EDITORIAL: La completa vulnerabilidad de Chile ante el mega apagón
EDITORIAL: La completa vulnerabilidad de Chile ante el mega apagón Cuando Cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, dice que lo ocurrido este martes 25 de febrero de 2025 le indigna, se queda corto.
Francamente el corte masivo de luz que afectó a 14 regiones del país, desde Anca y Parinacota hasta Los Lagos, es una muestra clara de la completa vulnerabilidad vulnerabilidad de nuestro país ante una situación situación de este tipo. Ocurrió a las 15:16 minutos de este martes, y lo que parecía ser un simpie apagón se transformó en una emergencia nacional, con Estado de Excepción y Toque de Queda incluido. La respuesta fue adecuada, adecuada, se activaron los protocolos que debían iniciarse ante tamaño problema.
Suspender el Festival fue, también, lo que debía hacerse, aunque se demoraron un poco más de lo necesario, pero el problema es otro... ¿cómo Chile prácticamente prácticamente entero, a excepción de Aysén y Magallanes, sucumbe ante un desperfecto en una central en el norte del país? El Jefe de Estado explicó en una conferencia de prensa pasadas las 10 de la noche que el corte general ocurrió debido a “uiia falla de la empresa ISA Chile se produjo un corte de luz masivo en gran parte parte del pais” La compañía explicó que “a las 15.16 horas, se produjo produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva MaitencilloNueva Pan de Azúcar Azúcar 2x500 kv, entre vallenar y Coquimbo, momento en que tenía una transferencia de 1.800 MW aproximadamente en total” Añadieron que “este incidente nrovocá la desconexión de ambos en las primeras horas de la emergencia. emergencia.
El gran problema aquí es el sistema sistema interconectado del que depende depende gran parte del país, pero también de la falta de visión de las autoridades para prever que un evento de este tipo pudiera causar este desastre. ¿Es culpa de Boric?No. ¿Es culpa de Piñera? Tampoco.
Tampoco. ¿Es culpa de Bachelet? Este es un problema que va más allá de los gobiernos que sean afectados, y sólo es comparable con lo que pasó el 14 de marzo de 2010, cuando el corte de suministro afectó todas las regiones que abastecía el Sistema energía es difícil poder manejarlo cuando falla.
Lo que acá debiese ocurrir es, además de las multas corres pondientes a la empresa res ponsable, ponsable, tomar definiciones a mediano mediano y largo plazo en esta materia. ¿Cómo? Difícil respuesta, pues la articulación de tamaño cambio no es de la noche a la mañana, pero tampoco podemos esperar, como ciudadanos, que algo como esto vuelva a ocurrir de la misma maneray maneray que quedemos todos en la completo completo penumbra de qué es lo que ocurrió y cuándo se solucionará.
Es vergonzoso que un país que se Editorial;0] La completa vulnerabilidad de Chile ante el mega apagón circuitos de la línea de transmisión transmisión Cardones-Polpaíco 2x500 kv, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Eléctrico Nacional: y ase guró que no han “existido atentados, incendios o explosiones de equipos: teorías que se barajaban por la ciudadanía Interconectado Central, desde TaIta!, TaIta!, en la Región de Antofogasta, hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos, unos 3.500 kilómetros y un 80% de la población, porque cuando cuando el sistema que otorga electricidad electricidad a todo un país funciona más como un camino o autopista de la jacta de su modernidad, de su Festival Festival y de su hiperconectividad tenga tamaña vulnerabilidad. Hay que tomar cartas en el asunto ahora para que no valva mas a quedar a la deriva y tener que llamar a un estado de excepción para sentirnos sentirnos más seguros en la oscuridad..