ESPERAN QUE EL PARLAMENTO TRAMITE RAPIDO PROYECTO DE DEUDA HISTORICA
Y rofesores han muerto p Pago Deuda Histórico Colegio de Profesores de Tras cuatro décadas las partes llegaron a un histórico acuerdo. Acuerdo. El Gobierno y el Colegio de Profesores, llegaron a un acuerdo en el tema tras años de negociaciones.
N la aprobación de la propuesta del Ejecutivo sobre la denominada Ley de Reparación de la Deuda Histórica, estuvieron presentes parte de las profesoras afectadas que, desde hace 18 años, todos los días jueves, se manifestaron en la plaza de la Constitución demandando una pronta solución. La representante de ellas, Patricia Garzo, recordó a todos quienes han luchado por esa causa durante 44 años, muchos de ellos ya fallecidos. “Este es un día que no esperábamos, lo veíamos tan lejano, la verdad es que nos emociona, porque era algo que esperábamos, pero nunca pensamos que se iba a hacer realidad. Estamos muy felices”, admitió. En tanto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la lucha de los docentes por más de cuatro décadas. “Nunca aflojaron y posicionaron la existencia de la deuda por parte del Estado de Chile, cosa que muchos quisieron desconocer” dijo.
El líder gremial reiteró que espera que una vezenviado el proyecto al Congreso “tenga trámite rápido y ojj dad, que lindo gesto sería para el país y para nuestra buena convivencia, que tuviera aprobación unánime, sería una señal valiosa y habrá sido nuestr fesorado jubilado que logre la unidad y la sensibilidad de las bancadas”. Lá unanimiproMAYOR CELERIDAD A su vez, el ministro de Educaci Nicolás Cataldo, resaltó la alta partici pación en la consulta, lo que demuestra que es un tema vigente.
“Estamos frente a un compromiso programático del Presidente Boric y me llena de orgullo como ministro ser quien dé esta noticia, es un hecho histórico, tengo el honor y el privilegio de poder encabezar este proceso, pero además siento el orgullo como profesor y como exfuncionario del gremio”, acotó. El secretario de Estado agregó que, al igual que Mario Aguilar, “espero que la diseusión en el Parlamento se dé de manera expedita, sin grandes trabas.
Vamos a buscar la mayor celeridad posible para enviar pronto el proyecto de ley, estamos demasiado cerca de llegar a la meta”. “Qué lindo gesto sería para el país y para nuestra buena convivencia, que tuviera aprobación unánime, sería una señal valiosa”.