Autor: n nuevo estudio corro-
CONFIRMAN ORIGEN DEL COVID EN UN MERCADO CHINO DE PESCADOS
CONFIRMAN ORIGEN DEL COVID EN UN MERCADO CHINO DE PESCADOS Efeul bora que el origen delcoronavirusSARS-CoV-2, responsable dela pandemia por covid se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China. Locomprobaron científicos devarios países, coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia(CNRS) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y los resultados de este trabajo colaborativo se publicaron en la revista científica Cell.
Eltrabajo proporciona una lista delas especies de faunasilvestre presentes enel mercado del que muy probablementesurgió el SARS-CoV-2, el virusresponsable de la pandemiacovid-19, a finales de 2019, in-Los investigadores subrauan que ha habido mucha desinformación sobre dónde se originó el SARS-CoV-, y en que desvelar eseorigenes muy importante porque afecta a la seguridad y ala salud pública entodo el mundo.
Los investigadores han advertido que, desde que empez6 la pandemia hace más de cuatro años, aunque se ha prestado más atención a la seguridad en los laboratorios, “no se ha hecho mucho para disminuir la posibilidad de que vuelvaa producirse unescena-forma el extracto que facilitala revista los centros de rona investigación.
Elestudiosebasaen un nuevo análisis delos datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), datos que proceden de más de$00 muestras recogidas en el mercado mayorista de marisco de Hua-tras virales o cerca de ellas que podríanrepresentarlos hospedadores intermediarios más probables del SARS-CoV2. Figuranahíel “perro mapache común”, una especie susceptible al SARS-CoV-2 y que portó el SARS-CoV en 2003, y queresultó ser el animal genéticamente más abundante en las muestras de los puestos de animales salvajes del mercado.
Enun puestotambiénseencontró material genético delcoronavirus en “civetas de palma”, que también se asociaron(3rio zoonótico como este”. bo la secuenciación de las muestras para obtener todas las secuencias de ARN (y que también puedecaptar ADN) de todos los organismos presentes en las muestras: virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos.
Los investigadores del CDC publicaron sus datos y resultadosen2023 en larevista Nature, pero señalan ahora en Cell que aquel artículo dejaba sin resolver las identidades exactas delas especies animalesencontradas en los datos que podrían representar huéspedes intermedios plausibles, aunque aquellos datos de su secuenciación quedaron en repositorios públicos y abiertos.
VIRUS EN “PERROS MAPACHE” Según el último análisis de estos datos, el virus del SARSCoV-2 estaba presente en algunos delos mismos puestos que los animales salvajes que se vendían en el mercado, incluidos “perros mapache” (pequeños animales parecidos a zorros con marcas similares a las delosmapaches) y “gatos civeta” (pequeños mamíferos carnívoros emparentados con mangostas y hienas). animales que fa pagación del coronavirus del SRAS a los humanos en 2002, mantienen los investigadores, que han alertado de que esto es lo más arriesgado que se puede hacer: “Atrapar animales salvajes repletos de virus y luego jugar con fuego poniéndolos en contacto conseres humanos queviven enel corazónnan y sus alrededoresa partir de enero de 2020, y de gedel nomas víricos notificados delos primeros pacientes covid.
VOLUMEN DE DATOS Los investigadores mantienen quese trata de uno delos conjuntos de datos más importantes que existen sobre el origen de la pandemia, y que los nuevos resultados apuntalan la idea de quelos animales infectados se introdujeron en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la pandemia. El 1 de enero de 2020, después de que se retiraran los animales y apenas unas horas después de que se cerrara el mercado, los investigadores del CDC chino fueron al mercadoarecoger muestras.
Losinvestigadores tomaron muestras del suelo, las paredes y otras superficies de los puestos; volvieron días después para centrarse en las superficies delos puestos de venta de animales salvajes, como una jaula yloscarros utilizados para trasladar a los animales, y también recogieron muestras de los desagiies y las alcantarillas. El equipo chino llevó a ca-OA MUCHAS DE LAS ESPECIES ANIMALES CLAVE Fl 'UERON ELIMINADAS ANTES DE QUE LLEGARAN LOS INVESTIGADORES.
En algunos casos, incluso delas grandes ciudades, cuya con. el brote anterior de SARSse encontró material genético densidad de población facilita CoV; y en otras especies, como. del virus del SARS-CoV-2 y de elarraigo de estos virus”. la “rata de bambú” y los puerestos animales en los mismos coespines malayos, también se hisopos.
AMENAZA A SALUD MUNDIAL hallaron en muestras positivas Muchas delas especies aniEl nuevo estudio encontró una para el SARS-CoV-2, además de males clave habían sido elimibrevelista de animales en' itud deotras les”. nadasantes de que llegaran los delmercadodeanimalessilvesequipos chinos de investigatres encontradas en las muesción, segúnel artículo publicado en Cell, por lo queno existen pruebas directasde que los.. Á partir del 1 de enero de 2020, un equipo consiguió el mayor volumen de datos del mercado de pescado de Hunan (800) y logró identificar a los huéspedes intermedios. CIENCIA