Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
HACIA LA INNOVACIÓN APLICADA: LOS LOGROS DEL PROGRAMA CIENCIA 2030
HACIA LA INNOVACIÓN APLICADA: LOS LOGROS DEL PROGRAMA CIENCIA 2030 SANTIAGO DE CHILE JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024 La actualización curricular de carreras científicas en pre y posgrado, con foco en la innovación y el emprendimiento de base científicotecnológica, además de una mayor vinculación con el entorno socio-económico, son parte de los resultados de la iniciativa liderada por la ANID.
POR ANDREA CAMPILLAY POR ANDREA CAMPILLAY POR ANDREA CAMPILLAY "CIENCIA 2090 "CIENCIA 2090 HACIA LA INNOVACIÓN HACIA LA INNOVACIÓN HACIA LA INNOVACIÓN HACIA LA INNOVACIÓN HACIA LA INNOVACIÓN HACIA LA INNOVACIÓN ransformar las facultades de ciencia de las universidades chilenas para que puedan orientar la l+D y la educación hacia las necesidades del entorno. es el principal objetivo del Programa Ciencia 2030, que actualmente tiene proyectos vigentes que abarcan 221 instituciones, detallan desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad a cargo de financiarlos desde el año 2020.
Para la directora nacional de la ANID, Alejandra Pizarro, uno de los impactos que ha generado la implementación de esta iniciativa es el fortalecimiento de las facultades de ciencias en las universidades "lo que ha permitido que los resultados de sus investigaciones avancen hacia la transferencia tecnológica, logrando así soluciones que incorporan la I+D, tanto en procesos, productos y servicios, los que benefician a diversos sectores de la sociedad", detalla.
También hace énfasis en que, a la fecha. énfasis en que, a la fecha. los resultados de esta nueva forma de enfocar la investigación en la academia deben verse como iniciativas articuladas que fortalecen alas propias universidades y les permiten vincularse de una forma más efectiva con la industria y la comunidad.
El decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Tarapacá y miembro del Comité Ejecutivo del programa Ciencia 2030 de esa casa de estudios, Alvaro Cortínez, señala que los proyectos que forman parte de esta iniciativa han marcado "un antes y después" al poner el foco en la formación de estudiantes "preparados para la innovación e investigación aplicada, con miras al aporte que a futuro podrán hacer en el medio productivo". Destaca que les ha permitido guiar su investigación científica hacia las actuales necesidades de las industrias y del país, y que en eso ha sido relevante el contacto generado 'con empresas de la región.
El decano de la Facultad de Química y Farmacia y director de Ciencia 2030 de la Pontificia Universidad Católica (UC), Mario Aranda, releva -entre los mecanismos de colaboración impulsados por la iniciativa el establecimiento de una ofcina de gestión tecnológica "Science to Industry ($2), que actúa como un puente para conectar las capacidades de las facultades de ciencias de la UC con la industria". A esto añade un programa de doctorado para que los estudiantes de ciencias realicen sus tesis en aquellas industrias que requieran de una investigación científico-tecnológica de largo aliento.
Mirada al futuro En un contexto cambiante, darle "una mirada fresca" a la forma en que se hace ciencia en el país es relevante para los desafíos futuros, apunta el director APLICADA: LOS LOGROS DEL PROGRAMA CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 CIENCIA 2030 de la Fundación Ciencia y Vida y académico de la U. San Sebastián, Tomás Pérez-Acle. "Este tipo de programas abre el espacio para poder preguntaros cómo es la ciencia que queremos hacer en el futuro. Una ciencia de impacto que se haga cargo de los problemas de la sociedad actual", reflexiona. Uno de los avances más significativos ha sido el fomento de la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, reconoce el director del Centro Internacional Cabo de Horos, Ricardo Rozzi.
Sin embargo, advierte que "queda el desafío de reforzar la descentralización de la ciencia y su relevancia territorial", además de reforzar el vínculo con el sector privado, donde destaca algunos logros iniciales en turismo, con alianzas que se originaron en Puerto Wi lliams y que, según cuenta, se están replicando en otras regiones del país.. - - - - -