" El pensamiento sobre la democracia en Chile ha tenido mucho de impugnación”
" El pensamiento sobre la democracia en Chile ha tenido mucho de impugnación” HISTORIADOR DIEGO GONZÁLEZ: pensamiento sobre la democracia en Chile ha tenido mucho de impugnación" "Democracia revolucionaria", "democracia burguesa". Las perspectivas sobre la idea de pueblo y el concepto de democracia liberal entre 1945 y 1965 --y sus ecos hoyhan sido analizadas por el investigador, residente en Berlín, en "La hora del pueblo.
Historia intelectual de la democracia en Chile" (IES). ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ orría 2018 y Diego González se afanaba revisando en Alemania --en la Universidad Libre de Berlínmaterial para su tesis doctoral sobre la idea de democracia tras la Segunda Guerra Mundial. "De pronto mis inquietudes se volvieron bastante actuales. Al menos desde 2016 se escuchaba sobre el ascenso del populismo y la crisis del liberalismo y se sumaron lostriunfos de Donald Trump y el Brexit. La voz inglesa "the people" y la demanda por "otra democracia" se ponían enboga.
Cuando ya tenía avanzadoel estudio, ocurre en Chile el estallido social". La investigación se ha convertido en un sugerente libro, escrito con pluma amena y publicado porel Instituto de Es tudios de la Sociedad (ÍES). El autor recorreel período entre1945 y 1965 y la mirada (a veces dubitativa) sobre la conveniencia de una democracia representativa con separación de poderes, sufragio universal y libertad de prensa, Diego González (1989) estudió Historia en la UC y luego realizó un magíster enla Universidad de Chile, De ese período reconoce el influjo de profesores como Joaquín Fermandois y Sofía Correa. En 2018 publicó "Una revolución del espíritu.
Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras" (Bicentenario) rras" (Bicentenario) rras" (Bicentenario) rras" (Bicentenario) rras" (Bicentenario) --Hay un momento en que la democracialiberal dejar de ser un concepto ligado a revolu LA HORA DEL --La situación en Venezuela ción, dice su libro. PUEBLO. genera rechazo en gran parte de "La mera idea de democra HISTORIA la izquierda chilena, pero frente cia--sisu significado fuerato INTELECTUAL a Cubala mirada es distinta. La mada al pie de la letratuvo DELA ministra del Interior, Carolina desde fines del siglo XVIII un DEMOCRACIA Tohá, dijo hace poco que Cuba potencial explosivo. Suponía, EN CHILE tenía elecciones "con el sistema por decirlo en breve, el fin del (1945-1965) queellostienen, bien particulaantiguo régimen.
Poreso, mu Diego González. res", que las democracias "puechos regímenes parlamenta Cañete den tomar distintas formas" y rios, a lolargo del siglo XIX, recurren a mecanismos que buscaban atenuar las demasías de los principios democráticos "puros", como la igualdad y la soberanía popular.
La Primera Guerra Mundial implica la caída de los grandes imperios y el desarrollo de repúblicas parlamentarías con constituciones, derechos políticos y libertades civiles, Pero ya se advertía un malestar en torno al deber ser' de la democracia, que hacecrisisdurantelos años de entreguerras.
Para muchos, como Lenin y otros, una democracia no era tal, a menos que se tradujera en términos sociales y económicos, másallá dela "carcasa! institucional". 355 pp. $23.000 --Luego la sospecha parece ceder. "Tras 1945, este manto de sospecha cede y la palabra "democracia" gana prestigio e incluso los gobiernos más autoritarios de Europa y América Latina la reivindican, lo que refleja la importancia de las palabras en política. "Las democracias" en bloque, se habían declarado vencedoras frente a 'los fascismos". Europa yacía destruida y el desánimo moral era patente: ¿ quién querría contarse entre los derrotados?" los derrotados?" los derrotados?" --En1959 ocurre la revolución cubana. ¿Cómo impacta en la visión de democracia en América Latina? "La influencia dela revolución cubana es profunda en toda la izquierda continental.
Los hechos en Cuba ejercen una fascinación, un embrujo y, como sostengo en el libro, le da cuerpo y urgencia a un vocabulario revolucionario --a veces contenido, otras exaltadopresente en los intelectuales de izquierda en Chile y también más allá, entre los socialcristianos del PDC. Ahora, el cuestionamiento nos del PDC.
