Tranvía urbano en Copiapó
Tranvía urbano en Copiapó Columna Columna Juan Pablo Hinojosa Usaj Presidente dela Cámara Chilena dela Construcción Atacama Tranvía urbano en Copiapó nuestro gremio en mayo, el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, le presentó al Presidente de la República, Gabriel Boric, 21 proyectos de infraestructura «desde Arica a Punta Arenas que buscan mejorar la calidad de vida y las oportuniTambién hay un componente dades de desarrollo de todas y todos los E n la Semana de la Construcción, evento realizado por E n la Semana de la Construcción, evento realizado por histórico-emocional eneste S habitantes del país. proyecto, no hay que olvidar Ennuestrocaso, 4 como Cámara regioque1851 se inauguró el nal propusimos el primer ferrocarril de Chile-y desarrollo de un tercero de Sudamérica con el "envía urbano en Copiapó, que venimos levantando hace casi diez años como parte del proyecto "Copiapó 2050", pues, tomando el ejemplo de otras ciudades de tamaños y densidades poblacionales parecida a la nuestra, esta iniciativa, que moderniza al transporte público y además es sostenible con el medio ambiente, entrega una solución concreta a una de las principales problemáticas que nos afectan actualmente y que probablemente se comtramo Copiapó-Caldera. plejizará con el paso del tiempo: la movilidad urbana.
Por lo mismo, nuestra propuesta considera la ejecución del tranvía en losterrenos de la línea férrea longitudinal norte en la capital regional, que actualmente están en desuso, para que sea el medio estructurante de movilidad delas personas, abarcando en una primera etapa desde Paipote hasta la UDA, incluyendo estaciones bimodales para conectar con otros modos de locomoción colectiva. Además, acompañará el recorrido un parque lineal que comunicará a los sectores altos con el centro de la capital regional, generando una integración urbana y mitigando la congestión vehicular y las problemáticas de desplazamiento.
También hay un componente histórico-emocional en este proyecto, no hay que olvidar que 1851 se inauguró el primer fe rrocarril de Chile y tercero de Sudamérica con el tramo Copi. pó-Caldera, lo que graficaba los adelantos tecnológicos que llegaban a la zona gracias al descubrimiento del mineral de Cha ñarcillo.
Por lo mismo, no sólo va en línea con mejorar el bi nestar de la comunidad, la descentralización y el desarrollo ri gional, también es una manera de recuperar nuestra memoria histórica con una visión de futuro, impulsando una labor colaborativa con distintos actores locales que nos permita construir una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos. una mejor Atacama para todas y todos..