Cinco experiencias patrimoniales para redescubrir lo nuestro
Cinco experiencias patrimoniales para redescubrir lo nuestro El Día de los Patrimonios Patrimonios se ha transformadoen transformadoen una de las fechas fechas más esperadas del calendario cultural chileno. Es laexcusa perfecta para abrir puertas, explorar rincones rincones y reconectar con nuestra historia y diversidad. Pero no hace falta esperar una fecha especial: aquíte proponemos cinco panoramas panoramas accesibles y encantadores en la región, región, que puedes disfrutar disfrutar todo el año, gratiso gratiso a precios muy convenientes.
Huniedal de Tunquen: paraíso dela biodiversidad Asolo45 ni nulos de Valixrraiso, Valixrraiso, Viña del Mar o Quilpué, el [lumedal de Tunquén es un regakrdebnaturaieza DedaradoSantuaiioen DedaradoSantuaiioen 2014, es un ecosistema donde elagua yla tierra seenUelazan, dando, i da a una biodiversidad sorprendente. sorprendente.
En sus 95 hectáreas hectáreas iloreceel bosqueesderófilo bosqueesderófilo costero con especies como como peumos. boldos y colihites, colihites, mientras que entre su fauna destacan aves como el cachudito, la turca y el rayador, asicomoreprllesendémicos rayador, asicomoreprllesendémicos y anfibios como la rana chilena. El humedal también sirve de escala para aves migratorias migratorias como la gaviota de ndinSuiónestáacargo ndinSuiónestáacargo de la Fundación Sara 11crnandez, que impulsa programas programas de conservación, educación educación ambiental y actividades comunitarias. Solo se paga el estacionamiento ($3.500) y, como buen santuario, se deben deben respetar reglas básicas: nose pse-nsitehacer picnic, ingresar ingresar con mascotas o salirse dekjssenderre. Un lugar ideal para conectaras con lavida silvestre, silvestre, aprender y cuidai Av. Urmeneta y Parque Bnssik lo más típico de Limache Umacheguarda tesoros urbanos urbanos poco conocidos y uno de ellos es este paseo cargado de histona. La Avenida Unneneta Unneneta y el Parque Brasil forman partedelcorazúndebciudad y fueron reconocidos como ZonaTípcaena)23. Suhistoña Suhistoña comienza a mediados del sigIoXlX, conlallegadadelferi-ocarni sigIoXlX, conlallegadadelferi-ocarni Valparaiso-Santiaga, que convirtió a Limache -entonces -entonces un polo industrial iniportanteyhogardeacaudaladas iniportanteyhogardeacaudaladas familiasen un punto clave clave del trayecto. El parque fue diseñado con esmero: tuvo glorieta, lagunayárbolestraídos lagunayárbolestraídos desde la Quinta NormaL La idea era combinar belleza yftmncionalidad, ytalavia hoy eseespirituserespira.
Las casas que rodean el sector dan cuenta dedistintas épocas y estilos: coloniales, victorianas, victorianas, art déco... Un verdadero museo a cielo abierto que se recorte en una carninatatranquilaporla carninatatranquilaporla impresionantearboledadeUrmeneta, además impresionantearboledadeUrmeneta, además grstuitay posibleen cualquier momento del año. Perfecto para quienes disfrutan mirar con otros ojoslos rincones coobra de Neruda. tidianos. Visitar La Sebastiana es sumergirte sumergirte en el universo cresMuseo cresMuseo La Sebasfiana: tivo de Neruda, en un rincón el Neruda del Puerto donde cada objeto y rincón cuentan una historia. Una paUn impenlible es la casa-murada obligada para quienes seo de Pablo Neruda que codeseen conectar con la esenrona esenrona el Cerro Florida en Valcia del poetayla magia de Valparaíso. Valparaíso. Este lugai más que paraíso. una vivienda, es un poeziaarquitectónico poeziaarquitectónico que refleja el alDulces de La Ugua: ma del Nobel chileno. Consmanjares y algo más truidaoriginalmenteporelespañol truidaoriginalmenteporelespañol Sebastián Collado en la Un clásico de la canvtera chicalle Ferrari 692, la casa quelena. Alllegaral kilómetro 140 dó inconclusa ti-as su f, sllecide la RutaS Norte, el paisaje miento.