Ahora, el cuestionamiento Ediciones del 1ES Ediciones del 1ES "El "El "El "El "El "Aún persiste una nostalgia y lealtad a la ex lealtad a la ex democracia de fachada", a las bases de lo que por entonces se conocíacomo democracia burguesa" o formal" era anterior a enero de 1959, sobre todo en la tradición socialista.
El PC, en tanto, había asumido oficialmente la "vía pacífica" hacia el socialismo en su X Congreso de 1956, pero ya desde comienzos de esa década, estando en clandestinidad, venía apostando por la emergencia de un frente de liberación nacional y democratizador comandado por la clase obrera, en un antecedente de lo que después fue la Unidad Popular". Democracia, Cuba y 18-0 Democracia, Cuba y 18-0 Democracia, Cuba y 18-0 Democracia, Cuba y 18-0 --Mientras investigaba, Chile vivió el estallido social, ¿reaparecían ideas presentes en su investigación? "Por cierto, esos meses renació la palabra "pueblo" y se la intentó poner a tono con las sensibilidades actuales; recuerdo que, al asumir, el Presidente Boric prometió "por los pueblos de Chile". A su vez, la primera presidenta de la Convención, Élisa Loncon, inauguraría su tarea señalando que era "posible refundar este Chile". Bi a parte del imaginario asociado al 18 de octubre y los meses siguientes se hizo eco de una idea acerca del "pueblo" chileno verdadero, queemergeen estado de revuelta para poner en jaque el orden establecido y restablecer una "dignidad! arrebatada.
Se trata de un lenguaje muy claro ala izquierda latinoamericana y que, en el Chile reciente, caracterizó la primera propuesta de nueva Constitución". Constitución". Constitución". no calificó a Cuba de dictadura. ¿Por qué ocurre eso? "No se puede descartar que aún subsista un apego emocional, una nostalgia y lealtad histórica a una "experiencia" revolucionaria que logró posicionara América Latina y al antiimperialismo de su izquierda en el tablero geopolítico del siglo XX.
Además, en la izquierda chilena que sufrió el exilio esta lealtad es también personal e 'identitaria", no solo ideológica, y se extiende a otros países del campo socialista, como la RDA". "Es cierto que el PC, en sintonía con la Unión Soviética, miró por años con escepticismo la aventura de Castro, pese a saludarsuatrevimiento antiimperialista. El fin de la Unidad Popular, el exilio, la caída del Muro y el fin de la Unión Soviética cambiarán lascosas. Hoy en día, lasem biarán lascosas. Hoy en día, lasem biarán lascosas.
Hoy en día, lasem Diego González (1989) se doctoró en Historía en la Universidad Libre de Berlín que Venezuela despierta en Chile muestran que para un sector de la izquierda la "dictadura" por antonomasia sigue siendo la de Pinochet, con independencia de las llamadas "derivas autoritarias que se reconozcan ono enel régimen de Maduro.
Llamar "dictadura" al régimen cubano es ir demasiado lejos". --En una entrevista con La Tercera, afirmó que el PC chileno no está dispuesto a darle la espalda a Maduro y, luego, al chavismo, "pues haría tambalear los iconos de la izquierda latinoamericana". "Hay ciertos hitos muy relevantes en la memoria histórica de la izquierda latinoamericana.
En el caso de Maduro, por supuesto, hay aspectos que han hecho tomar al régimen otro cariz, se habla de una "narco-dictadura" y la defensa o el cuestionamiento a Maduro parece ir más allá del aspecto ideológico.
Pero, sabiendo a lo que ha conducido, surgen preguntas: ¿ Esel socialismo bolivariano una "experiencia" que esta izquierda estaría hoy en condiciones de reivindicar? ¿ Dónde comenzó la 'deriva autoritaria" que destacan los críticos de Maduro en la izquierda chilena? ¿ Con él o con Chávez? ¿ Cómo detenerse en ellos sin pensar en Castro, Ortega y en los caudillos que reivindicaron el antiimperialismo? ¿ Y Salvador Allende? "Cancelado estos iconos, creo que solo quedaría Allende como figura aglutinadora en Chile de aquella nostalgia por la efervescencia revolucionaria. Allende es el único que, tanto para la centroizquierda como para la opinión ciudadana, no parecieracorrerel riesgo decaer enesesaco.
