Con IA supervisan la cadena de producción de alimentos del mar
Con IA supervisan la cadena de producción de alimentos del mar CRISTIÁN MÉNDEZ Ante el aumento del consumo de productos del mar, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en su reciente informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, hizo un llamado llamado a cuidar este recurso.
Entre los datos presentados, destaca que la extracción de flora y fauna marina en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, un 4,4% más que en 2020; de esto, 185,4 millones de toneladas toneladas son animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas, algas.
QU Dongyu, director general de la FAO, en la introducción del informe informe destaca que “se necesitan más acciones transformadoras y adaptativas adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos”. Esto es un llamado directo a las empresas pesqueras del mundo a extremar los cuidados durante la explotación.
En este aspecto, “la inteligencia artificial (lA) está revolucionando revolucionando la industria al mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los barcos pesqueros modernos”, dice dice Fernando Ayala, gerente de la Unidad de Negocio Seafood de Nutrisco. NUEVAS HERRAMIENTAS La lA permite, por ejemplo, combinar sistemas de visión artificial artificial para clasificar especies en tiempo real, ayudando a los pescadores pescadores a devolver al mar aquellas no deseadas o protegidas. Además, mediante datos satelitales, modelos modelos climáticos y estudios oceanográficos oceanográficos se analizan patrones de migración y hábitat de las especies especies objetivo. “Esto nos permite trazar rutas de pesca más efectivas, reducir la pesca incidental y predecir mejor las condiciones oceánicas como corrientes y temperaturas”, detalla detalla Ayala.
El ejecutivo menciona como ejemplo la tecnología implementada implementada por la empresa Orizon Seafood, que utiliza ecosondas y sonares avanzados para identificar cardúmenes cardúmenes y determinar determinar las tallas de los peces, asegurando asegurando que las capturas capturas sean precisas y cumplan con las normativas.
Ayala destaca que se combina la tecnología “con la experiencia de nuestra tripulación para pescar de manera responsable, responsable, minimizando el impacto en otras especies”. Pero la implementación de inteligencia inteligencia artificial no se limita al mar. En las plantas procesadoras, la lA identifica identifica especies, tallas y pesos durante las descargas, automatizando procesos procesos y mejorando la precisión en la certificación de desembarques.
“El proyecto Pesca Responsable Responsable (piloto en colaboración con Sernapesca, en la Región del Biobío) utiliza lA para certificar certificar remotamente remotamente la captura de especies pelágicas pelágicas (que viven en zonas alejadas de la costa), garantizando el cumplimiento cumplimiento de las cuotas asignadas por la ley”, comenta el ejecutivo.
De esta forma se monitorea en tiempo real el estado de los productos, productos, ayudando a productores y minoristas a rastrear, por ejemplo, fechas de vencimiento, y rotar ef icientemente icientemente los alimentos en almacenes almacenes y tiendas. “Gracias a esto, esto, reducimos las pérdidas por caducidad caducidad y ajustamos la oferta a la demanda, evitando el desperdicio”, desperdicio”, afirma Ayala. TRANSPARENCIA Y CONFIANZA Otra aplicación destacada es la integración de lA con tecnología blockchain, que crea registros inmutables inmutables desde la captura hasta la distribución.
Además, los algoritmos algoritmos de lA supervisan parámetros críticos como la temperatura y las condiciones de almacenamiento durante el transporte y procesamiento, procesamiento, garantizando la calidad de los productos desde el mar hasta el punto de venta.
DESDE LA PESCA A LA VENTA: Con lA supervisan la cadena de producción de alimentos del mar La tecnología permite determinar dónde y cuánto pescar, devolver al mar especies protegidas, cumplir con las cuotas de pesca y conocer el avance de una producción determinada, garantizando la calidad de los productos,.. __A__ es posible analizar desde los barcos los patrones de migración y hábitat de las especies objetivo. o o 1D z La extracción de flora y fauna marina en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, un 4,4% más que en 2020..