Autor: María Alejandra Pino C. mariaalejandra.pinocQaustrabvaldisia.cl
Ministra de Ciencia será parte de jornada interregional de Explora
TEMA DEL DÍAARCHIVO EXPLORA, los cinco escenariosdel Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Con esta actividad, el Minis-terio de Ciencia, Tecnología, Conocimientoe Innovación ce-lebra los 29 años de Explora. Este encuentro de investi-gación e innovación escolar tendrá como sedes también a Arica, Mejillones, Santiago y Talca. Así, a través de este formatointerregional-que se hará deOMA” JORNADA INTERREGIONAL REUNIRÁ EN VALDIVIA A ESTUDIANTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS. EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA SE DESARROLLA DE FORMA SIMULTÁNEA EN 5 CIUDADES. formasimultáneael Congresoreunirá a más de 400 escolares-de quinto a cuarto medioy cerca de 200 profesores de las 16 regiones del país. Ello, afin de compartir las experiencias respecto de los proyectos investigativos y de innovación que están desarrollando.
En Valdivia, la actividad in-terregional será inauguradahoy, alas9:00 horas, enlaCarpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs). Allí, estarán presentes con sus proyectos 32 equipos escolares, de educación básica y media, que provienen de cuatroregiones: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Enlacapital de LosRíos, este encuentro se realizará durante dos días. Mañanaserálaactividad central, en donde estará presente la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Ensu primera visitaa Valdivia, la secretaria de Estado conocerálos proyectos escolares, acompañada de la seremi de Ciencia de la macrozona sur, Maite Castro. La autoridad nacional des-tacó que Explora es uno de los programas “icónicos” del Ministerio de Ciencia.
En 29 años dijo“son muchas las generaciones de niños y niñas de colegios y profesores que han sido parte de este programa”. Y profundizó en su objetivo, el cual-señaló-esgatillar el interés por la ciencia y la tecnología y, sobre todo, “promover el pensamiento críticoen las nuevas generaciones”. Enesecontexto, indicó que “este año, el Congreso Explora va a movilizar a niños y niñas de todo Chile que, después de unaño de trabajar, se reunirán de forma presencial para compartir sus experiencias y mostrar sus proyectos”. Esta instancia permitirá, además, a los profesores intercambiar aprendizajESTUDIANTES DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS PARTICIPARON EN LA EDICIÓN ANTERIOR DEL CONGRESO NACIONAL EXPLORA. PRESENTARON PROYECTOSDE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. EQUIPOS ESCOLARES PROVENIENTES DE CUATRO REGIONES SERÁN PARTE DE LAJORNADA IN TERREGIONAL EN VALDIVIA.
LOS ESTUDIANTES SON DE ARAUCANÍA, LOS RÍOS, LOS LAGOS Y AYSÉL MINISTERIO DE CIENCIA9 El aumento de las mujeres en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación es un desafío permanente, “no sólo por justicia social, sino porque la misma ciencia nos enseña que los equipos diversos generan mejor conocimiento” subrayó la ministra Aisén Etcheverry y agregó que “cuando desarrollamos tecnología con equipos diversos esa tecnología responde alas necesidades de los hombres y de las mujeres”. ¿Cómo desde el ministerio se aborda estamateria? Lasecretaria de Estado informó que el gobierno está impulsando distintas iniciativas, desde la Política de Género del Ministerio de Ciencia, “herramienta que nos guía en cómo mejorar la participación de las mujeres”, hasta el programa Más Mujeres Científicas que promueve el Ministerio de Educación, através del cual -dijo-“el año pasado logramos aumentar la matrícula de mujeresen carreras STEM en más de un 16 por ciento”. En esa línea, se-ñaló que “es un esfuerzo continuo, no tiene una sola solución, y es parte de la agenda prioritaria de nuestro gobierno”. ta de manera concreta sobre cómo avanzamos a un aumen-FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN En otro ámbito, la ministra se refirió a la constante demanda de financiamiento para la investigación. Sobreel diagnóstico enesta matería, indicó que “durante muchos años, por distintos gobiernos, hemos tenido la esperanza, y se hecho la apuesta y el compromiso, de aumentar el financiamiento en investigación y desarrollo. No hay gobierno que no haya hecho una promesa asociada alaumento delos recursos”. por lo tanto, más proyectos concursables”. Con esto -agregóse pavimenta un camino parael crecimiento. “Este fondo esta ad portas de ser abierto para que las primeras universidades entren dentro del programa. Es: peramos que con esto el Presidente y el gobierno inicie ese proceso, pero que ojalá los gobiernos que vengan tomen la posta y sigan haciendo crecer este financiamiento que es tan importante”, subrayó. La ministra enfatizó en la importancia del financiamien“Y el Presidente Boricnoes to para la investigación y señala excepción. En su programa de gobierno habló de avanzar hacia ununo por ciento del PIB en inversión en investigación y desarrollo.