Ha prevalecido la interpretación de que Allendeintentó salvar la democracia chilena... y que por ella y porel pueblo de Chile, pagó con su propia vida". con su propia vida". --Los50 años del Golpe impulsaron otras miradas al régimen de Allende. Visiones que subrayan la debilidad de su gobierno, por la imposibilidad de conjugar democracia y revolución, "Las tensiones entre democracia y revoGonzález describe una derecha "antimoderma" y otra de corte más liberal.
En la foto, Jorge Alessandri y Jaime Guzmán, foto, Jorge Alessandri y Jaime Guzmán, aginario asociado de octubre y los meses siguientes hace eco de una idea acerca del "pueblo" chileno verdadero". q 'C haya apostado ategia "etapista", el horizonte del partido fue y siguió siendo la construcción del socialismo, en oposición al régimen burgués.
No era el perfeccionamiento de la democracia liberal". párte de la izquierda a, la dictadura por antonomasia es la de Pinochet, con independencia de las "derivas autoritarias" del régimen de Maduro". el fo de Frei, la vía anará adhesiones.
Para muchos, la democracia en Chile era una mera fachada". lución, así como entre los partidos de la UP y la persona de Allende, quedan bien reflejadas en las dos obras que, para la ocasión, recomendó el Presidente de la República (Joan Garcés y Daniel Mansuy). A loque sumaría el libro de Joaquín Fermandois.
Con todo, me parece que, en vez de constituir un espacio abierto a la reflexión histórica, en la conmemoración primó un ambiente marcado por el 18 de octubre y las convenciones constituyentes, muy centrado en el rol del Presidente y el gobierno actual. Dicho en una frase: primó la memoria por sobre la historia.
Y, en este caso, una memoria especialmente 'recargada" por los hechos recientes, lo que dificultó alcanzar consensos mínimos sobre lo que ocurrió ha1965 a 2019: ecos del pasado en el debate actual 1965 a 2019: ecos del pasado en el debate actual --¿ Percibe un vínculo entre el pasado y las consignas que se repetían en 2019? *El vínculo más claro que podría establecer entre el período que estudio y la época actual, en especial entre 2019 y 2022, es la impugnación de la democracia vigente, la reivindicación de un 'pueblo" oprimido y la convicción de que es posible crear una nueva y más verdadera democracia, en particular a través de una nueva Constitución paritaria y plurinacional.
En muchos sentidos, el pensamiento sobre la democracia en Chile a mediados del siglo XX tuvo mucho de impugnación de la democracia liberal y, en su rescate de un pueblo oprimido por ela, fue también un pensamiento de visos populistas, si es que pensamos en la definición actual de populismo". actual de populismo". "El lazo más claro entre el período que estudio y la época actual, sobre todo entre 2019 y 2022, es la impugnación de la democracia vigente yla bi queda de una "democracia nueva". nueva". nueva". ce 50 años.
Y por qué ocurrió". Iglesia y democracia Iglesia y democracia ¿ Cuánto aparece en Chile la visión de la democracia representativa como "insuficiente" o "burguesa"? "En Chile, el influjo de la revolución cubana es muy poderoso entre los intelectuaJes socialistas, en un PS recién unificado, lo que se suma a la derogación de la ley que proscribía al PC en 1958.
La revolución cubana proporciona un vocabulario, imágenes y un referente que entabla lucha abierta coniza el capital y el imperialismo estadou: idense, pero de momento no altera la sión estratégica que la izquierda chilena venía planteando desde la constitución del FRAP, a comienzos de 1956, sobre la prioridad dela "democratización de Chile". Pese a esto, tras el triunfo de Frei, en 1964, la wía rupturista' ganará adhesiones y la izquierda crecerá en radicalización.
