Fraccionamiento pesquero: génesis y fundamentos de un proyecto que alerta
Fraccionamiento pesquero: génesis y fundamentos de un proyecto que alerta 1 Ejecutivo puso suma urgencia al pro yecto de ley de frac cionamiento entre los sectores pesque rosartesanale industrial, norma que es considerada el corazón de la nueva ley de pesca.
El trámite hoy se encuentra ensusegunda instancia, enelSenado, y se espera que su discusión sea áspera en virtud de las voces de alertas quese han hecho llegar desde el Biobío, principalmente desde el área industrial que alega contra las cuotas fijadasen la Cámara.
De mantenerse los porcentajes planteados (ver gráfico), la industria advierte cierre de plantas y pérdida de puestos de trabajo, lo que atentaría contra el desarrollo industrial que porotro lado pretende la Región a través desu plan de fortalecimiento. En las 13 páginas del texto se redistribuyen 18 recursos pesqueros, ocho delos cuales tienen incidencia esta zona: jurel, anchoveta, sardina común, merluza común, merluza de cola, camarón nylon, ibia y reineta.
DesdeelServicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Biobío explican que hoy el fracciona miento de las cuotas pesqueras, en términos generales, está establecido como una disposición transitoria en la ley de pesca del año 2012 -la denominada "ley Longueira"-, en donde se estipula que la distribución porsecto res industrial y artesanal se fija con ciertos márgenes de 2013 a 2032, pudiendo la Subsecretaría de Pesca fijar cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquerías medianteresoluciones emitidas añoa año.
FUNDAMENTACIONES DEL PROYECTO Y POSIBLES CORRECCIONES Como yase ha planteado, laidea de redistribuir las cuotas surge hoy porel contexto en el que fue generada la ley vigente, sin unreflejode un real diálogo democrático para designarla distribución de los recursos del mar", según el seremi de Economía, JavierSepúlveda.
Agregaquelaprincipal desventajalasufrenlos pescadoresartesanales de la zona norte y que por esoel gobierno decidió replantear la norma por medio de mecanismos transparentes "que devuelvan los equilibrios entre ambos sectores". Elseremi plantea que esta nueva distribución pronta a iniciar discusión enel Senado-ala tarde del viernes, día de cierre de esta edición, la comisión de Pesca aún no ponía entabla lainiciativa-se fundamenta, principalmente, en la historia de desembarquequeha habido en la última década. "Si uno observael historial dedesembarques en la zona norte, por ejemplo, se da cuenta que son las embarcaciones artesanales las que hacen la mayor cantidad de desembarques, y eso pasa porque parte delacuota quese leasignaa la industria es transferida por ellos mismos a los artesanales, quienes luego se la pasan ala industria para que el recurso sea procesado en las plantas", explica. Dicho de otro modo, la autoridad daaentenderquelos porcentajes propuestos en la norma se otorgan"a quien realmente hace el esfuerzo de captura", de acuerdoalos datos estadísticos de Sernapesca. Dentro de la Cámara, sin embargo, el proyecto experimentó algunos cambios respecto a lo propuesto inicialmente por el Ejecutivo.
El seremi cuenta que lo despachado días atrás dista de la propuesta inicial, "queera bien equilibrada para la Región del Biobío y no hacía grandes modificaciones de distribución entre los industriales y artesanales de la Región". El cambio radical, insiste, iba más enfocado en las regiones del norte, donde se con: centraron los casos de corrupción en la ley de 2012. "La distribución que se dio es preocupante. Enelcaso de la merluza común, porejemplo, actualSectores industrial y artesanal analizan los alcances de las cuotas propuestas Fraccionamiento pesquero: génesis y fundamentos de un proyecto que alerta La norma ya está en el Senado. La industria local está preocupada, mayormente, por la situación del jurel, mientras que los artesanales piden considerar la realidad particular de cada región. El Tribunal Constitucional es una opción para los senadores.
Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolas alvarezadiarioesurel Desembarque pesquero 2023 (toneladas): Pescaindstril Poscaartesaal (macroznacenti) (Región del Bibi) 554.641 48.891 Pescainustil Pescaartearal (macrozmacentr) (Región del Bibi) 1567 177815 Pescaindustal Poscaarteanal (macroznacentio) (Región del Bibi) 961 361.652 Pescaindustial Poseaartearal (macrozmnacenti) (Región del Bibi) 22.834 1614 Pescainustil Pescaartearal (macrozmacentr) (Región del Bibi) Merluza común Merluza común Las cuotas que fija la propuesta que discute el Senado Delas 18 pesquerías que aborda el texto, ocho tienen relación con Biobío.
Fuente: proyecto de ley sobre fraccionamiento y Sernapesca Biobío Jurel ACTUALIDAD SA Anchoveta == Sardina común » Merluza de cola IE Pesca industrial IE Pesca industrial Pesca artesanal 10% eZ» « A 155 PROYECTO 10% PROYECTO 10% ACTUALIDAD Noes relevante en términos de volúmenes desembarcados. 78% 90% 78% 90% 40% 70% Pesca indlust Pesca artesanal (macrozona centro) (Región del Biobío) 1773 Sin captura Pesca industrial Pesca artesanal (macrozona centro) (Región del Biobío) 898 43.076 Pescaindstrl Pescaartesana (narornacento) (Regón delBodo) Sin captura. 767. 767 menteel 40% lecorrespondealo artesanal y el 60% ala industria, pero la propuesta aprobada establece que el 70% quedaría para los artesanales, es decir, la industria del Biobío pasaría de tenerun 60% aun 30% del recurso merluCamarón nylon dibia PROYECTO 10% PROYECTO 10% za, lo que es preocupante porque significa una amenaza para las plantas de proceso, los empleos y el valoragregado", puntualiza Sepúlveda, quien confirma que como gobierno noestánde acuerdo y que por lo mismo se espera generarunacorrección en esta se gunda instancia.
El diputado DC Eric Aedo, de hecho, informó la semana pasadaque, juntoal titulardelacartera económica, Nicolás Grau, se acordó una nueva fragmentaTribunal Constitucional, polarización y foco en el empleo El senador socialista Gastón Saavedra plantea queel fraccionamiento que aparece en el texto expone a la Región "a una situación de mucha incertidumbre, por eso hay que tener los cuidados suficientes del caso". Por lo mismo, cree que el actual sistemaes positivo, aunque sírequiere de algunos ajustes paraelsector artesanal. "Le solictaré al gobiemo que repongalo que ellos mismos propusieron a la comisión de Pesca dela Cámara, que haya una indicación sustitutiva para reponer los porcentajes de la merluzacomún.
Estimo también que acá hubo una falta de prolijidad constitucional, por tanto, haré una presentación al Tribunal Constitucional, porque hubo una acción que está por fuera de los marcos constitucionales", anuncia, y aclaraquees algo que concretará incluso antes de que el plan sea despachado.
Su par de Evópoli, Sebastián Keitel, espera que en el Senado se evite la "extremada polarización que hubo enla Cámara. "No podemos permitir que esto se transforme en un proyecto de carácter político, olvidando el impacto que generará en los trabajadores de todo el país. Por eso, analizaremos todas las acciones que sean necesarias para perfeccionar la iniciativa en la medida que esta vaya a causar tun daño a Biobío", dice.
Por último, el senador UDI Enrique van Rysselberghe apuesta por que la comisión de Pesca de la Cámara Alta cambie los fraccionamientos en miras de maximizar el empleo local. "En las conversaciones que hemos mantenido con los otros senadores de la Región, la conclusión es que debemos buscar la forma de potenciar el empleo en todos los rubros pesqueros, ya que la situación regional no está para eliminar más puestos de trabajo", subraya.
ACTUALIDAD No hay fraccionamiento, sólo acceso y restricción enel arte de pesca. 90% 25% ACTUALIDAD Nose encuentra sometida a cuota actualmente. Yd PROYECTO 10% 90% ción para la merluza común que será repuesta por medio de una indicaciónsustitutiva, de tal manera de que la industria se quede conel 57% y los artesanales con el 43%. En medio de su visita a Concepción este jueves, Grau indicó que es posible generar una corrección para las regiones de Ñuble y Biobío, pero "es algo que hay queconversar. LO INQUIETANTE DESDE LO INDUSTRIAL Y ARTESANAL Las pérdidas anunciadas porla industria se dejarán sentiren cada una de las pesquerías con la caída de puestos de trabajo, según declaran desde Pescadores Industriales del Biobío.
