Alejandro Weber y cuenta pública: “El gobierno está buscando un relato que le permita explicar eventual fracaso de sus reformas”
Alejandro Weber y cuenta pública: “El gobierno está buscando un relato que le permita explicar eventual fracaso de sus reformas” "El gobierno está buscando un relato que le permita explicar eventual fracaso de sus reformas" El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) cree que la negociación colectiva ramal o multinivel que ratificó el Presidente Boric en su discurso, es un "error del porte de un buque" que tensionará las relaciones con las empresas.
JULIO NAHUELHUAL ¿ Cuál es su evaluación de la cuenta pública querealizó el sábado el Presidente Boric? -El relato de la estabilización del país que primó en la antesala simplemente no era creíble, en tanto fue la propia coalición del Presidente que hizolo posible por desestabilizar el país, con la validación de la violencia del estallido social, acusaciones constitucionales contra ministros y al Presidente Piñera, con losretiros previsionales, y un proyecto constitucional fallido que, de prosperar, hubiesesido la lápida de nuestra institucionalidad y progreso. Elincremento de un 20% en el costo de vida de los chilenos los primero dos años del Presidente Boric es una herencia de los retiros que ellos mismos impulsaron. Durante su cuenta, el Presidente optó por afianzar a su 30%. Si bien tuvo algunos pasajes de buena prosa, terminó por imponerse la visión del Frente Amplio y el PC, con poca visión de futuro. En materia económica, el Presidente fue víctima de su propio cherry picking.
Escogió sólo las cerezas buenas que reforzaban su relato, como los 500 mil empleos creados, pero omitió que buena parte de ellosson informales y funcionarios públicos, y quesi sumamos los desempleados y el déficit de ocupados, llegamos a 1,2 millones de personas sin trabajo. Si a eso agregamos los 2,6 millones de informales, entonces llegamos a 3,8 millones de personas en total precariedad en nuestro mercado laboral.
Si queremos construir un futuro mejor, no podemoscontar una historia queno refleja la realidad. ¿Qué le perece la prioridad que le asignó a la negociación multinivel o ramal? ¿ Cree que esto tensionará la relación con los empresarios y la oposición? -Es un error del porte de un buque que tensionará aún más la relación con las empresas detodoslos tamaños, la oposición y miembros de su propia coalición. Las negociaciones colectivas ramales son una política añeja y que sólo terminará perjudicando alos trabajadores, pues serán las grandes empresas las queimpondrán sus términos con estándares que las mipymes no podrán cumplir. Hoy la agenda laboral ya está imponiendo una carga tributaria enorme a lasempresas, con costos que serán in capaces de solventar.
Si sumamos en régimen la Ley de 40 horas, un eventual incremento del sueldo mínimo sobre los$600 mil y un aumensueldo mínimo sobre los$600 mil y un aumensueldo mínimo sobre los$600 mil y un aumento del 60% en la cotización previsional, hasta 3 de cada 10 trabajadores delas mipymes podrían perder su trabajo. Esto no es aceptable.
Siqueremos fortalecer el mercado laboral y mejorar los salarios el foco debe ser otro: más inversión para crear empleos formales, más flexibilidad laboral y una política agresiva para reducir la informalidad laboral y fortalecer la participación femenina. ¿ElPresidente insistió en el aumento delimpuesto a la renta? ¿ Cree que hay piso político para avanzar en este tema? -No veo piso político para las reformas del gobierno. Sobre el impuesto a la renta, el propio ministro de Hacienda señaló que si se avanzaba bien en el proyecto de evasión habrían menos incentivos para subir los impuestos. Ya está bueno que quede claro que esuna mala idea subir los impuestos. Tenemos que hacer todo lo contrario.
Si queremos reactivar la alicaída inversión, que cayó un 5,3% el año 2023, tenemos que trazar una ruta para bajar el impuesto corporativo en un plazo de 8 años a un 22% 6 20%. Eso nos permitiría retomar niveles de crecimiento sobre el 4% y al mismo tiempo al fisco recaudar más. Pero subirle los impuestos alos profesionales es otra vez una medida que podría ser popular, porque gravará apoco más de 200 mil personas, pero facilista y querecauda menos de 0,2% del PIB. Lasmedidas pararecaudar más requieren coraje.