Para muchos, la democracia vigente en Chile era mera fahada y tenía los días contados". hada y tenía los días contados". hada y tenía los días contados". hada y tenía los días contados". --¿ Cuánto incide esta mirada en la Iglesia y sectores afines, como la DC? "En 1944, la Iglesia católica, en el mensaje de Navidad de Pío XIl, reconoce por primera vez la conveniencia de la democracia para salvaguardar los derechos inalienables de la persona y el bien común. En América Latina, en tanto, adquieren relevancia interpretaciones sobre la necesara emancipación social y económica de los pueblos, que se pensaban subyugados por el imperialismo. Todo esto crece tras la revolución cubana. El lenguaje revolucionario y de "apremiantes reformas sociales' estará presente tanto en la jerarquía eclesiástica chilena, a comienzos de los años 60, como en publicaciones como Mensaje.
La DC es parte de este ambiente de transformación: partiendo por la "redención del proletariado" hasta llegar a la promoción de una reforma de estructuras y la "revolución en libertad" para la campaña de 1964". paña de 1964". --¿ Hay un momento, entre 1945 y 1965, en que el PC chileno adhiera a la idea de una democracia representativa, con división de poderes y procesos electorales? "Al definir su línea política, el PC se guiaba por las directrices emanadas desde Ja Tercera Internacional, Algunos autores han destacado que después de 1948 el PC ganó en autonomía en lo que sereferíaa la estrategia para el escenario local y que, incluso, su definición por una "vía pacífica" hacia el socialismo antecedió a la propia resolución de la Unión Soviética en este sentido, Con todo, si de adhesión a la democracia liberal se trata, no: por más que el PC haya apostado por una estrategia "etapista" que consideraba la modernización económica del país, una nueva Constitución, una reforma agraria, etcétera, el horizonte del partido fue y siguió siendo la construcción del socialismo, en oposiciónal régimen burgués.
Noera el perfeccionamiento de la democracia liberal como hoy la conocemos". "¿Era la democracia un fin en sí mismo o eran todas sus instituciones, más bien, medios encaminados hacia el fin de la ex plotación y la felicidad humana? El PC, me parece, habría optado por la segunda definición. Ahora, es conveniente recordarqueel PC fueel único partido que, durante estos años, sufrió la proscripción y la persecución desus militantes y medios de prensa.
Almenos en losaños del gobierno de González Videla, para el PC el país estabaregido por una dictadura, no por una democracia liberal". Los antimodernos Los antimodernos Los antimodernos Los antimodernos Los antimodernos --Una parte de su estudio se concentra en unsector no muy estudiado: la derecha de raigambre católica, con voces como Jaime Eyzaguirre y Julio Philippi. ¿Anhelan ellos una democracia? ¿ Cuál? "Más de algún debate historiográficose ha preguntado hasta qué punto el pensamiento conservador, tradicionalista o autoritario formaba parte de la "derecha chilena" antes de 1966, cuando existían los partidos Conservador y Liberal.
Pues, a grandes rasgos, la derecha política había presentado una marcada raigambre liberal, tanto en lo político como en lo económico, y algunas corrientes no liberales naidas en el seno de partidos de derecha, como la Falange Nacional, la habían dejado.
Con todo, creo que se puede hablar de una "derecha intelectual", que aunaba rasgos de hispanismo, corporativismo social y tradicionalismo católico". ¿Es una derecha "antimoderna"? "Puede ser considerada "antimoderna" en tanto rechaza la configuración liberal del Estado-nación y otros rasgos de la sociedad moderna como la secularizació: la economía de mercado.
En vez, reivindica un "pueblo" católico arraigado en siglos de presencia española en América, y que se rebela frente al individualismo liberal y capitalista; aquel "pueblo" seríael protagonista de la única democracia imaginable desde esta perspectiva.
En algún sentido, esto entronca con la "nostalgia holística" descrita por Loris Zanatta para caracterizar facetas persistentes del imaginario político católico en América". lítico católico en América". lítico católico en América". --¿ Jaime Guzmán entronca con ellos? "Guzmán está impregnado de esta tradición desde su época escolar. En1974, estas ideas encuentran expresión clara en la "Declaración de Principios de la Junta. Pesea esto, Guzmán demostrará ser un polí: tico pragmático. Sin transar principios básicos, supo participar de la política parlamentaria, fundar un partido y, conello, influyó por años en la suerte del país durante y después de Pinochet. Su raigambre conservadora no fue sinónimo de inmovilismo o pesimismo". inmovilismo o pesimismo"..