CARTAS A LA DIRECTORA
CARTAS A LA DIRECTORA EMPLEO Y REFORMA DE PENSIONES Señora directora: El proyecto de reforma al sistema de pensiones tendrá un impacto en el empleo, variable que ha tenido un comportamiento débil. El tamaño del impacto del incremento en la cotización cotización con cargo al empleador sobre la demanda por trabajo dependerá de su elasticidad. Esta muestra cuánto reacciona reacciona la demanda por trabajo frente a cambios en los costos laborales. Pero más allá de cuál sea hoy este guarismo, es probable que esta demanda demanda se haya vuelto más elástica (sensible) (sensible) durante los últimos años. Lo anterior, por varias razones. Primero: incrementos sistemáticos en e1 salario salario mínimo. Segundo: la disponibilidad disponibilidad de tecnología capaz de sustituir la mano de obra de baja calificación: de hecho, la revolución que está significando significando la inteligencia artificial, generará una sustitución relevante de empleos humanos. Tercero: el aumento generalizado en el costo de la mano de obra, ha hecho que los costos laborales hayan ido adquiriendo más importancia importancia dentro de los costos totales de las empresas.
Finalmente, no debemos olvidar que la gradualidad propuesta para el incremento incremento de las cotizaciones permitirá a las empresas ajustar sus decisiones de uso de factores productivos, optando por procesos más intensivos en capital y tecnología.
Rodriçio Montero Decano Facultad Administración y Negocios Universidad Autónoma HABILIDADES BLANDAS Señora directora: Los recientes resultados de la Prueba Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nos invitan a reflexionar sobre el modelo de admisión en Chile y su capacidad para responder a las necesidades necesidades del siglo XXI.
Si bien estas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan de lado habilidades clave como el trabajo trabajo en equipo, la empatía y la comunicación, comunicación, competencias esenciales en el mundo actual. ¿Qué pasaría si las universidades valoraran no sólo el rendimiento rendimiento académico, sino también el de sus estudiantes? Esta ausencia de un enfoque integral limita no sólo ci desarrollo personal de los jóvenes, sino también la capacidad del país para formar líderes conscientes, conscientes, innovadores y socialmente responsables. Es urgente avanzar hacia un sistema educativo que valore al ser humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, emociones y propósito. Desde la niñez, necesitamos una educación que promueva la acción social, la reflexión y la comprensión del impacto de nuestras decisiones en el entorno. Este cambio no sólo enriquecerá enriquecerá a los estudiantes como individuos, individuos, sino que también fortalecerá el vínculo entre las universidades, los empleadores y la sociedad, construyendo construyendo un tejido social más armónico y sostenible. Repensar la educación de esta manera manera permitirá transformar las universidades universidades en verdaderas incubadoras de líderes integrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos en el mu n do.
Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis INVERSIONES CON ENFOQLTE TERRITORIAL Señora directora: El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) ha sido, por décadas, una pieza clave en el desarrollo del país, permitiendo permitiendo priorizar proyectos con beneficios beneficios para la sociedad. Se basa en la rentabilidad social ha garantizado que los recursos públicos sean destinados a iniciativas de alto impacto.
El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, ha aportado un diagnósticos diagnósticos y propuestas para renovarlo, enfatizando la importancia de coordinarlas coordinarlas normativas urbanísticas con criterios de evaluación de proyectos; indicadores para medirlos impactos en la equidad territorial y avanzar hacia una descentralización. Hay desafíos significativos en tres dimensiones. Lo primero, lograr que quienes diseñan, evalúan y aprueban proyectos comprendan y asuman el enfoque territorial comprendan el enfoque tcrritoiial. Segundo: modernizar modernizar las normas y metodologías para alinearlas con las necesidades locales y los nuevos retos sociales. Y tercero, implementar programas de capacitación capacitación permanente para funcionarios públicos, consultores y tomadores de decisiones, asegurando que el sistema sea gestionado con conocimiento y sensibilidad sensibilidad territorial. Carlos Aguirre-Núñez Investigador USS Consejero Consejo de Políticas de Infraestructura a tribuna AP. - - - - - -