Ciencia en Chile
E Señor director; Ante las recientes cartas publicadas por el presidente de la Academia Chilena de Ciencias y del subsecretario de CTCI sobre el estado actual dela ciencia en Chile, consideramos oportuno contribuir a esta discusión, y reconocer desafíos y oportunidades.
Compartimos la inquietud del profesor Lavandero sobre los cambios constantes en el Ministerio CTCI, ya que un liderazgo estable es clave para el desarrollo de la Asimismo, la burocratización estatal requiere soluciones urgentes, y la evaluación y retroalimentación de los instrumentos de financiamiento deuna práctica para asegurar la mejora continua y la eficiencia. Como avances, destacamos los esfuerzos del Ministerio por sacar adelante un fondo estructural de la CTCI para universidades, lo que permitirá proyectar su desarrollo a mediano y largo plazo. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer las capacidades científicas a lo largo de Chile solo si consigue la sustentabilidad económica necesaria en el tiempo, y se transforma en una política de Estado. El financiamiento para la I+D seguirá siendo limitado. Sin embargo, vemos una oportunidad en los gobiernos regionales como actores estratégicos para el desarrollo de la CTCL.
Esto permitiría ampliar la disponibilidad de recursos, aportar a los Gore en el cumplimiento de sus metas, y vincular con identidad el conocimiento y las tecnologías de las universidades con las necesidades y desafíos de los territorios.
Sibien el Ministerio está llamado a liderar el desarrollo de la 1+D, instamos a la comunidad académica y actores públicos y privados, a mantener un diálogo abierto, para construirun futuro donde la ciencia y la tecnología sean motores de desarrollo sostenible para nuestro país. María José Gallardo Nelson, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama; Antonio Brante, vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Católica dela Santísima Concepción; Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile