Autor: de la Universidad Andrés Bello
La estrecha y necesaria relación entre arte, ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago gestión cultural e innovación: los exitosos
La estrecha y necesaria relación entre arte, ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago gestión cultural e innovación: los exitosos arelación entre arte, gestión cultural e innovación es esencial para el desarrollo creativo y soal de las comunidades. arte, como expresión de ideas, emociones y visiones del mundo, ha sido históricamente y transuna fuente de inspiración formación. Y la gestión cultural, por su parte, se encarga de crear las condiciones para queelartese desarrolle, se difunda y llegue a diversos públicos, generando un impacto positivo en el tejido social. La innovación, en este contexto, juega un papel clave, ya que permitela evolución delas formas artísticas, las estrategias de difusión y los modelos de gestión, abriendo nuevas posibilidades parael arteyla cultura.
Este fue el tema central del episodio 42 de Destino Innovación, conducido porlsidora Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen y evolución de uno delos festivales más importantes de Chile, y cómo su creación estuvo marcada por la resistencia cultural durante los años de dictadura. Así dijoTeatro a Mil, que en sus iniciosfue un evento de carácter másPara Larenas, la cultura es mucho más queentretenimiento: “La cultura es identidad, aquello que compartimos y que nos representacomo grupo humano. Es lo que nos hace más humanos en un mundoen constante cambio, y seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempostan complejos”, reflexionó. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas otras instituciones culturales a nivel global, es la crisis económica generada por la pandemia. Según Larenas, la sostenibilidad de los teatros se ha vuelto un tema crucial, debidoa la reducción delos modelos tradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazgo. “La pandemia cambió el paradigma de cómo se gestionan los teatros. La filantropía está en declive, por loque hemostenido que diversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión”, explicó. Bajo su dirección, el Teatro del Lago ha logrado un aumento significativo en su autonomía financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años. Este avance, dice Larenas, ha sido posible gracias ala resiliencia del eq! poyla aplicación de modelos innovadores de gestión que nunca antes se habían considerado para un teatro de estetipo. “El nivel de excelencia que seve en nuestras actuaciones se ha trasladado a nuestra gestión organizacional. Hemos adaptado un modelo de emprendimiento enel que, con pocos recursos, buscamos generar un gran impacto”, comentó Larenas. modesto, surgió como respuesta ala necesidad urgente de expresarse artísticamente en un país quevivía bajo unaferoz represión. “Cuando hablamos de cultura, es importante aclarar que no nos referimos únicamentea lasartes. La cultura abarca mucho más: es una expresión humana que se manifiesta en diversas áreas, y tieneunimpacto profundoenlaforma en que nos relacionamos comosociedad”, señaló. Enla oportunidad, recordó que el primer Teatro a Mil fue realizadoenel de Bellas Artes duMuseo rante enero. “Todo fue orgánico, sin modelos de negocio, porque simplemente teníamos la urgen-cia de hacer algo”, explicó, resaltando la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. “Este proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, nunca estuve sola. Evelyn Campbell, mi amiga y socia desde los 13 años, fue parte fundamental del camino” agregó. El espíritu colaborativo también se extendió a las compañías teatrales que participaron en los primerosaños del festival. “Noteníamos recursos materiales, pero teníamos a nosotros mismos. Lo que hicimos fue compartirlo poco que había entre compañías como La Tropa, Teatro del Silencio y LaMemoria. Esa solidaridad fue clave pararesistiry continuar”, expre-só. DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural en la región sur de Chile, promoviendo el arte y la música code cohesión somo herramientas cial.
Gonzalo Larenas, director ejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostenibiliy cultural de esta id económica icónica institución de la provincia dellanquihue. IMPACTO El impacto del Teatro del Lago no se limita a Frutillar. En colaboración con el Servicio Local de Educación Pública y el Servicio de Salud, el teatro está midiendo los efectos de la música y las artes en tratamientos médicos. Además, halanzado programas enotras regiones, como un proyecto en La Pintana en conjunto con la Fundación Mustakis, que busca desarrollar habilidades socioemocionales através de la música. El Teatro del Lago, sostuvo Larenas, no vino almponer una nueva realidad cultural, sino a dar espacioaunatradición ya existenteen lazona. “La música clásica ya estabaeen Frutillar, arraigada en la herencia de los colonos alemanes. Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo que la tradición local dé el salto al escenario global”, señaló. Con una de las mejores acústicas de América Latina y siendo uno delos teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue consolidando su posición como un referente cultural.
Larenas subraya que el reto ahora es seguir proyectando ese impacto a nivel regional e internacional: “Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y un motor de cohesión social, en un mundo que cada día lo necesita más” remarcó.
