Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaOestrellaalpod
Demoledor informe: más de 500 mil niños trabajan en Chile
Demoledor informe: más de 500 mil niños trabajan en Chile 68nce años tuvieron que pasar para que el ministerio de Desarrollo Social y Familia volviese a aplicar la Encuesta de Actividades de Niños, ñas y Adolescentes ( NNA), análisisque, graciasa la colaboración de las carteras de Trabajoy dela Mujer, como también al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef, tiene por objetivo principalestimar la magnitud y las principales características del trabajo infantil en Chile, un tema que lejos de estar extinto, sigue presente en territorio nacional. Asílo explicita la radiografía que logra sacar esta encuesta realizada el año 2023: actualmente más de 500 mil niños -507.833 para ser exactostrabajan en nuestro país, ya sea de manera remunerada o no. En detalle, según el estudio al que pudo acceder este medio de comunicación, hay3.270.700 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años en territorio nacional.
De ellos, y comorefierela cifra anterior, el 15,5% trabaja: el 5,4% deestetotal(es decir, 177.971 menores) realiza trabajo infantil en la ocupación y otras actividades económicas, mientras que el 11,2% (366.678 puntualmente)realiza trabajoinfantil por trabajo doméstico y decuidados no remunerado y peligroso.
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Puntualizando en las distinciones, cabe señalar que el trabajo infantil en la ocupación y otras actividades económicas considera el participar de actividades en algún puesto de comida, tales como ordenar, vender, negocio cocinar, atender personas O limpiar.
Asimismo, conside-Los latinos, en general, delegamos el cuidado en las niñas, ya que tenemos muy afianzado el concepto de los roles”. Lillian Loeza, psicóloga Upla. los pequeños, la autoridad regional asevera que el análisis se consigna cuando “son más de tres horas para esta tarea, las tareas domésticas, del hogar y del cuidado del otro, entonceses una situación a la que hay que poner alerta”. Sobre cifras locales, Espinoza precisa que aún no se hareportadoel desglose por región, sin embargo, el llamado desde la cartera es al poder avanzar “en la conciencia de que como sociedad debemos saber que todos y todas somos garantes de derechos y eso implica que todos tenemos que hacer el máximo de nuestros esfuerzos por una buena vida deniños y niñas y eso no significa que quedenal margen de vías productivas que pueda tener la familia, por ejemplo, sino queloque sig nifica es que esas actividades noles impidan que puedan tener instancias de recreación o tener acceso a su educación, es decir, que sus derechos fundamentales no sevean perjudicados”. CULTURAL experta, Desde la mirada Lillian Loeza, psicóloga especialista en Neuropsicología y Neurociencias Cognitiva y académica de la Uni-ra actividades en algún puesto en la feria y en el campo, como por ejemplo, alimentar y cuidar animales eincluso limpiar sus corrales o cosechar. En este apartado, es importante indicar que seobservan importantes brechas de género, con una tasa de 6.6% en hombres y 4,2% en mujeres. Deigual manera, lasmayores diferencias se observan según área geográfica, donde el trabajo infantil en la ocupación en áreas rurales es casi tres veces mayor queen áreas urbanas.
Sobre las razones detrás de ello, la encuesta refiere que anivel nacional, los niños deentre15a17añosdedlaranquetrabajan “paratenersupropiodinero”, mientras queentre9 a 14 años, lo hacen “para ayudar con los gastos de su casa” y, finalmente, entre 5a 8 años, aseguran quees “porquele gus-10,1% anivel nacional.
Y ojo: los niños, niñas y adolescentes de 9a 14 años realizan este tipo de trabajoinfantilen un porcentaje mayor a las otras edades, con una tasa de 15,5%, cuestión que hace presumir quelas tareas de cuidado comienzan a los 9 años. Estremecedor.