Sin embargo, nunca nos habíamos hechola pregun16 que “a nivel global estamos viviendo una verdadera revolución, que está cambiando todoslosaspecto de nuestra vida, y merefiero nosóloa las tecnologías digitales sino que también a los avances gigantescos que ha hecho la investigación científica, si no nos hacemos cargo de abordar los desafíos presentes, como cambio climático, necesidad de crecimiento denuestraindustria, el fortalecimiento dela democracia, los desafios en materia de educación, sino miramos todos esos elementos desde el prisma de la ciencia y la tecnología, nos perdemos infinitas oportuni-to real de financiamiento y la respuesta no es sencilla, porquesi hoy día simplemente le ponemos más recursos a los instrumentos que existen no nos da, no podemos sólo crecer en base a más proyectos Fondecyt o más becas, lo que necesitamos es agrandar el sistema de ciencia y tecnología”, expuso. Enesa línea es que-indicó dades”. “en la Cuenta Pública de 2023el Presidente anunció la creación de fondos basales para la. investigación, que complementanalos fondos concursables que existen hoy día.
Esto nos permite poder tener más laboratorios, líneas de investigación de más largo aliento, más programas de doctorado, y esos, asuvez, generan espa: cios para más investigadores y, Y sobre lo mismo hizo énfa-sisen que parte del compromiso de este gobierno hasido ponera la ciencia y la tecnología como uno delos pilares del desarrollo de las políticas públicas, lo cual -sostuvo“debeir acompañado de la capacidad de investigación que tiene el país, particularmente en las universidades que están en las s regiones”. DÍAS DURARÁ LAJORNADA INTERREGIONAL DEL CONGRESO NACIONAL EXPLO RA, EVENTO QUE TIENE COMO UNO DE SUS ESCENARIOS A VALDIVIA Ñ CECS. (viene dea página anterio) “Este año, quisimos innovar con el Congreso Explora. "Tradicionalmente, lo quese hacía era que todos los equipos venían a Santiago, y con el objetivo de descentralizar los esfuerzos se van reunir equipos de niños en cinco ciudades del país”, complementó. Y detalló que durante dos días los escolares estarán trabajando en sus proyectos y mostrando los resultados.
En tanto, informó que “el jueves habrán momento en particular, en donde por una hora y media o dos horas, todos los equiposse vana reunir virtual-mente”. Esta transmisión en vivo se-rá emitida a través del canalYouTube del MinCiencia. Seráuna especie de programa detelevisión en la que participarán los PAR Explora de todas lasregiones del país, además de las comunidades educativas correspondientes e influencers científicos. “Lo hicimos de esta forma porque nos permite potenciar también la pertinencia de la investigación.
Lo que ocurre es que muchos de los proyectos Explora están vinculados con temas del entorno, por ejemplo, cambio climático, calidad del agua, qué pasa con la agricultura, que son las realidades que los niños ven en esos lugares, entonces, regiones yenterritoriosqueson similares, nos ayudaa potenciar aquello”, explicó la ministra.. 66al reunirlos por Entonces, hemos heCho uN esfuerzo importante no sólo por mejorar el financia: miento sino también por diversificar losIMPACTO Desde1995, Explora hapromoTnecanismos de died vulgación para hacer-mientoen la comuni¡ cartiva, mediante el desarrollo de. competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e inno-MOS Cargo de la forma CM COMO los jóvenes consumen contenido científico... ”vación. 66Hay Cupos que se haDilitan para que los Niños que han pasado por el programa tengan algún grado de preferencia de ingreso ala universidad... »Este programa también entregala posibilidad de ingreso a la educación superior, así lo destacó la ministra, quien explicó que “haycupos que se habilitan para que los niños que han pasado por el programa tengan algún grado de preferencia de ingreso a la universi dad”. Se trata del Cupo Explora Unesco. Deacuerdoconlosdatos entregados por el Ministerio, en 2023,46jóvenes aseguraron su lugarenla universidad graciasasutrayectoriacientífca escolar.
Entanto, através de Explo-ra, 18 universidades en todoAisén Etcheverry Ministra de CienciaMINISTRA AISÉN ETCHEVERRY APUNTÓ A LOS ESFUERZOS POR AUMENTAR RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN. estátrabajando en distintos esChile ofrecen más de 800 cupacios, potenciando y genepos a jóvenes que rindan la rando financiamiento para líel 83 por ciento de las PAES.
