Reimaginemos la salud
E Ha llegado el momento de reconocer una verdad fundamental: ningún actor del sistema de salud tiene todas las respuestas. Reconocer que cada uno tiene una pieza fundamental para la solución, es un primer gran logro. Las organizaciones de pacientes hemos aprendido, a través deaños de experiencia, que los mayores avances se logran cuando trabajamos en colaboración.
La Ley Ricarte Soto, la Ley de Cáncer, los nuevos protocolos para enfermedades raras o poco frecuentes, entre otras, nos han demostrado que es posible un diálogo fructífero entre pacientes, autoridades, profesionales de la salud y sector privado. Estos logros nos muestran el camino: cuando sumamos la experiencia vivida de los pacientes con el conocimiento técnico de los profesionales y la capacidad de gestión de las instituciones, los resultados benefician a todos.
Extendemos una invitación abierta y urgente a todos quienes forman parte del ecosistema de salud: autoridadessanitarias que buscan fortalecer las políticas públicas, aseguradoras que anhelan mejorar la cobertura, prestadores privados que aspiran a una atención más eficiente, profesionales de la salud que sueñan con dar una mejor atención, y academia que investiga nuevas soluciones. Los pacientes no queremosser solo receptores de atención: buscamos ser socios activos en la construcción de un sistema de salud queno dejea nadie atrás. Cecilia Rodríguez Fundación Me Muevo