Intentando hacer una bajada de estas duras y reveladoras cifras, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, contextualiza, en primera instancia, que “esta encuesta lo que hace es poderidentificar cuáles son las actividades centrales que realizan niños, niñas y adolescentes”, pero “sobre todo”, subraya, “identifica factores de vulneración de derechos de niños de entre 5a17años”. En cuanto al cuidado, cuestión que podría intervenir, por ejemplo, en las trayectorias educativas deTAREAS DE CUIDADO COMENZARÍAN A LOS NUEVE AÑOS. tao entretiene”. integra el concepto del cuidado, lo que significa cuidar DOMÉSTICO Y DE a otras personas, como un CUIDADOS hermano, por ejemplo, o un El apartado de trabajo doabuelo. mésticy od e cuidados noreBajo esa caracterización, munerado y peligroso, en vale precisar que, tanto a nitanto, considera toda aquevel nacional como por áreas lla actividad que signifique geográficas, las mujeres reaordenar o limpiar, como lizan este tipo de trabajo intambién lavar, planchar o fantile n mayor proporción cocinar: Deigual manera, se que los hombres: 12,3% vsANPRA ENS LON5EXPERTA: NIÑOS DEBEN DISFRUTAR DEL APOGEO DEL JUEGO. te de género”, comentó. versidad de Playa Ancha, refiere que detrás de esta radiografía hay también fenómenos culturales, en particular en la arista relacionada a los cuidados.
“Los latinoamericanos, en general, delegamos el cuidado en las niñas, ya que tenemos muy afianzado el concepto de los roles: el hombrees el quetraelas cosas y las mujeres son las que se quedan en la casa (... ). A eso hay quesumarle, en términos de hoy, que desde que la mujer seincorpora al mundo laboral cada vez más plenamente, sí está esta especie de con quién dejo alos niños, entonces los niños después de que salen del colegioefectivamentese van asus casas y el problema es que hay un autocuidado negligente”, examinó la experta.
Mismo punto que compartió el psicólogo Gonzalo Lira, magíster en Psicología Social y director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV). “Nonos debierasorprender tanto quelas labores de cuidado sean asumidas en términos tan tempranos y mayoritariamente por niñas y más tempranamente por adolescentes y muj Esto nos muestra la in lidad que hay en el país, en nuestra cultura en general, sobrelas necesidades y el desempeño de las labores de cuidado(... )es evidente que esta asimetría en estas laborestienen fuerte componenBajo esa línea, “esto nos muestra”, subrayó el académico UV, “una sociedad que organiza las labores de cuidado con un sello fuertemente feminizado, con un elemento que está asociado fuertemente a la socialización temprana para la reproducción delos roles degénero”. CUIDAR EL DESARROLLO Finalmente, a modo de mensajey dejando deladoclanálisis cultural que esconden estas cifras, Loeza hizo un llamadoa “cuidar el desarrollo del niño”, esto porque “un niño herido, es unadulto herido: los traumas tempranos teacompañan el restodetu vida”. “Para que se desarrolle un cerebro, del quevamos a tener después a un ser humano potencialmente completoa nivel cognitivo y motor, es fundamental que el niño desarrolle estrategias de aprendizaje asociados al juego, al pasarlo bien, sin embargo, el concepto del manejo del dinero, de la transacción, de la presión, los horarios o de que me tomen presosies queestoy en el comercio informal... es estar adultizando a niños y niñas que debiesen estar, para su desarrollo personal, en pleno apogeo del juego y el deexperimentar cosas bajo el cuidado”, observó la profesional.
“Al estar trabajando, en una labor de adultos, lo están sacando de su ser y lamentablemente el ser niños es solamente una vez en la vida, entonces ese proceso lo estás destruyendo y a tu ce-a 17 años. Ese es el rango que analizó, durante el 2023, el Estudio EANNA del ministerio de Desarrollo Social.
Para los interesados enel estudio, pueden encontrarlo enel sitio web de la carterade Desarrollo Social. %. De este total, según evidencia encuesta del ministerio de Desarrollo Social, el 11,2% (366.678 ) realiza trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso: en su mayoría, esta tarea recae en las niñas.
