Autor: uo”
“Nuevo fondo entregará $120 mil millones anuales para hacer ciencia en las regiones”
“Nuevo fondo entregará $120 mil millones anuales para hacer ciencia en las regiones” O ENTREVISTA. AISÉN ETCHEVERRY, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación:FONDO PARA UNIVERSIDADES, FIU.
Autoridad explicó alcances de nuevo instrumento que será lanzado el 23 de septiembre y espera apoyar la investigación territorial y de frontera, con recursos estructurales y de largo plazo. uego de las Fiestas PaL trias, el lunes 23 de septiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzará la primera postulación de un nuevo instrumento para apoyar la investigación desde las universidades, el cual viene a cambiar -aseguranla forma en que se hace ciencia en Chile.
Yanose dependerá de proyectos que se financian en corto plazo y requieren constantes postulaciones; si no que habrá fondos públicos estructurales y de largo aliento (10 años) en todas las regiones, direccionados hacia la indagación delas realidades locales. Setrata del Fondo de Investigación para Universidades (EIU), sobre el cual habló la «ministra Aisén Etcheverry en entrevista con www. soyvaldivia. Aquí está parte de esaconversación. Su edición completa se puede ver enla edición digital de Diario Austral.
UN NUEVO MECANISMO Ministra, ¿de qué se trata este nuevo Fondo?-Este es un nuevo mecanismopara financiar la investigación, que parte de la base de que la investigación es una actividad permanente que requiere de un financiamiento permanente y, por lo tanto, no basta (es muy bueno, pero no basta)con los proyectos concursables, como lo hacemos hoy día, donde se plantea una pregunta científica, se desarrolla y luego terminal período de ejecución de ese proyecto y se vuelve a postular. No basta con eso.
Tene-'mos que complementar estos fondos concursables con un financiamiento más estructural que permita que nuestras universidades crezcan, que tengamos más proyectos, más programas de doctorado, más ciencia, más investigación en las distintas áreas y eso es lo quese logra con este FIU que ya existe y el proceso para incorporarse a las universidades empieza a partir dela próxima semana.
Estorespondea uncompromiso del programa de gobierno del Presidente Boric para duplicar el presupuesto que entregael Estado para Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación, avanzando a alcanzar una inversión del 1% del PIB en esta materia. ¿Qué montos implica el FIU?-El fondo, en régimen, cuando yatengamos a todas las universidades que están habilitadas para ingresar al fondo, debiese significar alrededor de 120 mil millones de pesos por año.
Sin embargo, como este es un mecanismo completamente nuela lógica de cóvo y que cambia mofinanciamos investigación, lo hemos proyectado de manera escalonada y en este primer añoalas universidades seles va arequerir presentarun plan de qué quieren hacer coneste fondo y para ese plan hay recursos acotados destinados.
Estamos hablando de un monto muy pequeño, alrededor de 100 millones de pesos por universidad, para preparar este plan y luego delo cual esto debiese crecer progresivamente en los años si-FIU: Una linda coincidencia e Ministra, elnombredelfondoes FIU. ¿Coincidencia con lamascota delosPanamericanos? -Exacto, este FIU se llama Fondo de Investigación para Universidades y es una linda coincidencia. Nos dio tanta alegría la mascota de los Panamericanos que cuando tuvimos que poner un nombre y vimos que coincidía nos pareció bien... Era unalinda coincidencia, así que ahí estamos, con el mismo nombre.
Ojalá que también con muchas alegrías para el país. 03LA MINISTRA ETCHEVERRY RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE REALIZAR INVESTIGACIÓN VINCULADA AL TERRITORIO. guientes, hasta llegar a recuralas universidades y preparar cíamos “más recursos, más resos de cerca de 3 mil millones tambiénala institucionalidad cursos”, pero bueno¿ enquéycóde pesos por universidad papara esta nueva dinámica y mo? Aquí está la respuesta: a ra poder desarrollar estos plaforma de trabajo, pero que través del financiamiento esnes de investigación. creo que es lo relevante. Tratructuralenlas universidades.
