Autor: PAULA GALLARDO S.
Reforma previsional y creación de nuevos empleos: los ejes que marcarán la gestión de Jara en Trabajo
Para expertos, si bien el acuerdo en Pensión Garantizada Universal (PGU) alivia la presión inmediata para el próximo gobierno, también da cuenta de la falta de acuerdo en una reforma estructural. Además, plantean dudas acerca de las medidas laborales del programa. Bogada, administradora pública y magíster en Gerencia Pública, exsubsecretaria de Prev sión Social, dirigente estudiantil y gremial y “cortijana” de corazón. Así definen sus cercanos a la recién designada ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, una de las 14 mujeres del gabinete de Gabriel Boric, anunciado ayer.
Jara, nacida en 1974 en la población El Cortijo de Conchalí, comuna por la que también postuló —sin éxito— a la alcaldía en las muni pales de 2021, inició su formación política en las Juventudes Comunistas, donde militó por diez años hasta ingresar al PC en 1999 y ocupa una de las tres carteras que dicha colectividad asumirá desde marzo.
Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Fe sach) en 1997 y fiscalizadora tributaria y dirigente sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich). Como académica, ha dictado clases en la Universidad de Santiago (su alma máter), la Universidad Central y recientemente, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde además es contralora.
Enel servicio público, fue jefa de JEANNETTE JARA (PC), NUEVA MINISTRA DEL TRABAJO MINISTERIO DEL TRABAJO Nombre: Jeanette Jara Román, 47 años Profesión: Abogada y administradora púbica Militancia: Partido Comunista (PC) 66 Lo que le preocupa a la industria de las AEP es que se les acabe el negocio. No necesariamente están pensando en lo que la gente pueda resolver con sus ingresos. Ahora bien, si el negocio se acaba o no, no debiese ser preocupación de los pensionados o de los futuros pensionados.
La preocupación de los chilenos debe ser tener buenas pensiones”. OCTUBRE DE 2019 gabinete del ahora convencional constituyente Marcos Barraza (PC) en la Subsecretaría de Previsión Social (2014 y 2015) y en el Ministerio de Desarrollo Social (2015 y 2016) y asumió la Subsecretaría de Previsión Social entre 2016 y 2018, sucediendo a Julia Urquieta (PC). Ha expresado en múltiples oportunidades un crítico análisis al sistema de capitalización individual y al rol de las AFP, incluso cuando debió impulsar la propuesta de reforma previsional como subsecretaria en la segunda administración Bachelet y ha abogado por un sistema de seguridad social con solidaridad intergeneracional oreparto.
También apoyó la iniciativa presentada por la futura m nistra de Segegob, diputada Cam la Vallejo (PC), para declarar a las AFP de interés nacional en 2020 (votado inadmisible por la mesa de la Cámara de Diputados) y los retiros desde los fondos de AFP para enfrentar la pandemia. En materia laboral, también ha sido favorable a la reducción de la jornada a 40 horas y al incremento del salario mínimo.
Los desafíos El próximo lunes se vota la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los cambios más relevantes en pensiones desde la reforma previsional de 2008, Esto, luego de la imposibilidad de llegar a acuerdo en una reforma estructural en los últimos dos gobiernos. Impulsar la propuesta del programa de Gabriel Borie será uno de los desafíos.
Según el director del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, un gran desafío será “el aprobar la reforma de pensiones dentro de la administración de gobierno, partiendo del diagnóstico, que espero sea compartido por la nueva administración, que producto delosretiros de fondos, en vez de avanzar, se ha producido un fuerte retroceso en las pensiones”. Para ello “resulta muy promisorio el eventual acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante para aprobar la PGU”, dijo. En materia de trabajo, en tanto, el desafío tiene que ver con “la recuperación de los empleos per: dos en la pandemia, idealmente durante el primer año de gobierno. Hasta el momento se ha recuperado el 90% de los empleos perdidos enla pandemia.
Sin embargo, se requiere aún incrementar el empleo en unas 570 mil personas para poder recuperar la situación de febrero de 2020”. Por su parte, el exministro de trabajo Osvaldo Andrade complementó que un tema relevante será “cómo controlar las expectativas en transformaciones sociales, fren= te a un déficit y un presupuesto acotado”, mientras, en lo laboral, agregó que “ninguno de los programas de la centroizquierda lo han puesto en el primer lugar, teniendo en el Congreso un gran número de iniciativas, como la de 40 horas: en eso, no está clara la agenda de la próxima administración”. Un escenario diferente es el de pensiones.
“El informe que posibilitó la gran reforma de 2008 fue liderado por Mario Marcel”, lo que sumado a “la diversidad del gabinete da una señal al Congreso de que todos están incluidos, lo que podría colaborar en un camino para un acuerdo previsional”, sostuvo.
Desde otra vereda, la directora ejecutiva de Ly D, Bettina Horst, advierte que “el desafío acá es aumentarla tasa de ocupación, que retrocedió en pandemia, y hay temas en el programa laboral que rigidizan eso y hacen máscara la contratación, coino la reducción de la jornada laborala40 horasoelllevarel salario ménimo a $500 mil, que si se fija por ley, va a generar más empleo informal y con sueldos más bajos”, en tanto que mantienen dudas sobre los parámetros de la propuesta de reforma estructural. Con un análisis más político, Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la U. De los Andes, adelanta “quizás un conflicto entre las propuestas previsionales del Gobierno y el ministro de Hacienda.
Mario Marcel se ha pronunciado contra la jornada de 40 horas, laccomisión que presidió en pensiones no propone reparto y está contra la agenda laboral de Gabriel Boric es contradictoria con el ministro de Hacienda”, explicó.
Con todo, “en la medida que se apruebe la PGU, baja la presión sobre una reforma previsional, sobre todo en los sectores medios”. Desde la industria previsional, en tanto, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, valoró que “la nueva ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha sido promotora de la educación pre sional como una herramienta fundamental que se debe reforzar para tener trabajadores más informados y comprometidos con la construcción de mejores pensiones” y que la pandemia y los retiros “nos desafían a que desde el nuevo gobierno se promuevan el diálogo y los consensos para avanzar en un sis tema que atienda las demandas ciudadanas y al mismo tiempo sea sostenible en el largo plazo”.