EDITORIAL: 15 años de la Ley sobre Discapacidad
EDITORIAL: 15 años de la Ley sobre Discapacidad Editorial 15 años de la Ley sobre Discapacidad Establece normas sobre igualdad de Oportunidades e induskn social de las personas con discapacidad. La La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia de 2022 indicó que un 17,6% de la población adulta en Chile presenta algún grado de discapacidad. Esto se traduce en 2.703.893 personas mayores deiS años. Los hombres, los mayores de 60 años ylos quintiles más bajos presentan la mayor cantidad de afectados. Hay 1.746.835 personas (11,4% ) que poseen una discapacidad severa, y 957.058 (6,2%) arrastran problemas leves o moderados. SI bien una gran mayoría de las personas afectadas son autovalentes (778%), existe un importante poicentaje poicentaje (9,8%) que depende del cuidado de otros. Esto significa significa que cerca de un millón y medio de personas dependen de otro para sus actividades básicas. Hace 15 años, ellO de febrero de 2010, entró en vigencia vigencia la Ley N20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e indusión social de las personas con discapacidad.
La normativa modificó la legislación de 1994 y estableció que empresas públicas públicas y privadas con más de cien trabajadores, deben reservar el 1% para empleados en condición de discapacidad, discapacidad, o bien optando por alternativas como realizar realizar donaciones o subcontratando personal. Asimismo, Asimismo, eliminó la disposición que establecía que se les pagaría un sueldo inferior al mínimo.
Por ello, la ley promovió la cooperación público-privada, entendiendo entendiendo que la discapacidad es un tema que afecta a toda la sociedad y que es por lo tanto deber de todos contribuir a superar las barreras que impiden o dificultan dificultan la plena integración de esas personas.
Esa legislación pretende facilitar la inclusión y la rehabilitación, agilizando los procesos de calificación y certificación de la discapacidad y ampliando el rógimen rógimen de exenciones arancelarias para la importación de equipos, prótesis, medicamentos y un conjunto de otros elementos necesarios para mejorar la calidad calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se incorporaron incorporaron disposiciones para facilitar el acceso de discapacitados al sistema educacional y al mercado del trabajo y se reconoció el lenguaje de señas como medio de comunicación de las personas con linsitación linsitación auditiva. Se reconoce que ha habido avances, pero aún falta mucho, sobre todo, en la actitud de las personas para reconocer y respetar la discapacidad..