ELROL DELAS ARTES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia de reconocer los orígenes diversos delas instituciones culturales y el rol clave que juegan las artes escénicas en la reflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad civil, con un enfoque decidido hacia el teatro independiente y su capacidad de visibilizartemas incómodos y de relevancia social. De paso subrayó la necesidad deacercarelteatro atodos los pú: blicos, aunque reconoció queexisten diferencias significativas entre ellos.
“Nosotros tratamos de hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. y aprenser inteligentes Hay que der de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de manera que llegue a públicos diversos”, comentó. Desde su perspectiva, la democratización del acceso a las artes sigue siendo uno de los mayores desafíos. “En las artes no existe una democracia real de acceso, pero trabajamos para que ese acceso sea lo más inclusivo posible. Esnuestro deber como institución cultural”, sentenció. En ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado un notable crecimiento, transformación e impacto en sus programas educativos. De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercar el teatro a comunidades que antes no contaban con este acceso cultural. “Logramos un quiebre en nuestro crecimiento gracias a la confianza de BHP, que nos apoyó y nos llevó a Antofagasta.
Esta colaboración es un claro ejemplo delo que significa confiar en el otro”, comentó Romero, quien dijo que esta alianza ha permitido alafundación no solo expandir su alcance, sino también fomentar una mayor cohesión social al acercar el teatro a diferentes comunidades. “El teatro abre espacios para la discusión y nos permite reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos comoaniños”, añadió. En términos de impacto, la pedagogía teatral -una metodología que utiliza las herramientas del teatro para enriquecer la vida personal de los niños-es otro aspecto que la fundación propicia. Romero enfatizó que el objetivo no es formarartistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la vida. “Esfascinante vercómoelteatro permitea losniños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historias y observarsuentorno”, explicó. Así, el enfoque colaborativo que promueve la Fundación se traduceenunaexperiencia transforma-ESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 42 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLAUSPICIAN:dora dentro del aula. Los estudiantes, a lo largo del año, preparan sus vestuarios y escenas, trabajandojuntos y aprendiendo a través del juego. “Ver a 40 niños colaborando en un mismo proyecto es impresionante. Al final del año, no solo están listos para una presentación, sino que han aprendido a aplicar estas habilidades a otras áreas del conocimiento”, señaló.
Mirando hacia el futuro, el sueño de Romero es que este programa, en el marco de la reforma educacional y en colaboración con los centros de la nueva educación pública, se implemente en todos los colegios de Chile.
“Creemos que estas experiencias transfor-man para siempre la vida delos niños y niñas, y aspiramos a que todos los estudiantes del país tengan la oportunidad de vivir el teatrocomo una herramienta educativa integral”, concluyóEL GOCE ESTÉTICOLa experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, ode cualquier otra manifestaciónartística juega un papel clave. Estetipo de goce está relacionado con la capacidad de apreciar la belleza, la armonía, la creatividad, o la profundidad conceptual en una obra. Ajuicio de Gonzalo Larenas, estoque se denomina goce estéticono es algo que se adquiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. “El desarrollo del goce estético es como aprender un idioma.
Si una persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras de teatro, o simplemente viendo conciertos libros en casa, es probable que nunca desarrolle la capacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias”, expuso.
Este déficit en la apreciación artística, según Larenas, es una forY para ma de injusticia social. abordarlo, su equipo ha implementado programas como EduVida que incluye experiencias de mediación artística quetienen comoobjetivo acercar la cultura y el arte a niños, niñas y jóvenes. Esto permite que 17.500 niños asistan regularmente al teatro.
“Hemosmedido que un niño debe asistir al menos 3 0 4 veces al año a actividadesartísticas para desarrollar el goce estético (... si queremos generaruna transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad”, añadió. subrayó queel Larenas también arte no solo fomenta la apreciación estética, sino que es un vehículo para desarrollar empatía, pensamiento crítico y habilidades sociales.
“A través de programas de danza yotras actividades artísticas, vemos cómo las comunidades pueden mejorar y fortalecerse”, comentó, destacando que su enfoque incluye una mirada científica e innovadora sobre cómo el arte puede maximizarsu impacto enla sociedad. “No setrata solo de presentar una obra, sino deentender el contexto social y las histoplanteó. rias decada comunidad”, el arte también Según Larenas, puede tener beneficios tangibles en el bienestar emocional y físico delas personas. Estudios recientes de su equipo sugieren que asistir a conciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestar de personas que padecen dolor crónico. Además, el simple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. “Como agentes culturales, tenemosla oportunidad de serfacilitadores del cambio social a través del arte. Y lo más maravilloso es cuando una persona seenfrenta a la experiencia transformadora queofrecen”, sentenció en Destino Innovación. AÁNAIEP DuocUC arauco. CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovación, conducido por Isidora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Undurraga, Carmen Romero, directora Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lada se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo as nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile.
DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 La estrecha y necesaria relación entre arte, ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago gestión cultural e innovación: los exitosos arelación entre arte, gestión cultural e innovación es esencial para el desarrollo creativo y soal de las comunidades. arte, como expresión de ideas, emociones y visiones del mundo, ha sido históricamente y transuna fuente de inspiración formación. Y la gestión cultural, por su parte, se encarga de crear las condiciones para queelartese desarrolle, se difunda y llegue a diversos públicos, generando un impacto positivo en el tejido social. La innovación, en este contexto, juega un papel clave, ya que permitela evolución delas formas artísticas, las estrategias de difusión y los modelos de gestión, abriendo nuevas posibilidades parael arteyla cultura.
Este fue el tema central del episodio 42 de Destino Innovación, conducido porlsidora Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen y evolución de uno delos festivales más importantes de Chile, y cómo su creación estuvo marcada por la resistencia cultural durante los años de dictadura. Así dijoTeatro a Mil, que en sus iniciosfue un evento de carácter másPara Larenas, la cultura es mucho más queentretenimiento: “La cultura es identidad, aquello que compartimos y que nos representacomo grupo humano. Es lo que nos hace más humanos en un mundoen constante cambio, y seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempostan complejos”, reflexionó. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas otras instituciones culturales a nivel global, es la crisis económica generada por la pandemia. Según Larenas, la sostenibilidad de los teatros se ha vuelto un tema crucial, debidoa la reducción delos modelos tradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazgo. “La pandemia cambió el paradigma de cómo se gestionan los teatros. La filantropía está en declive, por loque hemostenido que diversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión”, explicó. Bajo su dirección, el Teatro del Lago ha logrado un aumento significativo en su autonomía financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años. Este avance, dice Larenas, ha sido posible gracias ala resiliencia del eq! poyla aplicación de modelos innovadores de gestión que nunca antes se habían considerado para un teatro de estetipo. “El nivel de excelencia que seve en nuestras actuaciones se ha trasladado a nuestra gestión organizacional. Hemos adaptado un modelo de emprendimiento enel que, con pocos recursos, buscamos generar un gran impacto”, comentó Larenas. modesto, surgió como respuesta ala necesidad urgente de expresarse artísticamente en un país quevivía bajo unaferoz represión. “Cuando hablamos de cultura, es importante aclarar que no nos referimos únicamentea lasartes. La cultura abarca mucho más: es una expresión humana que se manifiesta en diversas áreas, y tieneunimpacto profundoenlaforma en que nos relacionamos comosociedad”, señaló. Enla oportunidad, recordó que el primer Teatro a Mil fue realizadoenel de Bellas Artes duMuseo rante enero. “Todo fue orgánico, sin modelos de negocio, porque simplemente teníamos la urgen-cia de hacer algo”, explicó, resaltando la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. “Este proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, nunca estuve sola. Evelyn Campbell, mi amiga y socia desde los 13 años, fue parte fundamental del camino” agregó. El espíritu colaborativo también se extendió a las compañías teatrales que participaron en los primerosaños del festival. “Noteníamos recursos materiales, pero teníamos a nosotros mismos. Lo que hicimos fue compartirlo poco que había entre compañías como La Tropa, Teatro del Silencio y LaMemoria. Esa solidaridad fue clave pararesistiry continuar”, expre-só. DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural en la región sur de Chile, promoviendo el arte y la música code cohesión somo herramientas cial.
Gonzalo Larenas, director ejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostenibiliy cultural de esta id económica icónica institución de la provincia dellanquihue. IMPACTO El impacto del Teatro del Lago no se limita a Frutillar. En colaboración con el Servicio Local de Educación Pública y el Servicio de Salud, el teatro está midiendo los efectos de la música y las artes en tratamientos médicos. Además, halanzado programas enotras regiones, como un proyecto en La Pintana en conjunto con la Fundación Mustakis, que busca desarrollar habilidades socioemocionales através de la música. El Teatro del Lago, sostuvo Larenas, no vino almponer una nueva realidad cultural, sino a dar espacioaunatradición ya existenteen lazona. “La música clásica ya estabaeen Frutillar, arraigada en la herencia de los colonos alemanes. Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo que la tradición local dé el salto al escenario global”, señaló. Con una de las mejores acústicas de América Latina y siendo uno delos teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue consolidando su posición como un referente cultural.
Larenas subraya que el reto ahora es seguir proyectando ese impacto a nivel regional e internacional: “Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y un motor de cohesión social, en un mundo que cada día lo necesita más” remarcó.
ELROL DELAS ARTES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia de reconocer los orígenes diversos delas instituciones culturales y el rol clave que juegan las artes escénicas en la reflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad civil, con un enfoque decidido hacia el teatro independiente y su capacidad de visibilizartemas incómodos y de relevancia social. De paso subrayó la necesidad deacercarelteatro atodos los pú: blicos, aunque reconoció queexisten diferencias significativas entre ellos.
“Nosotros tratamos de hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. y aprenser inteligentes Hay que der de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de manera que llegue a públicos diversos”, comentó. Desde su perspectiva, la democratización del acceso a las artes sigue siendo uno de los mayores desafíos. “En las artes no existe una democracia real de acceso, pero trabajamos para que ese acceso sea lo más inclusivo posible. Esnuestro deber como institución cultural”, sentenció. En ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado un notable crecimiento, transformación e impacto en sus programas educativos. De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercar el teatro a comunidades que antes no contaban con este acceso cultural. “Logramos un quiebre en nuestro crecimiento gracias a la confianza de BHP, que nos apoyó y nos llevó a Antofagasta.
Esta colaboración es un claro ejemplo delo que significa confiar en el otro”, comentó Romero, quien dijo que esta alianza ha permitido alafundación no solo expandir su alcance, sino también fomentar una mayor cohesión social al acercar el teatro a diferentes comunidades. “El teatro abre espacios para la discusión y nos permite reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos comoaniños”, añadió. En términos de impacto, la pedagogía teatral -una metodología que utiliza las herramientas del teatro para enriquecer la vida personal de los niños-es otro aspecto que la fundación propicia. Romero enfatizó que el objetivo no es formarartistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la vida. “Esfascinante vercómoelteatro permitea losniños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historias y observarsuentorno”, explicó. Así, el enfoque colaborativo que promueve la Fundación se traduceenunaexperiencia transforma-ESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 42 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLAUSPICIAN:dora dentro del aula. Los estudiantes, a lo largo del año, preparan sus vestuarios y escenas, trabajandojuntos y aprendiendo a través del juego. “Ver a 40 niños colaborando en un mismo proyecto es impresionante. Al final del año, no solo están listos para una presentación, sino que han aprendido a aplicar estas habilidades a otras áreas del conocimiento”, señaló.
Mirando hacia el futuro, el sueño de Romero es que este programa, en el marco de la reforma educacional y en colaboración con los centros de la nueva educación pública, se implemente en todos los colegios de Chile.
“Creemos que estas experiencias transfor-man para siempre la vida delos niños y niñas, y aspiramos a que todos los estudiantes del país tengan la oportunidad de vivir el teatrocomo una herramienta educativa integral”, concluyóEL GOCE ESTÉTICOLa experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, ode cualquier otra manifestaciónartística juega un papel clave. Estetipo de goce está relacionado con la capacidad de apreciar la belleza, la armonía, la creatividad, o la profundidad conceptual en una obra. Ajuicio de Gonzalo Larenas, estoque se denomina goce estéticono es algo que se adquiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. “El desarrollo del goce estético es como aprender un idioma.
Si una persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras de teatro, o simplemente viendo conciertos libros en casa, es probable que nunca desarrolle la capacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias”, expuso.
Este déficit en la apreciación artística, según Larenas, es una forY para ma de injusticia social. abordarlo, su equipo ha implementado programas como EduVida que incluye experiencias de mediación artística quetienen comoobjetivo acercar la cultura y el arte a niños, niñas y jóvenes. Esto permite que 17.500 niños asistan regularmente al teatro.
“Hemosmedido que un niño debe asistir al menos 3 0 4 veces al año a actividadesartísticas para desarrollar el goce estético (... si queremos generaruna transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad”, añadió. subrayó queel Larenas también arte no solo fomenta la apreciación estética, sino que es un vehículo para desarrollar empatía, pensamiento crítico y habilidades sociales.
“A través de programas de danza yotras actividades artísticas, vemos cómo las comunidades pueden mejorar y fortalecerse”, comentó, destacando que su enfoque incluye una mirada científica e innovadora sobre cómo el arte puede maximizarsu impacto enla sociedad. “No setrata solo de presentar una obra, sino deentender el contexto social y las histoplanteó. rias decada comunidad”, el arte también Según Larenas, puede tener beneficios tangibles en el bienestar emocional y físico delas personas. Estudios recientes de su equipo sugieren que asistir a conciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestar de personas que padecen dolor crónico. Además, el simple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. “Como agentes culturales, tenemosla oportunidad de serfacilitadores del cambio social a través del arte. Y lo más maravilloso es cuando una persona seenfrenta a la experiencia transformadora queofrecen”, sentenció en Destino Innovación. AÁNAIEP DuocUC arauco. CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovación, conducido por Isidora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Undurraga, Carmen Romero, directora Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lada se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo as nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42