Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Novena de Beethoven y obra de Enrique Soro protagonizan gala del 18
El músico italiano Roberto Rizzi-Brignoli EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO: Además de la presentación de mañana, encabezada por el Presidente de la República, hoy se abrirá el ensayo general a vecinos e invitados del Ministerio de las Culturas y de las comunas aportantes.
Novena de Beethoven y obra de Enrique Soro protagonizan gala del 18 EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO:Es una tradición republicana que todos los 18 de septiem bre el Mandatario presida la gala de Fiestas Patrias en el Municipal de Santiago.
La principal oferta musical para ese día suele ser un título de ópera, pero últimamente ha habido excepciones, como ocurrió en 2014, con un concierto sinfónico-coral con obras de diferentes compositores nacionales, y el año pasado, con el ballet “Nijinska, secreto de la vanguardia”. Para la gala 2024, el histórico escenario de Agustinas acogeráun programa que incluye el “Andante appassionato”, del músico chileno Enrique Soro, y la Novena Sinfonía de Beethoven.
La novedad de esta edición es que junto al concierto oficial programado para mañana, a las 17:00 horas, hoy al mediodía, y como parte de la celebración de sus 167 años de vida, el Municipal abrirá el ensayo general a vecinos de la comuna de Santiago, invitados del Ministerio de las Culturas y de los municipios que aportan a este escenario (Providencia, Las Condes y Vitacura). En ambas fechas, la Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por su titular, el músico italiano Roberto Rizzi-Brignoli, y para la sinfonía de Beethoven actuarán como solistas la soprano Paulina González, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo Francisco Salgado. MOMENTO ESPIRITUAL“Esta es mi primera gala como director titular”, señala RizziBrignoli instalado en su camarín. Agrega que en el caso de la Nove-na Sinfonía, “estamos ante un momento muy espiritual de la vida de Beethoven, de la música y los seres humanos.
Decidimos programarla porque en 2024 se cumplen 200 años de su estreno y en momentos complejos como los de hoy, de guerras en el mundo, entrega un mensaje muy fuerte a favor de la paz, la libertad, la serenidad y la comunión entre los hombres”. El director se explaya en uno de los mayores éxitos de la música clásica universal. “Tiene un mensaje espiritual muy profundo y esa es la razón de por qué, questa Filarmónica de Santiago. después de 200 años, la Novena sigue teniendo gran popularidad. Cada nota es un mensaje y llega al corazón”. Para RizziBrignoli estamos ante la etapa más oscura del músico de Bonn.
“Es su período más problemático, pero también el más lleno de novedad, con una técnica de escritura que lo muestra en un ni-vel muy alto”. De la pieza de Enrique Soro (1884-1954), dice que es una composición muy pequeña, de tres minutos. “Es una pieza juvenil, pero muy romántica, italiana en sus melodías, operática y pucciniana”, cierra el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago..