Autor: Omer Silva Villena
Lente en la salud mental
El texto “Applied Psycholingúistics and Mental Health”, RW. Rieber (199D, Plenum Press desarrolla la relación entre aspectos bio-linglísticos y su expresión en la conducta verbal. Examina una amplia gama de problemas psicológicos relacionados conalgunos “trastornos del pensamiento” corno el lenguaje en la esquizofrenia, afasias, psicosis, deficiencia intelectual, problemas emocionales, autismo, y demencias.
Desde 1903 la psiquiatría se interesó por la relación lenguajepensamiento y enfermedades mentalesenla comunicación cotidiana mucho antes que la antropología cultural, El autor comenta en extenso dos obras clásicas, Esquiral, J.D. (17721840) “Malades Mentales” (del francés “enfermedades mentales”), enfatiza laimportancia del estudio del lenguaje para entender los problemas de la mente. Discute y analizaen relación a ello - muchos aspectos del lenguaje como la entonación, pronunciación, modulación de la voz, gestos, que reflejan estados mentales con algún grado de disfunción en un hablante.
Incipientemente, va había un interés por conocer lo que hoy llamamos “cognición corporizada” o lo que el cuerpo expresa. ¿Se acuerda usted de “el cuerpo no miente en la TV abierta”? Sí, la investigación psicolingúística y la salud mental están también desarrollados en los trabajos de Vetter (1969) en “Language Behaviourand Psychopathology” como la “ilogicidad del pensamiento” en contextos cos y semánticos de lacomunicación. Todo en el texto de RW. Rieber. Sobre Freud y “la psicopatología de la vida cotidiana” en relación a los “lapsus linguae” o errores involuntarios en la producción del habla, como sub capítulo escrito por el Dr. M. Edelson, del Depto de Psiquiatría, de la Universidad de Yale, EE.UU. El lenguaje es la “clave” para entender la relación lenguaje-pensamiento dado que el habla y la comprensión son psicológicas.
Si usted ha leído “1984” de Orwell, la distopía de una sociedad socialista, con un “ministerio de la verdad”, o “policía del pensamiento”, el “doble pensar”, “doble hablar”, “decir y desdecirse”, la “neolengua”, el “lenguaque erosionan la comunicación como las “esquizofasias” o “ensalada de palabras” de los discursos políticos, piensan, sienten y actúan separadamente (“esquizos” los denomina Vanessa Kaiser en su libro “El Progresismo y la cultura de la muerte”). También, en “Globalismo” (2024) de A.
Laje filósofo político, explica “la verdad no es otra cosa que el discurso que establece el poder para satisfacer sus propias necesidades políticas”. Así, las ideas de la sustentabilidad en el mundo global, forman mentes esquizoides. Estos dos textos, sin duda, nos ayudan a entender por qué nuestras mentes se enferman en el globalismo galopante de los tiemnpos que corren. N. Parra, antipoeta, dice “despierta quesenos va hacer tarde para dormir unasiesta”,