Aranceles de Estados Unidos
Aranceles de Estados Unidos Es un fenómeno tecnológico el queindicaqueelcobre no puede ser sustituido rápidamente en los procesos productivos: el cobre es por lejos el mejor conductoreléctrico y térmico que existey aunque hay industrias que buscan sustituirle, sureemplazo está tecnológica y económicamente muy lejos de ser posible. Poresto, la demanda porcobre no desaparecerá producto dela imposición de un arancel a su uso en Estados Unidos. La imposición del arancel de 50% al cobreque se importe en Estados Unidos, equivalea subir artificialmente el precio únicamente para el comprador de cobre en Estados Unidos. Serán los consumidores norteamericanos quienes sufran por la imposición de este arancel, son ellos los queseverán obligados a enfrentar precios más altos enaquellos productos que usen cobre como insumo. Para Chile, principal productor mundial de cobre, el impacto del arancel anunciado por EE. 2UU. será marginal mientras ese país no logre ampliar significativamentesu capacidad productiva. Personalmente creo que ello no es factible: los proyectos mineros requieren años de planificación e inversión-muchos años-, ysólo prosperan en contextos de estabilidad y reglas claras.
La volatilidad que caracteriza a las decisiones en EE. 2UU. últimamente --donde un día sesuben tarifas, al siguiente se eliminan y al tercero se vuelvena imponer--creo hace inviable que capitales serios se comprometan con desarrollos de largo plazo. Es muy probable que, para cuando alguna nueva mina estadounidense esté en condiciones de operar (en muchos años más), la protección que promete hoy el gobierno detuno estadounidense haya desaparecido. En este contexto, la imposición de este arancel carece de eficacia estructural pues no genera las condiciones mínimas que requieren las inversiones delargo plazo. Por esto, pretender que nuestro país reaccionealarmado ante el aumento del arancel al cobrees unerror.
El estado chileno debiera continuar por la senda que ha caracterizado su política de alianzas comerciales por ya más de 25 años: fortalecer y direccionar sus vínculos comerciales hacia socios serios que en sus acuerdos comerciales valoren el benefidio y desarrollo económico compartido y con quienes además compartamos el valordel respeto mutuo, la cooperación y el saber honrar los compromisos contraídos. Mientras así avanzamos profundizando mercados o generando nuevos, seguimos respondiendo a la demanda de quien solicite nuestros productos. Creoque priorizar las relaciones comerciales con quien busca sólo ventajas unilaterales a nuestras expensas, es estratégicamenteerróneo. Somos un país que producto de las adversidades ha aprendidoavivir con dignidad. Creo somos gente que prefiere mantener la frente en altoantes de ceder al temor de una represalia injusta. Debemos actuar con firmeza y criterio, priorizando relaciones basadas en el beneficio mutuo y el respeto TeCÍpIocO. Pablo Cabezas Economista y académico U. Central.