Y matrículas vía Cupo Explora neas de acción tradicionales y completando los modelos de provienen de establecimientos financiamiento con recursos educacionales públicos. para las universide admisión espe estructurales Aestavía dad. cial pueden postular estudianAello agregó: “En el ámbito tes que hayan participado al dela divulgación también hemenos unañoenalgunaactivimos hecho algunas modificadad Explora, programa de Inciones. Por ejemplo, estamos vestigación e Innovación Escopromoviendo quese hagan aclar (115), academias, clubes, congresos o actividades deso tividades o experiencias de divulgación.
Algo que hemos cialización; egresados en2022,2023 y 2024 de enseñanza me analizado como parte del diagdia; haber rendido la PAES nóstico es que no basta con 2023, PAES de invierno 20240 contar bien la historia, hoy día los jóvenes, sobre todo, se ense hayan inscrito para rendirla tusiasman con la ciencia en exafines de 2024. periencias inmersivas, en for-ministraEtcheverrymatos de comunicación distintos, ya no es sólo la charla del científico, sino que necesitamos podcast o miniseries que muestren ese tipo de cosas.
Entonces, hemos hecho un esfuerzo importante no sólo por mejorar el financiamiento sino también por diversificar los mecanismos de divulgación para hacernos cargo de la forma encomolos jóvenes consumen contenido científico, que ha cambiado mucho en estos 29apuntó además alimpacto que Explora tiene en los docentes, yaque dijo-“involucraa profesores de escuelas de todo Chile. Nos hatocado en las últimas giras presidenciales llevar a profesores que son parte de Explora y poder compartir con ellosen profundidad.
Y lo que uno ve es una motivación por la ciencia, por la formación”. Consultada acerca del fortalecimiento de la divulgación científica en esta administración, detalló que el Ministerioaños”. LaMás mujeres en la cienciaACTIVIDAD.. La secretaria de Estado visitará Valdivia en el marco del Congreso Nacional que comienza hoy. El programa celebra 29 años. OMA” JORNADA INTERREGIONAL REUNIRÁ EN VALDIVIA A ESTUDIANTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS. EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA SE DESARROLLA DE FORMA SIMULTÁNEA EN 5 CIUDADES. TEMA DEL DÍAARCHIVO EXPLORA, los cinco escenariosdel Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Con esta actividad, el Minis-terio de Ciencia, Tecnología, Conocimientoe Innovación ce-lebra los 29 años de Explora. Este encuentro de investi-gación e innovación escolar tendrá como sedes también a Arica, Mejillones, Santiago y Talca. Así, a través de este formatointerregional-que se hará deOMA” JORNADA INTERREGIONAL REUNIRÁ EN VALDIVIA A ESTUDIANTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS. EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA SE DESARROLLA DE FORMA SIMULTÁNEA EN 5 CIUDADES. formasimultáneael Congresoreunirá a más de 400 escolares-de quinto a cuarto medioy cerca de 200 profesores de las 16 regiones del país. Ello, afin de compartir las experiencias respecto de los proyectos investigativos y de innovación que están desarrollando.
En Valdivia, la actividad in-terregional será inauguradahoy, alas9:00 horas, enlaCarpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs). Allí, estarán presentes con sus proyectos 32 equipos escolares, de educación básica y media, que provienen de cuatroregiones: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Enlacapital de LosRíos, este encuentro se realizará durante dos días. Mañanaserálaactividad central, en donde estará presente la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Ensu primera visitaa Valdivia, la secretaria de Estado conocerálos proyectos escolares, acompañada de la seremi de Ciencia de la macrozona sur, Maite Castro. La autoridad nacional des-tacó que Explora es uno de los programas “icónicos” del Ministerio de Ciencia.
En 29 años dijo“son muchas las generaciones de niños y niñas de colegios y profesores que han sido parte de este programa”. Y profundizó en su objetivo, el cual-señaló-esgatillar el interés por la ciencia y la tecnología y, sobre todo, “promover el pensamiento críticoen las nuevas generaciones”. Enesecontexto, indicó que “este año, el Congreso Explora va a movilizar a niños y niñas de todo Chile que, después de unaño de trabajar, se reunirán de forma presencial para compartir sus experiencias y mostrar sus proyectos”. Esta instancia permitirá, además, a los profesores intercambiar aprendizajESTUDIANTES DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS PARTICIPARON EN LA EDICIÓN ANTERIOR DEL CONGRESO NACIONAL EXPLORA. PRESENTARON PROYECTOSDE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. EQUIPOS ESCOLARES PROVENIENTES DE CUATRO REGIONES SERÁN PARTE DE LAJORNADA IN TERREGIONAL EN VALDIVIA.
