Soluciones a las necesidades concretas del país
Soluciones a las necesidades concretas del país Q ColumnaNW Por Carolina Ríos Phillips Directora General de Postgrado Universidad Santo Tomásforme “Education ataGlance 2024” el impacto delos programas de postgrado enel mercado laboral. Así, la investigación señala que la continuación de estudios luego de una licenciatura mejora significativamente las oportunidades de empleo, ingresos y estabilidad laboral en la mayoría de los países.
Lo anterior, plantea desafíos para las universidades en cuanto a la formación para profesionales y programas de aprendizaje a lo largo dela vida, conel fin de garantizar que las personas adquieran habilidades adaptadas a contextos en constante cambio.
A pesar de que en América Latina un porcentaje relativamente pequeño de la poblaciónaccedea estudios de posten nuestro país seobsergrado, va un incremento de un 14,5%. en la matrícula total de magíster y doctorados entre 2020 y 2024, de acuerdo con el Infor-me de Matrícula en EducaciónSuperior en Chile de la Subsecretaría de Educación Superior.
En este contexto, las universidades debemos responderadecuadamente a los desafíos actuales del mercado laboral nacional y global a través una mayor vinculación con los sectores productivos, lo que debe plasmarse en programas de postgrado alineados conlas necesidades del entomo y con una mayor inversión en l*D. Muchos coinciden que los países que invierten en educación de postgrado y fomentan la investigación cuentan con mayores avances en innovación y competitividad económica. En este sentido, la colaboración y ellogro de objetivos compartidos entre actores públicos, privados, nacionales y extranjeroses fundamental. En esta tarea, es esencial que los programas de postgrado desarrollen estrategias colaborativas internas y externas, promo-viendo un enfoque integrador mediante la interdisciplina y transdisciplina y la internacionalización. Finalmente, las universidades deben contar con una propuesta formativa de postgrado queasegurela pertinencia, sostenibilidad y aseguramiento de la calidad, promoviendo una vinculaciónactivacon el medio yla articulación entrelos distintosniveles formativos.
Loanterior, a través de políticas que se adaptenalas tendencias observadas acerca del desarrollo de programas en modalidades se'mipresenciales y no presenciales, con un fuerte compromiso en la generación de cono-cimiento, innovaciones, producciones académicas y so-luciones a las necesidades concretas del país. 68ecientemente, la OC-. Q Columna