Cartas
Cartas Octubrismo La ultra izquierda organizó, respaldo y hajustificado hasta hoy lo ocuntido durante octubre de 2019. Se trató. de un golpe de estado fallido que buscaba derrocar a un Presidente legalmente elegido y a su gobierno, mediantela destrucción de la infraestructura pública y privada. Todo lo anterior para destruir nuestras instituciones fundamentales dela república, garantes de la Constitución, elorden y la paz ciudadana y territorial. El miedose hizo patente en laciudadanía y en las autoridades, las que aceptaron cualquier cosa de parte de los conjurados en este plan demoledor contal determinar con elcaos y la anarquía que crecía cada hora.
Carabineros tuvo que enfrentar a este enemigo nunca antes visto, con los escasos medios de que disponía, por semanas, ocupando para ello incluso a funcionarios administrativosy sin ninguna experiencia en este tipo deactuaciones deorden público orebelión.
El gobiernoentoncestuvo que firmar un acta de rendición con condiciones impuestas por la nueva quierda revolucionaria que, al no lograr derrocar; exige cambios constitucionales y llevar a la justicia a cientos decarabinerosquelosenfrentaron en las calles y vencieron a pesar del escasoapoyorecibido. Estos carabineros están presos condenados injustamente y otroscientos con procesos judiciales interminables. Muestra deello es lo ocurridoconsu general director. Hoy somos testigos que el ánimo octubrista de la izquierda aún se mantiene vivo yempoderado.
La ineptitud del Gobierno y algunos de sus seguidores que ocupan cargos en los ministerios es una actitud de consecuencia deello, esla política planificada deseguir destruyendo ahora todoo tradicional y patriótico, desprestigiando a los otros poderes del Estado y los mandos de las instituciones funda-mentales.
Afortunadamente, los decadentes anhelos refundacionales expresados en la primera intentona de cambiar nuestra Constitución fueron despreciados por la mayoría de los chilenos y desgraciadamentela derecha perdió la oportunidad que se le brindó en la segunda ocasión de cambio constitucional. Todo lo que hoy estamos viviendo es consecuencia del octubrismo revolucionario, seveen los resultados en el Congreso, en los fallos judiciales y en las políticas públicas, no essorpresa para nadie. “Tenemos la última oportunidad de enmendar el rumbo y recuperar las confianzas y la paz social democráticamente, votando informado y en conciencia en las próximas elecciones porlos mejores candidatos. Christian Yovane BrahmProtección para los buzos 9El proyecto de ley que crea el contrato de buceo y actividades conexas es un avance crucial para la protección de los derechos laborales en un sector históricamente precarizado. Este marco normativo, que pronto será votado en la Cámara, busca garantizar condiciones de seguridad ysalud adecuadas para quienes se enfrentan a riesgos extremos en su trabajo bajo elagua. Las cifras alarmantes de accidentabilidad, incluyendocasos fatales, revelan la urgencia de tener una regulación que contemple no sólo medidas preventivas, sino también un protocolorobusto para accidentes de desconpresión y un adecuado registro de inmersiones. Además, el proyecto introducelacertificación de competencias laborales, lo que contribuirá a profesionalizar aún más esta actividad. El desafío nosólo es aprobar laley, sino asegurar su implementaciónefectiva. La creación de una cultura de seguridad y el compromiso delas empresas contratantes son cruciales pa-ra quela ley sea un verdadero hito.
Sueldo de Marcela Cubillos eLa opinión pública sigue impactada por la abultada remuneración queMarcela Cubillos, destacada vocera de ultraderecha, ha recibido por servicios prestadosa la Universidad San Sebastián, en particulares circunstancias que admiten dudas sobre la realización delabores docentesy levantan seriosreparos al respecto de los méritos académicos que pudieren justificar un monto de 17 millones de pesos mensuales.
Especialmente ofensivoha sido en el mundo académico y para quienes ejercemos actividades docentes en di-versas instituciones de educación su-perior alo largo del país, para todos los profesores cuya demanda por justas y merecidasremuneraciones hasidohistóricamente postergada, y para todala ciudadanía que nuevamente se indigna cuando observa quelosrecursos públicosse desvían para financiar actividades político partidistas, notablemente alejadas de la naturaleza y destino para el que fueron asignados por el Estado.
Si ensu defensa se ha argumentado el derecho ala libertad de trabajo, enseñanza y remuneración delasempresas privadas, corresponde señalar que, en las sociedades democráticas, la libertad se defiende fiscalizando el adecuado uso de los recursos del Estado en el bien común; de lo contrario, y parafraseando al mandatario trasandino, la libertad se vaal carajo. Leonardo Urrutia O. “La magia dera clases” e Queremos ser parte de la solución ante un diagnóstico evidente: en 2023, más de 50 mil estudiantesabandonaron el sistema escolar y un 35% presentó ausentismo grave.
La asistenciaregular no sólo mejora el rendimiento académico y previene la deserción; también reduce el estrés del hogar, fomenta la organización familiar y mejora la empleabilidad de las madres, Inspirados en una propuesta deRenca, implementamos en prekin: para motivar la asisderuna campaña tencia y los resultados fueron claros: el 46% delos niños alcanzó asistencia perfecta y, en varias regiones, la asistencia promedio superó el 90%. Cuandolos estudiantes y susfamilias se comprometen, elimpacto esreal. No se trata sólo de estar presentes en clases, se trata de fomentar una cultura familiar que valore la educación desde una edad temprana. Anne Traub, directora Fundación Familias Primero escribir El Llanquihue invita a sus lectores suscartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del remitente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y títular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. Jaime Sáez, diputadedl o FA.