Es un fondo que aspira a za un camino de cómo aucrecer en los próximos diez mentamos la inversión en In¿ Esets poar a las universidades años, que estamos partiendo vestigación y Desarrollo a lo privadasy públicas? de manera bien responsable largo de los años. Hasta ahora -Este fondo es para todas las porque necesitamos preparar no teníamos un camino, deuniversidadesacreditadas.
Y seaplicará en dos modalidades: un FIU Territorial, dondeseespera que participen universidaSaños des que tienen entre 3 y de acreditación (unas 32 universidades), con estrategias de investigación que tengan pertinencia con las necesidades y oportunidades locales, ojalá muy alineadas con las Estrategias de Desarrollo Regional.
Como ejemplo: agricultura del desierto, minería sin relave y migración en el norte; hidrógeno verde y depresión juvenil en el sur; producción alimentaria, cambio climático... La otra modalidad la hemos llamado FIU de frontera, para quelas universidades acreditadas por 6 y7años (18 planteles enel país) queya hacen ciencia deexcelencia, puedan dedicarsea desarrollar investigaciones deimpacto a nivel nacional e internacional; para responder aquellas preguntas que como. país no estamos haciendo desdela ciencia y la tecnología o que realmente mueven la frontera del conocimiento.
Las universidades que tienen sedes en varias regiones, postulan desde sus casas centrales, según su acreditación. ¿Y cómosevaa evitar que las universidades másgrandesque están ubicadasenlaregión Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, sequeden conla mayor cantidad defondos? -Eso es parte de lo nuevo que tiene este fondo, ¿verdad? Que sibientiene un proceso deevaluación, las universidades noPAREXPLORA INIA Proy 92 AENTREVISTA (viene dela página anterior) compiten entre sí, sino que lo hacen respecto de ellas mismas, y a lo que aspiramoses a quetodas las universidades ingresen al programa en algún minuto, escalonadamente. Ahora, ¿significa eso que vamosa tener concentración? La verdad es que no, porque alo que estamos apuntando es a potenciar capacidades distribuidasalo largo de nuestro sistema.
Y además hemos estado trabajando con los gobiernos regionales para que el financiamiento venga no solo del gobierno central, sino que tambiéndelos fondos para investigación que tienen los gobiernos regionales y de esa forma proyectar y profundizar esta descentralización.
Pero a diferencia de otras lf neas definanciamiento, aquíno son proyectos que concursan y compiten unos con otros, sino 'quesoniniciativas y estrategias de desarrollo de la investigación quese analizan en su mérito, mirando las capacidades quetienen las universidades y con e ' ENSU RECIENTE VISITA A VALDIVIA, LA MINISTRA ETCHEVERRY PARTICIPÓ EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA, QUE SE REALIZÓ SIMULTÁNEAMENTE EN CINCO REGIONES. d4aESPperamostener las primeras autorizaciones en el fondo de etapa 1 hacia noviembre-diciembre de este año.
Es la implementación, Con una primera id lo melónal proyección a a MOS 10 años. una mirada de descentralización, porqueaquísetratadege país ensu conjunto para estas Ahora, ¿es suficiente eso? Por supuesto que no y por eso es nerar capacidades, no sólo de preocupaciones y retos que el que estamos haciendo un proresolver una pregunta científ+ mundo nos pone. ca, sino que desarrollar capaciyecto deleyde transferencia de ¿ Este nuevo fondo reemplaza a tecnología, estamos motivando dades dentro del sistema. otrosexistentesyquehoyfuncio alsector privado y unaseriede otras herramientas. losrecursos? -Esmuy importante tenerclaro.
Pero paraefectosdeeste fon -Como señalábamos, más que queestefondono reemplazaa doFIU creoqueesimportante otros fondos y por lo tanto los rialsele pide des queellas mismas orienten, rrollan yse concursan y esaslía partir de sus capacidades, neas van a permanecer en el y Entonces, ¿sedireccionaelusode nan? noolvidareso, ¿verdad? Queel direccionar, en el FIU Territoconocimientoasociadoalareadía se desaalas universida_ proyectosque hoy lidad específica de un lugar, a esa población, es una fuente etcnad ” ps A paragecómo pueden responder ala tiempo.
