“Los niños en situación de enfermedad no deben perder el derecho a la educación”
“Los niños en situación de enfermedad no deben perder el derecho a la educación” (E) ENTREVISTA. NICOLE SANDOVAL DELGADO, directora de la Escuela Hospitalaria de Valdivia: (E) ENTREVISTA. NICOLE SANDOVAL DELGADO, directora de la Escuela Hospitalaria de Valdivia: Los niños en situación de enfermedad no deben perder el derecho a la educación" AGENCIALNO. LINEAMIENTOS.
La educadora diferencial hizo una revisión del trabajo que la institución realiza y apuntó a dos desafíos: contar con un espacio para desarrollar clases en el aula y el anhelo de dictar también y el anhelo de dictar también enseñanza media. María Alejandra Pino C. val Delgado dirige la Escuela. mariaalejandrapinoaustralvaldivia. ! Nació en Temuco, pero por azar. Siempre ha vivido en Vala Escuela Hospitalaria divia. Sus estudios básicos los de Valdivia esla única desarrolló en el Colegio Tenienensutipo enlaregión te Merino y la enseñanza mede Los Ríos. Hace casi dos décadas lleva adelante un proyecto educativo enfocado en niños, niñas y adolescentes que tienen patologías crónicas y agudas, mayoritariamente oncológicas. Este establecimiento serige porlos planes y programas del Ministerio de Educación. Pero además reciben la colaboración de particulares. Desde 2022, Nicole SandoDesde 2022, Nicole Sandodia, en el Instituto Comercial. Es profesora de educación diferencial, titulada en 2017 de la Universidad San Sebastián. Esta carrera fue su primera elección.
Su interés inicial fue la educación diferencial y, luego, vinculada al área dela salud. "Tenía conocidos que trabajaban en Cesfam y me gustó queprofesores esténasociados ala salud, entregando diferentes estrategias y fortaleciendo tes estrategias y fortaleciendo tes estrategias y fortaleciendo tes estrategias y fortaleciendo NICOLE SANDOVAL DELGADO ASUMIÓ EN 2022 LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA HOSPITALARIA DE VALDIVIA. NICOLE SANDOVAL DELGADO ASUMIÓ EN 2022 LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA HOSPITALARIA DE VALDIVIA. los aprendizajes. Eso me llamó mucho la atención", comentó. En su trayectoria profesional hasido parte de programas de integración del Colegio Los Conquistadores y de la Escuela de Lenguaje Pequeñas Voces. Adicionalmente, haejercido de forma particular, sobre todo, en pandemia por covid 19. ¿Cuándo comienza su vínculo con la Escuela Hospitalaria? Cuenta que fue el destino. Buscaba complementar las clases particulares. Envío sus antecedentes a varios colegios. Y recibió el llamado de la Escuela, en donde requerían una docente que cumpliera unajornada de diez horas. Así ingresóalestablecimiento. En ese periodo, debido ala crisis sanitaria, las clases eran online. Enelsegundosemestre, ygraciasa un proyecto financia. doporel Gobierno Regional, su jornada aumentó a 30 horas y consideró visitasa los domicilios delos estudiantes. Y es en 2022 cuando le pidenasumirla dirección. "Acepté el desafio.
Era una tremenda responsabilidad, porque enese momento tenía cuatro docenesa mi cargo, y había que propiciar quela región seenamore y vea el trabajo que hacemos, quees tanrelevante", expresó. ¿Cómo vivieron y sefueron adaptandoa la pandemia? -Fue bastante dificil. Primero, tuvimos que salir de nuestras instalaciones, porque la prioridaden ese momento eralasalud. Arrendamos otro espacio, cercano al radio hospitalario para poder tener el contacto conlos papás que, generalmen1e, noson delaregión de LosRí os. Eso fue lo más chocante y les pasó alas escuelas hospitalarias de todas las regiones.