AGEUNNO (CREFIERENACIAL ), RT Demoledor informe: más de 500 mil niños trabajan en Chile 68nce años tuvieron que pasar para que el ministerio de Desarrollo Social y Familia volviese a aplicar la Encuesta de Actividades de Niños, ñas y Adolescentes ( NNA), análisisque, graciasa la colaboración de las carteras de Trabajoy dela Mujer, como también al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef, tiene por objetivo principalestimar la magnitud y las principales características del trabajo infantil en Chile, un tema que lejos de estar extinto, sigue presente en territorio nacional. Asílo explicita la radiografía que logra sacar esta encuesta realizada el año 2023: actualmente más de 500 mil niños -507.833 para ser exactostrabajan en nuestro país, ya sea de manera remunerada o no. En detalle, según el estudio al que pudo acceder este medio de comunicación, hay3.270.700 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años en territorio nacional.
De ellos, y comorefierela cifra anterior, el 15,5% trabaja: el 5,4% deestetotal(es decir, 177.971 menores) realiza trabajo infantil en la ocupación y otras actividades económicas, mientras que el 11,2% (366.678 puntualmente)realiza trabajoinfantil por trabajo doméstico y decuidados no remunerado y peligroso.
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Puntualizando en las distinciones, cabe señalar que el trabajo infantil en la ocupación y otras actividades económicas considera el participar de actividades en algún puesto de comida, tales como ordenar, vender, negocio cocinar, atender personas O limpiar.
Asimismo, conside-Los latinos, en general, delegamos el cuidado en las niñas, ya que tenemos muy afianzado el concepto de los roles”. Lillian Loeza, psicóloga Upla. los pequeños, la autoridad regional asevera que el análisis se consigna cuando “son más de tres horas para esta tarea, las tareas domésticas, del hogar y del cuidado del otro, entonceses una situación a la que hay que poner alerta”. Sobre cifras locales, Espinoza precisa que aún no se hareportadoel desglose por región, sin embargo, el llamado desde la cartera es al poder avanzar “en la conciencia de que como sociedad debemos saber que todos y todas somos garantes de derechos y eso implica que todos tenemos que hacer el máximo de nuestros esfuerzos por una buena vida deniños y niñas y eso no significa que quedenal margen de vías productivas que pueda tener la familia, por ejemplo, sino queloque sig nifica es que esas actividades noles impidan que puedan tener instancias de recreación o tener acceso a su educación, es decir, que sus derechos fundamentales no sevean perjudicados”. CULTURAL experta, Desde la mirada Lillian Loeza, psicóloga especialista en Neuropsicología y Neurociencias Cognitiva y académica de la Uni-ra actividades en algún puesto en la feria y en el campo, como por ejemplo, alimentar y cuidar animales eincluso limpiar sus corrales o cosechar. En este apartado, es importante indicar que seobservan importantes brechas de género, con una tasa de 6.6% en hombres y 4,2% en mujeres. Deigual manera, lasmayores diferencias se observan según área geográfica, donde el trabajo infantil en la ocupación en áreas rurales es casi tres veces mayor queen áreas urbanas.
Sobre las razones detrás de ello, la encuesta refiere que anivel nacional, los niños deentre15a17añosdedlaranquetrabajan “paratenersupropiodinero”, mientras queentre9 a 14 años, lo hacen “para ayudar con los gastos de su casa” y, finalmente, entre 5a 8 años, aseguran quees “porquele gus-10,1% anivel nacional.
Y ojo: los niños, niñas y adolescentes de 9a 14 años realizan este tipo de trabajoinfantilen un porcentaje mayor a las otras edades, con una tasa de 15,5%, cuestión que hace presumir quelas tareas de cuidado comienzan a los 9 años. Estremecedor.
