675 pacientes trasplantados en 2024: la cifra más alta en 14 años
675 pacientes trasplantados en 2024: la cifra más alta en 14 años 675 pacientes trasplantados en 2024: la cifra más alta en 14 años De acuerdo a las ditas del ISP. el país rgistró un récord de tmsplantes desde la creación de la Coordinación Nacional en 2010. Especialistas destacan el aumento de donantes y la optinilzación del sistema, que permitió realizar múltiples procedimientos a partir de un solo donante.
Ignacio Canales Para que un trasplante se materia Mee, hay un recorrido tan complejo como extenso, que va desde la detección de un posible donantegeneralmente donantegeneralmente una persona con daño cerebral irreversible y diagnóstico de muerte encetálicahasta encetálicahasta la confirmación de la compatihi lidad con los pacientes en espera.
Un proceso proceso que en 2024 resultó en 675 pacientes tras plantados, según el registro del Instituto de Salud Pública OSP). Cifra que ha sido niotiro de celebración en tre las autoridades y los especialistas, pues es la más alta desde que está viwnte la ooalI nación Nacional deTrasplante, creada en 2010. es decir, la más alta en 14 años. Esta es una cifra icónica, además se cumplieron cumplieron otros réconis, como el número de donan tes, que alcanzólos 213, lo que resultóen este gran númem de trasplantes.
Y eso habla de que. paulatinamente, las acciones que ha realizado la coordinación rcspectoala capacitación nos permiten realizarvarios trasplantes a partir de un solo donante”, afirma Paulina Aculla. coor dinadora Nacional (s) de ProcuramientoyTrasplante ProcuramientoyTrasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, Entre 1 ospacientestrasplantadosen 2024, hay 35 que recibieron un corazón, incluyendo un caso en el que se realizó un trasplante combinado combinado de corazón y riñón, y otro enel que se tras plantó corazón e hígado, Eso sí, la mayoría de los procedimientos correspondieron a Iraspl antes de riñón, con 314 provenientes de donantes donantes fallecidos y 104 de donantes vivos, También destacan los de hígado, con 177 órga nos procurados tras la muerte del donante y 17 obtenidos a partir de personas que decidieron donar en ida. Acuña afirma que ademásde hay más donan tes, han optimizado otros aspectos de la red: “Teneniosun programa que ya se ha asentado en los hospitales. Además, siempre estamos reforzando reforzando a la red respecto a la notificación de posibles donantes y a la pesquisa, a harés del moni toreo de indicadores de gestión. lo que ha ayudado mucho.
También ha sido clave el refuerzo refuerzo en la mantención, que nos ha permili do contar con más órganos disponibles, ” Estas cifras también reflejan un aumento en comparación con la pandemia, ya que debido a la demanda hospitalaria que generó el Covid 19 los trasplantes se limitaron a losagudos, de corazón y de hígado por Calla hepática fulmi nante. Por eso mismo, diversos especialistas destacan las cifras actuales, Según los registros del ISP. el impacto de la pandemia en los trasplantes fue evidente.
En 2019, se registraron 629 pacientes trasplantados. trasplantados. mientras que en 2020 la cifra cayó a 396, lo que representó una disminución del 37A en solo un año, No obstante, desde entonces, las cifras han ido en ascenso: 408 trasplantes en 2021.546 en 2022,608 en 2023 y finalmente. el récord de 675 en 2024, “No bajaron como uno esperaría que bajaran, que se hieran a cero, pero evidentemente dis minuyeron. Es cierto que hubo algunas dlii cultades, pero nipidamente se retonió el ritmo. Hayquerecordarquedespuésdela pandemia quedaran habilitadas muchas cantas UCI. y el trasplante, tanto en el proceso de donación como en el de recepción, requiere de una cama Ud. Entonces, después de que temflnó la pandenua, pandenua, había más camas UCI que antes”, ex plica Marcelo López. jefe de la sección Histocompatibilidad Histocompatibilidad del ISP.
En ese contexto, el especialista del organismo organismo destaca el trabajo en conjunto que realizan con el resto de la red para llevar a cabo estos procedimientos: “Nosotros, como lSR esta ¡ nos siempre trabajando con la Coordinación Nacional de Trasplantes. que se encarga de pesquisardonantes tallecidos a lo laTEo del país, tanto en centros públicos como pr vados, En la medida en que ellos nos proporcionen el insumo insumo principal, que son los donantes, nosotrospodemos nosotrospodemos stionar la lista de espera. asig nar los órganos y priorizar a los pacientes”. Actualmente, todas las personas mayores de 18 años en Chile son donantes de órganos por ley; No obstante, las personas deben eoniuni caries a sus familiares su voluntad, ya que al momento del fallecintiento del individuo, se rán elloslos responsa bies de hacer respetar su deseo.
En cambio, las personas vivas que qule mn serdonantes deben ser mayores de 18 años y pueden donar su órgano a algún familiar di recto o conviviente, aunque también pueden realIzar este acto de manera anónirna. Entre los pacientes trasplantados en 2024 hay 35 que recibieron un corazón..