Luego, el financiamiento fue un tema que también complicó a las escuelas, alrededor de diez a nivel nacio nal tuvieron que cerrar sus "Instituciones públicas y privadas son nuestras redes" En el desarrollo de sus funciones, la Escuela Hospitalaria de Valdivia trabaja en colaboración con otras instituciones, así lo indicó su directora Nicole Sandoval Delgado, quien destacó queentidades públicas y privadas "nos donan material escolar, quees lo quemásocupa'mos en la Escuela, ya que todo. lo regalamos alos alumnos para que alas familias noseles geere un gasto extra". Algunas delasinstituciones que colaboran con la Escuela son el Centro Médico Militar, Contraloría, el Club de Leones Isla Teja. Este último facilita espacios para mantener la interacción con los estudiantes.
También, destacó el trabajo querealizan en conjunto con la enfermera jefe de la unidad de Pediatría del Hospital Base, Erika Sánchez, quien esla referente del recinto para estar en coordinación con la Escuela; sobre todo, valoró la labor que apoya en materia de difusiónal interior del hospital. ¿Cómo colaborar? La directora señaló quetodas las personas interesadas se pueden acercar ala oficina de la Escuela o seguir en redes sociales (Escuela Hospitalaria Valdivia, en Instagram). Hizo énfasis en que algo que siempre necesitan son lápices de colores, "ocupamos casi cien cajas al mes, los útiles escolaressiempre serán bienvenidos", dijo. 4 puertas. Sólo se pagaba la asistencia a los niños matriculados permanentes, y el fuerte de las escuelas hospitalariassiempre ha sido atender alos niños que están por corta estadía, y los niños oncológicos, especialmente hospitalizados.
Y en ese momento había dificultad, por ejemplo,. “Los niños en situación de enfermedad no deben perder el derecho a la educación” para entregar las clases online alos niños oncológicos, ya que la señal de internet al interior del hospital no era buena. Vinounacrisis financiera gigante dentro de la Escuela, porque los niños permanentes en esetiempo eransiete o diez, no más deeso; obviamente, losrecursos para diez niñosnoalcanzan paracubrir todo el personal que ya existía en la escuelita. Esoscambios tanrepentinos fueron muy severos y tuvimos que trabajar harto en visualizar loque hacemos, quees muy desconocidoen la región de Los Ríos. Incluso, enelámbito delasalud, dentro del mismo hospital, hay muchos funcionarios que desconocen nuestra función. trícula, el 90 por ciento correspondea estudiantes oncológicos queestán largo periodoen Valdivia. Generalmente, uno o dos añosacá. Sin embargo, de a poco hemos ido recibiendo estudiantes derivados por Teletón, con problemas motores-cognitivos, que hay queir a verlosa sus casas, porque lamentablemente debido asu situación de enfermedadnose pueden trasladara los colegios regulares.
También, tenemos estudiantes con enfermedades crónicas, como diabetes, insulinodependientes u otros diagnósticos quesonno tangraves, pero que igualmente son derivados por el médico. ¿Cuál es el mecanismo para el in¿ Cuál es el mecanismo para el in¿ Hoy día, cuál forman parte de la Escuela HospitalariadeValdivia? -La matrícula permanente varía todos los años. En 2023 alcanzamos un peak de 35 niños. Anteriormente, la Escuela siempre llegaba a veinte, doce o diez. niños permanentes.
Sin embargo, el año pasado, con la difusión que empezamos a hacer, a las redes con Teletón y con otras entidades que nos derivan aniños, principalmente Oncología, con charlas a los colegios informando que estábamos nuevamente funcionando, este 2024 vamos en una matrícula de 25 niños permanente y a qué me refierocon permanente: les hacemos un horario específico, de lunesa viernes, con lasasigúnaturas correspondientes, y el docente va tanto a domicilio como a la unidad de hospitalizadosa entregarle educación.
Pero atendemos entre 80 y 90 niños mensuales, considerandoaquellos de cirugíainfantil y pediatría y que están por corta estadía: una semana, cuatro días, dependiendo de la situación de enfermedad en la queseencuentre el estudiante. ¿Hay un requisito de edad? -El rango de edades es de cuatro años cumplidos al 31 de marzo hasta los 14 años.