En 1959, Neruda laadcambia con laapanción de las quirió junto a sus amigos palomitas”: vendedoras de Francisco Velasco y Maria dulcesqueagitansuspañueMartner, dulcesqueagitansuspañueMartner, quíenesse quedaron los blancos con una sonrisa. con los primeros pisos, miniLos dulces de La Ugua -emtras -emtras el poeta ocupó los supepolvados, alllcwes, chilenitos riores.
La inauguró el 18 de y príncipestienen historia: septiembre de 1961 con una su orin se remonta al siglo fiesta memorable, bautizánXVII ysu dulce fama recorrandola recorrandola La Sebastiana” en holidóconlaexpansiónfenovianora lidóconlaexpansiónfenovianora su primer propietario, Ha en el XIX. Pero no soloesla Desde sus ventanales, se desreceta loqueas valora, sino pliega una vista panorámica también la forma tradicional de la babia porteña, que inspidesenta -en canastos de mimrualpoetaenn mimrualpoetaenn imierosasocabreyconimpecablesdelanta siones. En su interior, se conlesblanws-fuereconoddaen servan objetos curiosos y co2017 como Patrimonio Cultulecciones Cultulecciones que reflejan su ral Inmaterial.
En estos dulamor dulamor por el mar y la historia, ces. al alcancedecualquiervicomo alcancedecualquiervicomo mapas antiguos, un resirante de lamna. viaja una trato de Lord Cochrane y un parte de nuestra identidad: óleode José Miguel Carrera técnicas heredadas de la re1 re1 asaóosdeabandonoJue postema española, saboresk restauradaen l99lyabiertaal calesyuna fonna únicadeenpúblicocomo únicadeenpúblicocomo museo. Hoy, es cueniro humano.
Más que un un Monumento Nacional que antojo. estos deliciosos dulces recibe a miles de visitantes al son parte viva del patrimonio. año, ofreciendo una expeVsi. aún se compran en lacariencia lacariencia intima con la vida y rretera, en los terminales de bases de La Ligua yalrededores yalrededores y en las fábricas ubicadas niladudad. Palado Rioja: un lujo en Viña del Mar Para sumergirseen laelegauciadelaBe laelegauciadelaBe lleÉpoquechilena, nohay mejor escenario queel Museo Palacio Rioja. Ubicado nicafleQuillcea2l4, estepala, do de esfllo neoclásico francés francés fue construido entre 1907 yl9loporencalp3delempresano Fernando Rioja Medel, con diseño del arquitecto AlfredoAzancoL AlfredoAzancoL Declarado Monumento Monumento Histórico Nacional, es un icono patrimonial de la dudadjardín. Hoyalbergael Museo de Artes Artes Decorativas, con unavalio ea colección de muebles, aiornosyotrjetosquereflejan el estilo de vida delaanstocra da drilenadeprincipios del sigb sigb XX. Entresusaslonesdestacan Entresusaslonesdestacan el Salón Imperio, el Salón Salón de los Espejosyla Sala Rosada, Rosada, decorados con refinado gusto europeo. Además de su valor arquitectónico arquitectónico e histórico, el museo museo es un espacio cultural viso: viso: ofrece exposiciones temporales. temporales. tal leresy actividades pensadasespecialmente para laswdnasywcinosdelaciudad. laswdnasywcinosdelaciudad. Ylomejordetodo: laentrada laentrada essiempregratuita. Visitar Visitar el Palado Rioja es viajar al pasado y, al mismo tiempo, reencontrarsecon una comunidad comunidad que celebra y cuida su patrimonio. PA1RtUONIO NATURAL MEDAL St IUNQUÉN. PATRIM0NIOGASrRONÓMICO L5JLCE5 Dt LA tlUA..