La diferencia es que únicaeirreemplazable necesidades de sus regiones. paraesegrupo. esefinancia nerarbi Osea, más que decirle, usted miento con este financiamienCONTROL DE RECURSOS preocúpese de la agricultura to, quees másestructural. del desierto, la pregunta es, Ministra yeneste momentoesinusted mire su entorno y en ¿ Dequémanerasevincularáeste dispensable dejar claro, ¿quién controlará el buenuso deesosretienda cómo una universidad trabajo conlacomunidad? cursos? puede contribuiralos desafíos -(. )Cuandoun territoriotiene «Bueno, como ocurre con los capacidades de investigación y que suregión tiene. fondos que traspasamos desEnel FIU de Frontera, loque sehace con pertinencia territorial, se descubren cosas, elese aspira es a estrategias de in de el Ministerio, estos son tomentos, factores, situaciones dos proyectos que se evalúan, vestigación que respondan a queson propias de ese lugar y sometidos desafios del país más amplios, altos mecanismos queno se pueden explicar con de transparencia, supervisaa preocupaciones globales. Y la investigación que se haceen dos por Contraloría, por su paraeso, aprovechamos lainspuesto y por lo tanto conto: titucionalidad existente.
Alemania, enJapón o en EstaHoy día el Consejo Nacional de dos Unidos, sino que tiene que daslas reglas de probidad que Ciencia, Tecnología, Conoci serequiere en estos casos. eseterritorio. miento e Innovación, que es el estar asociada Por eso es tan importante consejo que asesora al PresiEnesosíexiste mucha expequecadaregión tengaal menos riencia en este Ministerio.
Es dente de la Repúblicaen estas una universidad capaz de ha materias, cerinvestigación de puntaojae llamado adares-un Ministerio que desde su agencia, desdela Agencia Natoslineamientos ya decir, bue láen muchasáreas, porqueesa cional de Investigación y Desadea o una Edad no, ¿dónde están los desafios? es la forma cómo las personas rrollo transfiere recursostodos losaños; financiamos gran par que viven en ese territorio acLos conocemos, son los desa tedela investigación queseha ceden o cuentan con conocifos del cambio climático, los ceen nuestro país y esosestándesafios del debilitamiento de miento que habla de surealidaresde probidad, debuenuso lademocracia, los vinculadosa dad y delo quea elloslestoca. de los recursos, esalgoa lo cu lastecnologías deinformación.. Hoy día, el 777 de lainvestiga-. al dedicamos mucho tiempo, ción se desarrolla entre la RePor lo tanto, se espera que esgión Metropolitana, Bío Bíoy tas universidades planteeninimucha preocupación y que Valparaíso, y eso significa que además dela vigilancia que haciativas y estrategias de investi cemosnosotros, tienelasupertenemosterritorios completos gación que preparan ahora no vigilanciadelaContraloría. 65 sóloa unterritorio, sino que al con preguntas noresueltas. eLa ministra Aisén Etcheverry gunta viene del cariño queteestuvoen Valdivia paralarea nía esaniña y su equipo con el lización del Congreso Nacional entorno y de la importancia Explora y destacó laimportanque le daba al humedal. ciadeesteprogramaparaladi Y la forma de abordarlo fue fusión de ciencia entreescoladesde el proceso científico, "es-“Esungranprograma que desdeelhhacer preguntas. ¿Por cumple 29 años y que también qué esimportante? Porque esa busca fomentare l pensamien niña, cuando pe sEl conocimiento asociado a la realidad específica deen algunos años 5 votar porun 5 to crítico. Loquecaracterizaa mástengaqueira parlamentario o por un presila ciencia es la capacidad, o más bien la obligación, de ha dente o presidenta, va a hacerse preguntas. La cienciase cerse preguntas y va a cuestionar cuáles son esos desafíos y basa en hacer preguntas. poder tomar una mejor Y las preguntas son dela esenva a decisión.