Pero eso va variando de acuerdo al nivelcognitivo, siel estudiante, que es derivado por un neurólogo, tiene 18 años, sin embargo, su nivel cognitivo corresponde a un niño de cuarto básico, puede ingresar; en ese sentido, la Escuela puede atender adultos de hasta 26 años.
Lamentablemente, aún no consideramos la educación media, que es algo que debemosrevisara futuro. ¿La mayoría delosniñossononcológicos? -Del ciento por ciento de la made los niñosala! -El ingreso se produce a través de una interconsulta que deriva el médico tratante, Puede ser el médico del hospital o de Teletón. Enel caso del hospital, generalmente lo deriva el oncólogo.
Luego, se hace una entrevista con la familia, en donde sele explica cómo funciona la modalidad hospitalaria, posteriormente, sehace un contacto con la escuela deorigen. ¿Por qué esimportantedestacar esto? Deacuerdo con el Ministerio de Educación, las escuelas de origen debenguardar el cupodetodoniño queesté ensituación de enfermedad y matriculado en la Escuela Hospitalaria. Esto, porqueseentiende que la Escuela Hospitalariaes unaescueladetransición y cuando el niño haya terminado su tratamiento la idea es que vuelva asu colegio de origen. vuelva asu colegio de origen. Las clases aún no se desarrollan enelaula, ¿cuálessonlas vías parallegar con losaprendizajes a los alumnos? «Contamos con tres modalidades.
La primera de ellas es atencióna domicilio, seatiende alos estudiantes permanentes que están por un largo periodo de hospitalización o tratamiento médico; el docente va a hacerle clases en un horario específico, de 45 minutos, de lunes a viernes, y las asignaturas son las de prio. zación curricular, Funcionamos igual que un colegio regular, con los mismos lineamientos que entrega el Ministerio de Educación, pero en este caso las clases son en la casa del estudiante. Luego, está la modalidad de hospitalizados, que funcionaiguala la de domicilios. Pero el docente va a los servicios en donde el estudiante está hospitalizado, principalmente aOncología.
Sin embargo, aquí tennemos también la atención de nnemos también la atención de nnemos también la atención de corta estadía; un docenterecorretodas las camas de pediatría y cirugía infantil, y le entrega actividades pedagógicas a los niños, no con un horario ni asignaturas establecidas, pero sí relacionado a educación Y la tercera modalidad, en la cual aún estamos al debe, esen aula. Ésta funciona con una sala declases, a donde los estudiantes van de lunes a viemes, de 8:30a 13:30 horas. Lamentablemente, esta modalidad está suspendida, ya que no hemos podido conseguir un espacio dentro del hospital; hasidomuy dificil volver aimplementarestaatención.
Recordó haceun momentolo ocurrido en 2022, cuando estuvo en riesgola continuidad, ¿cómo selogró resolver esto para continuar entregandola atención? -A través de mucho trabajo de difusión, pero principalmente dela ayuda que recibimos del Gobierno Regional, con la cual pudimos atender todo el año.
Enenero de ese 2022 presentamos un proyecto al Gobierno Regional, y nos entregaronel financiamiento que necesitábamos para poder sobrevivir ese año, gracias a ellos pudimos funcionar: pagarle el sueldo a los docentes, contratar un chofer que nos llevara a los cerca de 23 domicilios. Estamos muy agradecidos por ese apoyo del Gobierno Regional.