Intentando hacer una bajada de estas duras y reveladoras cifras, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, contextualiza, en primera instancia, que “esta encuesta lo que hace es poderidentificar cuáles son las actividades centrales que realizan niños, niñas y adolescentes”, pero “sobre todo”, subraya, “identifica factores de vulneración de derechos de niños de entre 5a17años”. En cuanto al cuidado, cuestión que podría intervenir, por ejemplo, en las trayectorias educativas deTAREAS DE CUIDADO COMENZARÍAN A LOS NUEVE AÑOS. tao entretiene”. integra el concepto del cuidado, lo que significa cuidar DOMÉSTICO Y DE a otras personas, como un CUIDADOS hermano, por ejemplo, o un El apartado de trabajo doabuelo. mésticy od e cuidados noreBajo esa caracterización, munerado y peligroso, en vale precisar que, tanto a nitanto, considera toda aquevel nacional como por áreas lla actividad que signifique geográficas, las mujeres reaordenar o limpiar, como lizan este tipo de trabajo intambién lavar, planchar o fantile n mayor proporción cocinar: Deigual manera, se que los hombres: 12,3% vsANPRA ENS LON5EXPERTA: NIÑOS DEBEN DISFRUTAR DEL APOGEO DEL JUEGO. te de género”, comentó. versidad de Playa Ancha, refiere que detrás de esta radiografía hay también fenómenos culturales, en particular en la arista relacionada a los cuidados.
“Los latinoamericanos, en general, delegamos el cuidado en las niñas, ya que tenemos muy afianzado el concepto de los roles: el hombrees el quetraelas cosas y las mujeres son las que se quedan en la casa (... ). A eso hay quesumarle, en términos de hoy, que desde que la mujer seincorpora al mundo laboral cada vez más plenamente, sí está esta especie de con quién dejo alos niños, entonces los niños después de que salen del colegioefectivamentese van asus casas y el problema es que hay un autocuidado negligente”, examinó la experta.
Mismo punto que compartió el psicólogo Gonzalo Lira, magíster en Psicología Social y director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV). “Nonos debierasorprender tanto quelas labores de cuidado sean asumidas en términos tan tempranos y mayoritariamente por niñas y más tempranamente por adolescentes y muj Esto nos muestra la in lidad que hay en el país, en nuestra cultura en general, sobrelas necesidades y el desempeño de las labores de cuidado(... )es evidente que esta asimetría en estas laborestienen fuerte componenBajo esa línea, “esto nos muestra”, subrayó el académico UV, “una sociedad que organiza las labores de cuidado con un sello fuertemente feminizado, con un elemento que está asociado fuertemente a la socialización temprana para la reproducción delos roles degénero”. CUIDAR EL DESARROLLO Finalmente, a modo de mensajey dejando deladoclanálisis cultural que esconden estas cifras, Loeza hizo un llamadoa “cuidar el desarrollo del niño”, esto porque “un niño herido, es unadulto herido: los traumas tempranos teacompañan el restodetu vida”. “Para que se desarrolle un cerebro, del quevamos a tener después a un ser humano potencialmente completoa nivel cognitivo y motor, es fundamental que el niño desarrolle estrategias de aprendizaje asociados al juego, al pasarlo bien, sin embargo, el concepto del manejo del dinero, de la transacción, de la presión, los horarios o de que me tomen presosies queestoy en el comercio informal... es estar adultizando a niños y niñas que debiesen estar, para su desarrollo personal, en pleno apogeo del juego y el deexperimentar cosas bajo el cuidado”, observó la profesional.
“Al estar trabajando, en una labor de adultos, lo están sacando de su ser y lamentablemente el ser niños es solamente una vez en la vida, entonces ese proceso lo estás destruyendo y a tu ce-a 17 años. Ese es el rango que analizó, durante el 2023, el Estudio EANNA del ministerio de Desarrollo Social.
Para los interesados enel estudio, pueden encontrarlo enel sitio web de la carterade Desarrollo Social. %. De este total, según evidencia encuesta del ministerio de Desarrollo Social, el 11,2% (366.678 ) realiza trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso: en su mayoría, esta tarea recae en las niñas. AGEUNNO (CREFIERENACIAL ), RT