Cuando esa niña se cia del pensamiento crítico. enfrente el día de mañana al Cuando una persona de cualproceso de tomar decisión quier edad, se para frente a respecto de a qué se quiere los desafios o al proceso detodedicaro cómo vaaliderar suión, es una fuente UN lugar, a esa pobla made decisión, desdelaspreguntas, lo que tenemos son equipo, es muy probable que lo haga desde la pregunta yble para generar bienestar para S gTUPO... 48 cualquier edad, S Para frente a los desafíos desde las preguntas, lo queteNemos son personas que pueden tomarÚnica eirreemplaza personas que pueden tomar desde la necesidad de contar mejores decisiones. Y ahí, el fomentar esa característica con mayor información y maque está tan presente en los. yor conocimiento para tomar niños, esuna forma deempo una buena decisión. derarlos también.
Y eso es fundamental, porque Cuando estuvimos en el Con en la medida que tenemos esa greso Explora, los niños deto característica en las personas, do Chile pudieron presentar enlosciudadanos, en los chilesus proyectos y cada uno de nosy chilenas, lo que hacemos es construir una mejor socielos proyectos respondía a pre dad. De eso se trata la divulgaguntas propias de su territoción en los niños, no se trata rio.
A mí me tocó estar en Valsólo del momento en que predivia y conversar con unajoven, Maite Rivera, que tenía sentan su proyecto, sino que setratadeinstalar y potenciar un proyecto enla propia región y el proyecto era sobre una forma de pensar y de abordar los desafios que nos vida desde esto quemejores decisiones”. especiesinvasoras en los humedales, que es un problema presentala Ministra Aisén Etcheverry específico de Valdivia y que estancientífico que eselhacertiene que ver con ese territose preguntas....Ese proceso no (8 sedebe perder nunca”. rio. Y la formulación dela pre-(yyq29 Años de Explora: laimportancia de fomentar el pensamiento crítico. O ENTREVISTA. AISÉN ETCHEVERRY, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: 3 PRENSA MINISTERIO DE CIENCIA O ENTREVISTA. AISÉN ETCHEVERRY, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: 3 PRENSA MINISTERIO DE CIENCIA “Nuevo fondo entregará $120 mil millones anuales para hacer ciencia en las regiones” O ENTREVISTA. AISÉN ETCHEVERRY, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación:FONDO PARA UNIVERSIDADES, FIU.
Autoridad explicó alcances de nuevo instrumento que será lanzado el 23 de septiembre y espera apoyar la investigación territorial y de frontera, con recursos estructurales y de largo plazo. uego de las Fiestas PaL trias, el lunes 23 de septiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzará la primera postulación de un nuevo instrumento para apoyar la investigación desde las universidades, el cual viene a cambiar -aseguranla forma en que se hace ciencia en Chile.
Yanose dependerá de proyectos que se financian en corto plazo y requieren constantes postulaciones; si no que habrá fondos públicos estructurales y de largo aliento (10 años) en todas las regiones, direccionados hacia la indagación delas realidades locales. Setrata del Fondo de Investigación para Universidades (EIU), sobre el cual habló la «ministra Aisén Etcheverry en entrevista con www. soyvaldivia. Aquí está parte de esaconversación. Su edición completa se puede ver enla edición digital de Diario Austral.
UN NUEVO MECANISMO Ministra, ¿de qué se trata este nuevo Fondo?-Este es un nuevo mecanismopara financiar la investigación, que parte de la base de que la investigación es una actividad permanente que requiere de un financiamiento permanente y, por lo tanto, no basta (es muy bueno, pero no basta)con los proyectos concursables, como lo hacemos hoy día, donde se plantea una pregunta científica, se desarrolla y luego terminal período de ejecución de ese proyecto y se vuelve a postular. No basta con eso.
Tene-'mos que complementar estos fondos concursables con un financiamiento más estructural que permita que nuestras universidades crezcan, que tengamos más proyectos, más programas de doctorado, más ciencia, más investigación en las distintas áreas y eso es lo quese logra con este FIU que ya existe y el proceso para incorporarse a las universidades empieza a partir dela próxima semana.
Estorespondea uncompromiso del programa de gobierno del Presidente Boric para duplicar el presupuesto que entregael Estado para Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación, avanzando a alcanzar una inversión del 1% del PIB en esta materia. ¿Qué montos implica el FIU?-El fondo, en régimen, cuando yatengamos a todas las universidades que están habilitadas para ingresar al fondo, debiese significar alrededor de 120 mil millones de pesos por año.
Sin embargo, como este es un mecanismo completamente nuela lógica de cóvo y que cambia mofinanciamos investigación, lo hemos proyectado de manera escalonada y en este primer añoalas universidades seles va arequerir presentarun plan de qué quieren hacer coneste fondo y para ese plan hay recursos acotados destinados.
Estamos hablando de un monto muy pequeño, alrededor de 100 millones de pesos por universidad, para preparar este plan y luego delo cual esto debiese crecer progresivamente en los años si-FIU: Una linda coincidencia e Ministra, elnombredelfondoes FIU. ¿Coincidencia con lamascota delosPanamericanos? -Exacto, este FIU se llama Fondo de Investigación para Universidades y es una linda coincidencia. Nos dio tanta alegría la mascota de los Panamericanos que cuando tuvimos que poner un nombre y vimos que coincidía nos pareció bien... Era unalinda coincidencia, así que ahí estamos, con el mismo nombre.
Ojalá que también con muchas alegrías para el país. 03LA MINISTRA ETCHEVERRY RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE REALIZAR INVESTIGACIÓN VINCULADA AL TERRITORIO. guientes, hasta llegar a recuralas universidades y preparar cíamos “más recursos, más resos de cerca de 3 mil millones tambiénala institucionalidad cursos”, pero bueno¿ enquéycóde pesos por universidad papara esta nueva dinámica y mo? Aquí está la respuesta: a ra poder desarrollar estos plaforma de trabajo, pero que través del financiamiento esnes de investigación. creo que es lo relevante. Tratructuralenlas universidades.
Es un fondo que aspira a za un camino de cómo aucrecer en los próximos diez mentamos la inversión en In¿ Esets poar a las universidades años, que estamos partiendo vestigación y Desarrollo a lo privadasy públicas? de manera bien responsable largo de los años. Hasta ahora -Este fondo es para todas las porque necesitamos preparar no teníamos un camino, deuniversidadesacreditadas.
Y seaplicará en dos modalidades: un FIU Territorial, dondeseespera que participen universidaSaños des que tienen entre 3 y de acreditación (unas 32 universidades), con estrategias de investigación que tengan pertinencia con las necesidades y oportunidades locales, ojalá muy alineadas con las Estrategias de Desarrollo Regional.
Como ejemplo: agricultura del desierto, minería sin relave y migración en el norte; hidrógeno verde y depresión juvenil en el sur; producción alimentaria, cambio climático... La otra modalidad la hemos llamado FIU de frontera, para quelas universidades acreditadas por 6 y7años (18 planteles enel país) queya hacen ciencia deexcelencia, puedan dedicarsea desarrollar investigaciones deimpacto a nivel nacional e internacional; para responder aquellas preguntas que como. país no estamos haciendo desdela ciencia y la tecnología o que realmente mueven la frontera del conocimiento.
Las universidades que tienen sedes en varias regiones, postulan desde sus casas centrales, según su acreditación. ¿Y cómosevaa evitar que las universidades másgrandesque están ubicadasenlaregión Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, sequeden conla mayor cantidad defondos? -Eso es parte de lo nuevo que tiene este fondo, ¿verdad? Que sibientiene un proceso deevaluación, las universidades noPAREXPLORA INIA Proy 92 AENTREVISTA (viene dela página anterior) compiten entre sí, sino que lo hacen respecto de ellas mismas, y a lo que aspiramoses a quetodas las universidades ingresen al programa en algún minuto, escalonadamente. Ahora, ¿significa eso que vamosa tener concentración? La verdad es que no, porque alo que estamos apuntando es a potenciar capacidades distribuidasalo largo de nuestro sistema.