La presidenta del gremio, Macarena Cepeda, focaliza en la situación del jurel, donde hoy, prácticamente, nueve de cada diez jureles se utilizan para fabricar alimentos en las plantas de la Región. "El nuevo fraccionamiento aprobado en la Comisión de Pesca contradice el esfuerzo de los pescadores industriales del Biobío poraumentar el consumo de jurel, ya que el Gobierno propone trasladar parte de esa cuota industrial (conservas y congelados) al sector artesanal, donde aumentará la producción deharina de pescado en desmedro de los alimentos y el valor agregado", grafica, al mismo tiempo que advierte que "más jurel para harina de pescado no genera más empleo". Este impacto negativo se traduce, porejemplo, en el cierre de la empresa PacificBlu en Biobío, que conlleva el término de fu ciones de dos plantas y dos barcos, lo que significa más de 800 puestos detrabajo directos.
Además, para el caso del jurel, tendrá como consecuencia directa la reducción estimada del 30% del empleo en flota y plantas de proceso, lo que significaría una afectación al trabajo de 750 familias que dependen en forma directa de esta pesquería, según describe Cepeda. La realidad artesanal de la zona, en tanto, lacomponen 22.331 pescadores, los que representan el 21% del total nacional.
Hay, además, 3.347 naves, la gran mayoría botes a motor (2.104), a Quienes les siguen lanchas menores (415), botes aremo (351), lanchas mayores (301) y lanchas medias(176). Ana María Fernández, directora regional de Sernapesca, contextualiza las cifras de un sector artesanal que en la zona cuenta conembarcaciones grandes eimportante capacidad de bodega, de hasta 80 toneladas. "Extraen la pesca y la venden ala industria, la quees poseedora delas plantas de elaboración situadas en Coronel y Talcahuano, y allíse procesa harina y aceite de pescado para exportación y para mercado nacional. Estos productossonaltamente demandados por otros sectores productivos", destaca. La mirada que hay en este grupo también denota cuestionamientos. Pedro Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos del Biobío, cree que parte del porcentaje que se propone atenta contra la propia historia local.
El dirigente explica que todos los años el sector pelágico que representa dí sembarca cerca del 80% de sardina y anchoveta, algo que podría cambiar drásticamente, por lo que llama a que el fraccionamiento considere la realidad particular de cada región.
Si bien en el caso de la anchoveta y la sardina común la iniciativa deja la cuota artesanal en 90% un 12% más de lo que tienen en la actualidad-, asegura queel fraccionamiento castigará de manera más dura al Biobío desde el punto de vista de la cesión de pesca que da la industria: "Con su 22%, la industria nos apoyaba a nosotroscomo pelágicos acá en el Biobío.
Si tenía 500 toneladas que capturar por cuota, ellos me apoyaban con 500 toneladas más, pero ahora le sacan 12% y lo fraccionarán por macrozona, esdecir, ahora no podrá pasar 500 porque el resto se di diráportodas lasotras regiones". Aunque reconoce quelo plan: teado en el proyecto apunta a la pesca de gran volumen, algo que dista del esfuerzo de su gremio, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Cristian Arancibia, dice que lo que se discute en el Congreso es positivo, en especial porelextractivismo provocado porla industria y laescasezderecursos "Laredistribución de la cuota dejurelo merluza en favor de la pescaartesanal podría ayudar a tener un equilibrio en los ecosistemas, peTonos preocupa que hoyserepartan cuotas dejando de lado aspectos quetienen que ver con la pesca ilegal o la crisis climática. La distribución se ve bonita enel papel, pero puede tenerresultados queno tengan ningún aspecto positivoenel futuro", afirma. sitivoenel futuro", afirma. sitivoenel futuro", afirma. sitivoenel futuro", afirma. sitivoenel futuro", afirma. sitivoenel futuro", afirma..