LOS ESTUDIANTES SON DE ARAUCANÍA, LOS RÍOS, LOS LAGOS Y AYSÉL MINISTERIO DE CIENCIA9 El aumento de las mujeres en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación es un desafío permanente, “no sólo por justicia social, sino porque la misma ciencia nos enseña que los equipos diversos generan mejor conocimiento” subrayó la ministra Aisén Etcheverry y agregó que “cuando desarrollamos tecnología con equipos diversos esa tecnología responde alas necesidades de los hombres y de las mujeres”. ¿Cómo desde el ministerio se aborda estamateria? Lasecretaria de Estado informó que el gobierno está impulsando distintas iniciativas, desde la Política de Género del Ministerio de Ciencia, “herramienta que nos guía en cómo mejorar la participación de las mujeres”, hasta el programa Más Mujeres Científicas que promueve el Ministerio de Educación, através del cual -dijo-“el año pasado logramos aumentar la matrícula de mujeresen carreras STEM en más de un 16 por ciento”. En esa línea, se-ñaló que “es un esfuerzo continuo, no tiene una sola solución, y es parte de la agenda prioritaria de nuestro gobierno”. ta de manera concreta sobre cómo avanzamos a un aumen-FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN En otro ámbito, la ministra se refirió a la constante demanda de financiamiento para la investigación. Sobreel diagnóstico enesta matería, indicó que “durante muchos años, por distintos gobiernos, hemos tenido la esperanza, y se hecho la apuesta y el compromiso, de aumentar el financiamiento en investigación y desarrollo. No hay gobierno que no haya hecho una promesa asociada alaumento delos recursos”. por lo tanto, más proyectos concursables”. Con esto -agregóse pavimenta un camino parael crecimiento. “Este fondo esta ad portas de ser abierto para que las primeras universidades entren dentro del programa. Es: peramos que con esto el Presidente y el gobierno inicie ese proceso, pero que ojalá los gobiernos que vengan tomen la posta y sigan haciendo crecer este financiamiento que es tan importante”, subrayó. La ministra enfatizó en la importancia del financiamien“Y el Presidente Boricnoes to para la investigación y señala excepción. En su programa de gobierno habló de avanzar hacia ununo por ciento del PIB en inversión en investigación y desarrollo.
Sin embargo, nunca nos habíamos hechola pregun16 que “a nivel global estamos viviendo una verdadera revolución, que está cambiando todoslosaspecto de nuestra vida, y merefiero nosóloa las tecnologías digitales sino que también a los avances gigantescos que ha hecho la investigación científica, si no nos hacemos cargo de abordar los desafíos presentes, como cambio climático, necesidad de crecimiento denuestraindustria, el fortalecimiento dela democracia, los desafios en materia de educación, sino miramos todos esos elementos desde el prisma de la ciencia y la tecnología, nos perdemos infinitas oportuni-to real de financiamiento y la respuesta no es sencilla, porquesi hoy día simplemente le ponemos más recursos a los instrumentos que existen no nos da, no podemos sólo crecer en base a más proyectos Fondecyt o más becas, lo que necesitamos es agrandar el sistema de ciencia y tecnología”, expuso. Enesa línea es que-indicó dades”. “en la Cuenta Pública de 2023el Presidente anunció la creación de fondos basales para la. investigación, que complementanalos fondos concursables que existen hoy día.
Esto nos permite poder tener más laboratorios, líneas de investigación de más largo aliento, más programas de doctorado, y esos, asuvez, generan espa: cios para más investigadores y, Y sobre lo mismo hizo énfa-sisen que parte del compromiso de este gobierno hasido ponera la ciencia y la tecnología como uno delos pilares del desarrollo de las políticas públicas, lo cual -sostuvo“debeir acompañado de la capacidad de investigación que tiene el país, particularmente en las universidades que están en las s regiones”. DÍAS DURARÁ LAJORNADA INTERREGIONAL DEL CONGRESO NACIONAL EXPLO RA, EVENTO QUE TIENE COMO UNO DE SUS ESCENARIOS A VALDIVIA Ñ CECS. (viene dea página anterio) “Este año, quisimos innovar con el Congreso Explora. "Tradicionalmente, lo quese hacía era que todos los equipos venían a Santiago, y con el objetivo de descentralizar los esfuerzos se van reunir equipos de niños en cinco ciudades del país”, complementó. Y detalló que durante dos días los escolares estarán trabajando en sus proyectos y mostrando los resultados.