Y además hemos estado trabajando con los gobiernos regionales para que el financiamiento venga no solo del gobierno central, sino que tambiéndelos fondos para investigación que tienen los gobiernos regionales y de esa forma proyectar y profundizar esta descentralización.
Pero a diferencia de otras lf neas definanciamiento, aquíno son proyectos que concursan y compiten unos con otros, sino 'quesoniniciativas y estrategias de desarrollo de la investigación quese analizan en su mérito, mirando las capacidades quetienen las universidades y con e ' ENSU RECIENTE VISITA A VALDIVIA, LA MINISTRA ETCHEVERRY PARTICIPÓ EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA, QUE SE REALIZÓ SIMULTÁNEAMENTE EN CINCO REGIONES. d4aESPperamostener las primeras autorizaciones en el fondo de etapa 1 hacia noviembre-diciembre de este año.
Es la implementación, Con una primera id lo melónal proyección a a MOS 10 años. una mirada de descentralización, porqueaquísetratadege país ensu conjunto para estas Ahora, ¿es suficiente eso? Por supuesto que no y por eso es nerar capacidades, no sólo de preocupaciones y retos que el que estamos haciendo un proresolver una pregunta científ+ mundo nos pone. ca, sino que desarrollar capaciyecto deleyde transferencia de ¿ Este nuevo fondo reemplaza a tecnología, estamos motivando dades dentro del sistema. otrosexistentesyquehoyfuncio alsector privado y unaseriede otras herramientas. losrecursos? -Esmuy importante tenerclaro.
Pero paraefectosdeeste fon -Como señalábamos, más que queestefondono reemplazaa doFIU creoqueesimportante otros fondos y por lo tanto los rialsele pide des queellas mismas orienten, rrollan yse concursan y esaslía partir de sus capacidades, neas van a permanecer en el y Entonces, ¿sedireccionaelusode nan? noolvidareso, ¿verdad? Queel direccionar, en el FIU Territoconocimientoasociadoalareadía se desaalas universida_ proyectosque hoy lidad específica de un lugar, a esa población, es una fuente etcnad ” ps A paragecómo pueden responder ala tiempo.
La diferencia es que únicaeirreemplazable necesidades de sus regiones. paraesegrupo. esefinancia nerarbi Osea, más que decirle, usted miento con este financiamienCONTROL DE RECURSOS preocúpese de la agricultura to, quees másestructural. del desierto, la pregunta es, Ministra yeneste momentoesinusted mire su entorno y en ¿ Dequémanerasevincularáeste dispensable dejar claro, ¿quién controlará el buenuso deesosretienda cómo una universidad trabajo conlacomunidad? cursos? puede contribuiralos desafíos -(. )Cuandoun territoriotiene «Bueno, como ocurre con los capacidades de investigación y que suregión tiene. fondos que traspasamos desEnel FIU de Frontera, loque sehace con pertinencia territorial, se descubren cosas, elese aspira es a estrategias de in de el Ministerio, estos son tomentos, factores, situaciones dos proyectos que se evalúan, vestigación que respondan a queson propias de ese lugar y sometidos desafios del país más amplios, altos mecanismos queno se pueden explicar con de transparencia, supervisaa preocupaciones globales. Y la investigación que se haceen dos por Contraloría, por su paraeso, aprovechamos lainspuesto y por lo tanto conto: titucionalidad existente.
Alemania, enJapón o en EstaHoy día el Consejo Nacional de dos Unidos, sino que tiene que daslas reglas de probidad que Ciencia, Tecnología, Conoci serequiere en estos casos. eseterritorio. miento e Innovación, que es el estar asociada Por eso es tan importante consejo que asesora al PresiEnesosíexiste mucha expequecadaregión tengaal menos riencia en este Ministerio.
