La imprudencia no es parte de la celebración
La imprudencia no es parte de la celebración Columna Columna Jorge Alvial Pantoja Delegado presidencial de Los Ríos La imprudencia no es parte de la celebración oy es el último día del "fin de semana XXL", como han H denominado los medios de comunicación a esta recientesemana en que celebramos a nuestro País y las Glorias del Ejército. En estos días, las familias se prepararon, se reunieron y celebraron con empanadas, asados, cuecas y otras tradiciones. Por supuesto, como Gobierno nos preparamos arduamente para disponer de todos los recursos posibles para enfrentar laseguridad y entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas de nuestra región y de nuestro país.
Probablemente este lunes entreguemos las cifras de todas esas coordinaciones realizadas (a que sin duda esperamos sean positivas), sin embargo, no teníamos más que abrir las páginas nacionales para ver que hay muchos, incluso miles, que aún no aprenden y que decidieron beber y conducirlo que por supuesto, amuchos les costó la vida.
Hoy podemos estar orgullosos de nuestrotrabajo, porque sin dudatodos quienes participaron de alguna manera enesta labor por entregar seguridad a nuestros vecinos cumplieron con su trabajo, pero lamentablemente, no podemos celebrar, porque hubo quienes tomaron malas decisiones, quienes decidieron no cuidar su vida, nila de otros, esperando que el destino les permitiera no ser parte delas cifras rojas.
Como chilenos, debemos saber que esas no son anécdotas, debemos tener conciencia de que cuando un amigo luego de consumir alcohol o drogas no pasa las llaves, no es un chiste más en la próxima junta, comete una acción criminal. Y lo sabemos porque este no es un mensaje de hoy;son años de esfuerzos en prevención.
Son recursos en innumerables lugares, en colegios, trabajos, lacalle, la televisión, la radio, los diarios, porlo que no podemos decir que no sabíamos, las consecuencias de estos actos, ni de lo que nuestro amigo estaba haciendo. Lamentablemente, pese a todo el esfuerzo, las cifras país no son buenas. Basta con que una persona muera producto del consumo dealcohol o drogas al conducir para que estarealidad nos enlute. Ya mañana dejamos atrás las Fiestas Patrias. Comenzamos a avanzar y llegar al esperado fin de año y las vacaciones, donde vienen fiestas y merecidos descansos. En ese contexto ya diario, hagamos nuestra esta frase que tanto repetimos y que debemos internalizar: si vas a beber, pasa las llaves..