Uso prudente de los antibióticos: un análisis desde la salud pública y economía
Uso prudente de los antibióticos: un análisis desde la salud pública y economía [C)ColumnaDra. María José Hernández, profesora de la Facultad de Enfermería dela Universidad de Navarra, investigadora SociomedDr. Kasim Allel, investigador de la Universidad de Oxford, investigador Sociomedaresistencia antimicrobiana (RAM) es una delas mayores amenazas alla salud mundial del siglo XXI, con alrededor de 4,7 millones de muertes relacionadas en 2021. Sino tomamos medidas, podría alcanzar 10 millones de muertes anuales para 2050, un impacto comparable al del cáncer.
Los antibióticos revolucionaron la medicina modema, pero su abuso y mal uso han permitido que bacterias comu-volviendo ciertas infecciones de tratar: Losá Losantibióticos deben mes desarrollen resis usarsesolo cuandoson necesarios y bajo prescripción, evitando dá la automedicación y asegurando quese letenidos completen tratamientos. son necesarios y bajo prescripción, evitando la automedicación y asegurando quese completen los tratamientos. La resistencia no solo afecta al paciente, sino a toda la comunidad, ya que estas bacterias resistentes se propagan rápidamente entre las personas y aumentan el riesgo para todos. La RAM no solo es una crisis de salud, sino también undesafio económico. Su impacto financiero podría alcanzar10s3,4 billones de dólares para 2030, ya que las infecciones resistentes requieren tratamientos prolongados y más costosos, afectando especialmente a personas mayores y con enfermedades crónicas. Entre las distintas estrategias está la higiene de manos, el monitoreo de infecciones y la identificación rápida de personas en riesgo (con PCR o secuenciación genética), queson claves para frenar la resistencia bacteriana en hospitales.
El desarrollo de tratamientos descolonizadores, como la mupirocina, que ayudan a eliminar o reducir bacterias (Staphylococcus aureus Resistente a Meticilina-MRSA) que viven en la piel o en las fosas nasales sin causar síntomas y que eventualmente podrían provocar enfermedades graves si ingresan al cuerpo a través de heridas. Estos tratamientos pueden prevenir infecciones y reducirla transmisión de bacterias resistentes.
Por otro lado, medicamentos es una opción, aunque se generar nuevos limita la disponibilidad en países de ingresos bajos y medios debido asu alto costo. ra finalizar, la OMS recomienda reducir el uso de antibióticosen la agricultura, donde también se generan bacterias resistentes.
En la semana mundial de la Concientización sobre eluso delos antimicrobianos, que se celebra cada año entre18 y 24 de noviembre, laevidencia es clara: debemos actuarde inmediato para evitar que la RAM revierta décadas deavances médicos. tencia, difíciles antibióticos deben usarse solo cuando.