Es dente de la Repúblicaen estas una universidad capaz de ha materias, cerinvestigación de puntaojae llamado adares-un Ministerio que desde su agencia, desdela Agencia Natoslineamientos ya decir, bue láen muchasáreas, porqueesa cional de Investigación y Desadea o una Edad no, ¿dónde están los desafios? es la forma cómo las personas rrollo transfiere recursostodos losaños; financiamos gran par que viven en ese territorio acLos conocemos, son los desa tedela investigación queseha ceden o cuentan con conocifos del cambio climático, los ceen nuestro país y esosestándesafios del debilitamiento de miento que habla de surealidaresde probidad, debuenuso lademocracia, los vinculadosa dad y delo quea elloslestoca. de los recursos, esalgoa lo cu lastecnologías deinformación.. Hoy día, el 777 de lainvestiga-. al dedicamos mucho tiempo, ción se desarrolla entre la RePor lo tanto, se espera que esgión Metropolitana, Bío Bíoy tas universidades planteeninimucha preocupación y que Valparaíso, y eso significa que además dela vigilancia que haciativas y estrategias de investi cemosnosotros, tienelasupertenemosterritorios completos gación que preparan ahora no vigilanciadelaContraloría. 65 sóloa unterritorio, sino que al con preguntas noresueltas. eLa ministra Aisén Etcheverry gunta viene del cariño queteestuvoen Valdivia paralarea nía esaniña y su equipo con el lización del Congreso Nacional entorno y de la importancia Explora y destacó laimportanque le daba al humedal. ciadeesteprogramaparaladi Y la forma de abordarlo fue fusión de ciencia entreescoladesde el proceso científico, "es-“Esungranprograma que desdeelhhacer preguntas. ¿Por cumple 29 años y que también qué esimportante? Porque esa busca fomentare l pensamien niña, cuando pe sEl conocimiento asociado a la realidad específica deen algunos años 5 votar porun 5 to crítico. Loquecaracterizaa mástengaqueira parlamentario o por un presila ciencia es la capacidad, o más bien la obligación, de ha dente o presidenta, va a hacerse preguntas. La cienciase cerse preguntas y va a cuestionar cuáles son esos desafíos y basa en hacer preguntas. poder tomar una mejor Y las preguntas son dela esenva a decisión.
Cuando esa niña se cia del pensamiento crítico. enfrente el día de mañana al Cuando una persona de cualproceso de tomar decisión quier edad, se para frente a respecto de a qué se quiere los desafios o al proceso detodedicaro cómo vaaliderar suión, es una fuente UN lugar, a esa pobla made decisión, desdelaspreguntas, lo que tenemos son equipo, es muy probable que lo haga desde la pregunta yble para generar bienestar para S gTUPO... 48 cualquier edad, S Para frente a los desafíos desde las preguntas, lo queteNemos son personas que pueden tomarÚnica eirreemplaza personas que pueden tomar desde la necesidad de contar mejores decisiones. Y ahí, el fomentar esa característica con mayor información y maque está tan presente en los. yor conocimiento para tomar niños, esuna forma deempo una buena decisión. derarlos también.
Y eso es fundamental, porque Cuando estuvimos en el Con en la medida que tenemos esa greso Explora, los niños deto característica en las personas, do Chile pudieron presentar enlosciudadanos, en los chilesus proyectos y cada uno de nosy chilenas, lo que hacemos es construir una mejor socielos proyectos respondía a pre dad. De eso se trata la divulgaguntas propias de su territoción en los niños, no se trata rio.
A mí me tocó estar en Valsólo del momento en que predivia y conversar con unajoven, Maite Rivera, que tenía sentan su proyecto, sino que setratadeinstalar y potenciar un proyecto enla propia región y el proyecto era sobre una forma de pensar y de abordar los desafios que nos vida desde esto quemejores decisiones”. especiesinvasoras en los humedales, que es un problema presentala Ministra Aisén Etcheverry específico de Valdivia y que estancientífico que eselhacertiene que ver con ese territose preguntas....Ese proceso no (8 sedebe perder nunca”. rio. Y la formulación dela pre-(yyq29 Años de Explora: laimportancia de fomentar el pensamiento crítico.