En tanto, informó que “el jueves habrán momento en particular, en donde por una hora y media o dos horas, todos los equiposse vana reunir virtual-mente”. Esta transmisión en vivo se-rá emitida a través del canalYouTube del MinCiencia. Seráuna especie de programa detelevisión en la que participarán los PAR Explora de todas lasregiones del país, además de las comunidades educativas correspondientes e influencers científicos. “Lo hicimos de esta forma porque nos permite potenciar también la pertinencia de la investigación.
Lo que ocurre es que muchos de los proyectos Explora están vinculados con temas del entorno, por ejemplo, cambio climático, calidad del agua, qué pasa con la agricultura, que son las realidades que los niños ven en esos lugares, entonces, regiones yenterritoriosqueson similares, nos ayudaa potenciar aquello”, explicó la ministra.. 66al reunirlos por Entonces, hemos heCho uN esfuerzo importante no sólo por mejorar el financia: miento sino también por diversificar losIMPACTO Desde1995, Explora hapromoTnecanismos de died vulgación para hacer-mientoen la comuni¡ cartiva, mediante el desarrollo de. competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e inno-MOS Cargo de la forma CM COMO los jóvenes consumen contenido científico... ”vación. 66Hay Cupos que se haDilitan para que los Niños que han pasado por el programa tengan algún grado de preferencia de ingreso ala universidad... »Este programa también entregala posibilidad de ingreso a la educación superior, así lo destacó la ministra, quien explicó que “haycupos que se habilitan para que los niños que han pasado por el programa tengan algún grado de preferencia de ingreso a la universi dad”. Se trata del Cupo Explora Unesco. Deacuerdoconlosdatos entregados por el Ministerio, en 2023,46jóvenes aseguraron su lugarenla universidad graciasasutrayectoriacientífca escolar.
Entanto, através de Explo-ra, 18 universidades en todoAisén Etcheverry Ministra de CienciaMINISTRA AISÉN ETCHEVERRY APUNTÓ A LOS ESFUERZOS POR AUMENTAR RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN. estátrabajando en distintos esChile ofrecen más de 800 cupacios, potenciando y genepos a jóvenes que rindan la rando financiamiento para líel 83 por ciento de las PAES.
Y matrículas vía Cupo Explora neas de acción tradicionales y completando los modelos de provienen de establecimientos financiamiento con recursos educacionales públicos. para las universide admisión espe estructurales Aestavía dad. cial pueden postular estudianAello agregó: “En el ámbito tes que hayan participado al dela divulgación también hemenos unañoenalgunaactivimos hecho algunas modificadad Explora, programa de Inciones. Por ejemplo, estamos vestigación e Innovación Escopromoviendo quese hagan aclar (115), academias, clubes, congresos o actividades deso tividades o experiencias de divulgación.
Algo que hemos cialización; egresados en2022,2023 y 2024 de enseñanza me analizado como parte del diagdia; haber rendido la PAES nóstico es que no basta con 2023, PAES de invierno 20240 contar bien la historia, hoy día los jóvenes, sobre todo, se ense hayan inscrito para rendirla tusiasman con la ciencia en exafines de 2024. periencias inmersivas, en for-ministraEtcheverrymatos de comunicación distintos, ya no es sólo la charla del científico, sino que necesitamos podcast o miniseries que muestren ese tipo de cosas.
Entonces, hemos hecho un esfuerzo importante no sólo por mejorar el financiamiento sino también por diversificar los mecanismos de divulgación para hacernos cargo de la forma encomolos jóvenes consumen contenido científico, que ha cambiado mucho en estos 29apuntó además alimpacto que Explora tiene en los docentes, yaque dijo-“involucraa profesores de escuelas de todo Chile. Nos hatocado en las últimas giras presidenciales llevar a profesores que son parte de Explora y poder compartir con ellosen profundidad.
Y lo que uno ve es una motivación por la ciencia, por la formación”. Consultada acerca del fortalecimiento de la divulgación científica en esta administración, detalló que el Ministerioaños”. LaMás mujeres en la cienciaACTIVIDAD.. La secretaria de Estado visitará Valdivia en el marco del Congreso Nacional que comienza hoy. El programa celebra 29 años. OMA” JORNADA INTERREGIONAL REUNIRÁ EN VALDIVIA A ESTUDIANTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS. EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA SE DESARROLLA DE FORMA SIMULTÁNEA EN 5 CIUDADES.