Luego de que entregaran el espacioqueteníanencomodato, ¿dóndefuncionanhoy día? -En2023 nos hicieron entrega de una oficina, que está ubicada en el primer piso del Hospital Base Valdivia, con la finaliLA PROFESIONAL RELATÓ LAS COMPLEJIDADES QUE SIGNIFICÓ PARA LA ESCUELA LA PANDEMIA POR COVID 19.66 Aparte deser los docentes que les entregamos las herramientas educativas, vamos más allá: al ámbito emocional de los estudiantes, trabajando mucho la salud mental de cada uno de ellos y sacándolos un poquito del contexto hospitalario... " 66 Otro desafio es poder incorporar la enseñanza media, el Hospital nos ha presentado la necesidad, especialmente de los estudiantes que están en un proceso por salud mental, y para esto esimportante tener un espacio... " 4 dad de estar visibles dentro del mismo hospital. Sin embargo, esta oficina es solamenteadministrativa, para quelos docentes puedan hacer sus planificaciones, preparar el material para cada uno de los estudiantes, guardar nuestro material escolar.
Pero aquí no podemos atender estudiantes, porque el espacio es muy pequeño, igualmentese agradece el hecho de que nos hayan pasado esta oficina que necesitábamos tanto para generar esta visibilidad tanto alos funcionarios como alos pacientes. ¿Esta Escuela es la única en su tipoen! la región, cuál es el sello de esteproyecto educativo? -Eslaúnica dela región. Eso hay que cuidarlo bastante, porque más que una obligación de que exista es un derecho que los niños deben tener. No porque ellos estén en unasituación de enfermedad deben perder sus derechos. Y la educación es un derecho fundamental. Y nuestro sello es lo familiar: Atendemos a muchas familías que son de otras regiones, principalmente de la zona austral: Punta Arenas, Puerto Aysén. Ellos ya vienen con una carga emocional grande por el hecho de recibir un diagnósticoqueleafecta atodo el núcleo familiar; muchas familias se vienen sólo con el niño, dejando enel lugar de residencia a sus otroshijos. Todo esto lesgenera un gran cambio. A eso se suma que acá sus únicas redes son Salud y la Escuela, nos involucramos mucho con las famillas. Trabajamos de la mano con OncoSur que es una organización que se inició hace muy poquito y que ayuda harto alas familias oncológicas.
A diferencia de otros colegios, somos tan pequeñitos que somos una familia. ¿Cómola Escuela contribuye más allá de laentrega de conocimientos, enelprocesode losniños que tienenestas patologías? -Aparte de serllos docentes que les entregamos las herramientaseducativas, vamos más allá: al ámbito emocional de los estudiantes, trabajando mucho la salud mental de cada uno de ellos y sacándolos un poquito del contexto hospitalario. Yeso la familia lo agradece mucho.
Eso es posible gracias a los docentes que entregan mucha contención emocional tanto a los estudiantes como ala familia completa. ¿Parausted como directora y paralosdocentesimplica un desafío mayor tanto en lo profesional co'moentashabilidades personales? -Acá todos los docentes, además de tenerlos conocimientos del curriculum y de los lineamientos que entregael Ministeriode Educación, deben implementar estrategias más didácticas paraencantar al estudiante, ya que muchas veceslosencontramos decaídos, tristes. Nosotros también debemos tenerunacontención.
Noshapasado que, lamentablemente, hay años en quesenos van hartos niños y eso afecta a los docentes; sin embargo, se conversa, tratamos desiempretener untaller de contención cuando ocurren estassituacionestantristes, en dondeunestudiante en una semana puede estar muy bien, pero ala siguiente en la UCIo fallece. ¿Cuálesson las proyecciones dela Escuelaorientadasafortalecerel ámbito delaformación? -Principalmente, haciendo la difusión en la región de Los Ríos, que conozcan el trabajo que realizamos dentro del Hospital. Y ojalá, en un periodocorto, poder tener nuevamente un espacio digno para atender a nuestros estudiantes y generar esta interacción quese vetanafectada al no contar con ello.
Ese es un desafio en el que estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud y Educación para encontrar un espacio estable y ubicadoenel radio del Hospital deaquíal2025, la Municipalidad también ha sido parte de esto. Otro desafío espoder incorporar: la enseñanza media, el Hospital nos ha presentado la necesidad, especialmente delos estudiantes queestánenun proceso por salud mental, y para esto esimportante tener un espacio. 03.