barco arrastrero marcó un hito en Chile al integrar tecnología avanzada de Noruega, posicionando al astillero como pionero en construcción naval. Desde entonces, ha sumado 50 naves pesqueras a su historial, consolidando su experiencia en la industria marítima. “CRUCERO SUSTENTABLE” PARA EL FIN DEL MUNDOEn 2019, el “Magellan Explorer”, una de las naves más importantes de la Costa Pacífico, fabricada por el astillero, realizó su primer viaje comercial desde Punta Arenas. Operada por Antarctica21, esta embarcación de expedición antártica posee la certificación “Polar Code 6” de Lloyds Register, que garantiza altos estándares para la navegación en regiones polares. Su diseño de bajo impacto ambiental incluye innovaciones como un sistema catalítico y un filtro ultravioleta. DESARROLLO DEL WELLBOAT MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICAChile se ha consolidado como líder mundial en la producción de salmón de cultivo, con ASENAV como un actor clave gracias a más de 10 wellboats construidos. Entre ellos, destaca “Patagón III”, pionero en su tipo en América, y “Patagón XI”, que debutó en julio de 2023. Con 79,80 metros de eslora y 17,20 de manga, es una de las mayores embarcaciones construidas de América Latina para transportar peces vivos. Hoy, además, la compañía avanza en la construcción del primer crucero híbrido de América. CRECIMIENTO GLOBAL Y LA ALIANZA CON MAERSK En los 90, ASENAV expandió sus operaciones a nivel internacional, construyendo embarcaciones para países como Estados Unidos, Islas Fiyi, Perú, Argentina, Noruega y Canadá.
Sin embargo, fue a principios del 2000 cuando se consolidó su asociación con Maersk, una de las navieras más grandes del mundo, al construir para ellos seis naves de soporte de plataformas petroleras de altamar, reconocidas por su alta tecnología y bajas emisiones. CRUZ DEL SUR: UN TRANSBORDADOR PIONERO En 1980, ASENAV lanzó el primer transbordador de doble proa para su cliente Cruz del Sur, compañía destacada en el traslado de pasajeros por el Canal de Chacao.
El proyecto Nº 20, bautizado con el mismo nombre de la empresa, fue diseñado para el transporte marítimo chileno, y cuenta con rampas en proa y popa, para enfrentar dificultades causadas por las mareas y fuertes corrientes, facilitando el embarque y el desembarque en condiciones adversas.. MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DE ASENAV: