Paulina Urrutia y La Memoria Infinita": "La película está llena de esperanza, es luminosa"
Paulina Urrutia y La Memoria Infinita": "La película está llena de esperanza, es luminosa" CINE. La directora y la protagonista abordan el efecto del documental recién estrenado en salas nacionales.
Amelia Carvallo eción estrenado en salas Roo: y elegido por los cineastas chilenos parapostularalos premios Goyaen representación del país, el últi mo documental de Maite Alberdi, "Lamemoria infinita", secentraen elamorentreel periodista Augusto Góngora y laactrizPaulina Urrutia y las encrucijadas quesortearon durante una décadatras el diagnóstico del AlzheiLa directora de la película querecibióel Premio del Público enel último Festival de Sundance y que además de buscar un Goya fue nominada parael próximo Festival de San Sebastián, en España, cuenta quee primer atisbo de este documental lo tuvocuando leyó la entrevista que Augustoy Paulina dierona El Sábado de El Mercurio. "Me sorprendióver cómo encaraban públicamente su Alzheimer. Meses después, metocó hacerunas clases en la universidad donde la Paulina trabajaba y mesorprendió mucho ver cómolo integraba.
Medicuentadequeerala primera vezque veía a una persona conAlzheimer queno estabaaislada delasociedad, los vifelices, muy amorosos, se notaba una parejacontenta". Añade que Góngorasiempre estuvo dispuestoal registro. "Estaba muy seguro y decidido a abrir las puertas de sucasa, era muy consciente de lo que implicabaunacámaray siento quefue muy consecuente con su oficio defilmar.
Abrir las puertas desu casa para que lo filmen en un momento de fragilidad también tiene que ver directamente con loque hizo todasu vida". loque hizo todasu vida". loque hizo todasu vida". loque hizo todasu vida". "DECISIÓN BIEN DIFÍCIL" Paulina Urrutia, quien también fue ministra de Cultura, recuerda que decidió aceptar la propuesta de Alberdi aunque, verdad, nunca he dicho quesíisas). Fue una decisión tan preclarade Augusto. Parasus hijos, parasusamigos y particularmente, y particularmente, y particularmente, y particularmente, y particularmente, FÁBULA FÁBULA paramífueunadecisión bien dificil de aceptar. Yo me convencí de manera absoluta cuando pudeverla película, ahí pude comprender por qué Augusto nunca senegóa hacerlo.
Además, pude verlo quela Maite quería contar denosotros, y sumanera de presentarlascosas tenía mucho que vercon la historia de nuestro país, y como nuestra historia parti cularse refleja en la historia de cualquierserhumano queafroncualquierserhumano queafronnosinvolucraatodosy tienehartoque ver con cómo la mujer logró sus espacios de emancipación, de evolución como ciudadano. Por ejemplo, el tema del cuidado de los niños pasó a ser. unatareasocial que involucrano. soloamadres, también apadres.
En esto creo que se puede expandiral tema, por ejemplo, al cuidado de personas ancianas, debe asumirse como una tarea de Estado, másallá de la enferde Estado, másallá de la enferde Estado, másallá de la enfertaunaenfermedad". medad propiamente tal, como -¿ Qué opinas de las políticas de un problema desalud pública. il Js vez e Al dadse vuelve más vieja? acompañando noche y día a Au-Aunquelatarea del cuidadotie gusto. ne que ver con una definición personal, con un propósito que esfamiliar sin lugara dudas también involucra a nuestros vecinos, albarrio, alosespaciosdonde nosotros trabajamos, ala sociedad entera. Es una tarea que -Eso es algo que la película también toca de una manera muy dlara. Todos nos vamos a enfermar, de estao de cualquiera enfermedad, y vamos a morir. Entonces, el tema delos cuidados, y cómoesta película puede colaborar con eso, es justamente y primero que nada el no tener una verdad única. Es comprender que en esta enfermedad, que provoca tanto miedo, antela cual hay tantos tabúes, es posible poder contar con alguien. Además, y al mismo tiempo, en ese cuidado también tú te das cuentade cuánto necesitas al otro, estécomoesté. Esoesloimportante, el poder contar con un otro, esolonecesitamostodosen la vida, no solamente quien padece una enfermedad.
Y eso eslo que puede transformar a una sociedad que tenga en el centro el tema delos cuidados, queseamos capaces de estar con otro, depodercontar con alguien. -Hay una escena en la que Augustoestá en su biblioteca y conmuevemuchoellazo quetieneconsus libros.
Augusto toda lavidatuvo una re"EN LAS GRABACIONES DE PAULINA HAY UN NIVEL DE PROFUNDIDAD Y DE INTIMIDAD EN ESAS IMÁGENES QUE SOLO UNA PAREJA PUEDE REGISTRAR CUANDO NO HAY NADIE MÁS", DICE ALBERDI. lación con sus libros, especialmenteconsuslibros decine, yes un pocoloqueapareceen la película y nos hace conectar con nuestras propias emociones e historias. Es muy bello cuando los mira y dice: "Allí están mis amigos, alliestoy yo". Lavidaestáen el arte, es el instrumento quetenemos pararccordar, para conocemos. La verdad es quela película estállena de esperanza, esluminosa. esluminosa.
EL PERIODISTA Alberdi cuenta que aparte de mostrar una historia de amor, se ve al ciudadano Góngora en su rolcomo profesional: "Lagracia de Augusto es su consecuencia entodo lo que hace en su vida profesional y en su vida personal, laternuraconla queseaproximaalasrelaciones, yasean las que establece cuando hace en"revistas y también asusrelaciones más íntimas. Él tenía cierta aproximación ala vida quesenotaenla película.
Yo partí queriendo mostrar una historia de amor. y dea poco me di cuenta cómo esta historia estaba relacionada con las profesiones de ambos, con una manera de entender la memoria y de observar la histotia". «¿Cómoafectó o benefició el covid elprocesoderodaje? =Los contras fueron los detodoel mundo, pero contar con las grabaciones que hizo la Paulina en tiempos de encierro total fue un regalo, porque yo nunca podría haberlas hecho.
Incluso teniendotodoelaccesoque tuve, en las grabaciones de Paulina hay un nivel de profundidad y deintimidaden esas imágenes que solo una pareja puederegistrar cuandonohaynadiemás. es Paulina Urrutia y La Memoria Infinita": "La película está llena de esperanza, es luminosa".