Esas medidas son aumentar la inversión queimporta (la formación bruta de capital fijo, no lainversión extranjera directa), ajustar lascuentas fiscalesreduciendo el gasto corriente y aumentando el gasto de capital, reducir la informalidad laboral y aumentar la productividad.
Veo poco esfuerzo en esto. ¿Tensiona esto la búsqueda de consenso con la oposición en materias como la reforma de pensiones? ¿ Cree que esta reforma ya no tiene viabilidad en este gobierno? El gobierno hace rato está buscando un relato que le permita explicar el eventual fracaso de sus reformas.
Eso fue muy evidente con las sucesivas declaraciones de diversas autoridades contra el sector privado, como cuando pedían que losempresarios paguen mejoressueldos, como si fuera un acto de mera voluntad, o con el reciente uso de recursos públicos para mostrar los beneficios de un proyecto de ley en plena tramitación, lo que contraviene abiertamente la ley. No veo opciones de un acuerdo, porque esto implicaría para el gobierno ceder en dos de sus líneas rojas: primero, poder decir que terminaron con las AFP, y segundo, introducirel reparto en nuestro sistema.
Estoy seguro que la oposición no estará dispuesta a avanzar en esa dirección, puessignificaría el inicio del fin del sistema de capitalización individual, y como consecuencia deello, el inicio del deterioro gradual de las pensiones en nuestro país. El país no se merece un mal acuerdo.
Espero que si se llega a aprobar algo, sea en base alaevidencia y a las preferencias de los ciudadanos: toda la cotización adicional a cuentasindividuales, en forma más gradual para no afectar tanto más nuestro deteriorado mercado laboral, y cualquier resultado de solidaridad debe ser de cargo fiscal, sin echar mano a los bolsillos de los trabajadores.
Por cierto que el gobierno no se allanará a algo así, por lo tanto, lo más probable es que las pensiones solo seguirán mejorando por el efecto dela PGU, que guirán mejorando por el efecto dela PGU, que es la mayor reforma previsional y social desde la creación del pilar solidario. ¿Qué le parece que el Presidente se haya puesto como meta crecer más en su gobierno que en los últimos 8 años en promedio? -Me parece muy bien que el Presidente se autoimponga metas de crecimiento económico. Eso significa que comprendió suimportancia para el bienestar de los chilenos.
Recordemos queen su programa de gobierno el crecimiento económico estaba ausente y que su coalición hizo lo posible porque nuestro país "decreciera". En sus primeros dos años, tiene el lamentable récord deserel gobierno con el peor crecimiento desde el retorno a la democracia, con un promedio del 1,2%, fuertemente empujado a la baja por el mediocre resultado de 2023 de 0,2%, lo que significó una caída del PIB per cápita de 0,45%. El mejor resultado para 2024 y 2025 esparadójicamente la consecuencia de queel gobierno no ha podido implementarsus malas reformas. El presidente Piñera en su segundo mandato logró un crecimiento promedio del 2,5%, con estallido social y pandemia incluidos. Por ello, el Presidente Boric debiera ser más ambicioso. Los dos primeros años yase perdieron, pero aún hay partido por jugar. Por eso, sumeta debería ser crecer al 4% y la buena noticia es que es posible hacerlo. Para eso mi modesta recomendación es hincar el diente al proyecto de permisología del SEIA. Otra recomendación es cuidar la gravosa carga que estamos imponiendo a las empresas, especialmente las mipymes, pues soloimpondrán más rigideces y afectarán el empleo. Pongamos foco en reducir la informalidad. Hay buenas propuestas de muchos actores ansiosos por colaborar. Finalmente, el Presidente Boric podría dejardos grandes legados para el país. El primero es una reforma sustantiva al sistema político, para darle mejoresreglas del juego a la deliberación de políticas públicas y fomentar losacuerdos. Y en segundo lugar, una contrarreforma educacional, pero en el aula, con foco en los aprendizajes delos niños. Tendría que estar disponible para enfrentarse al gremio deprofesores. El Presidente seguramente está pensando no sólo en el presente, sino también en su segura larga trayectoria política futura. Por eso, pensar en el bien de la mayoría siempre le traerá más réditos que pensar sólo en su 30%. 0 sar sólo en su 30%. 0 sar sólo en su 30%.0.