Autor: Redacción
Corte Suprema suspende a ministra Vivanco y abre proceso de expulsión
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO La abogada enfrenta seis investigaciones: deberá responder por nombramientos de conservadores de bienes raíces y otros ministros de la corte, así como el resultado de fallos y la filtración de información sobre causas. lrededor de cuatro horas y de manera extraordinaria sesionó ayer el pleno de la Corte Suprema para evaluar la situación de la ministra de la tercera sala y exvocera, Ángela Vivanco, luego de aparecer en los chats del abogado e imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla, con quien se habría concertado para beneficiar ciertas causas, a candidatos al máximo tribunal, así como el contacto con los exministros del Interior y Segpres, Andrés Chadwick y Felipe Ward. Esteúltimo, según se conoció ayer, habría sido desvinculado como asesor del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
El presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, informó la suspensión, “abrir cuaderno de remoción respecto a la ministra señora Vivanco, y pedirle informe, que deberá evacuar dentro del término de 20 días corridos”, sobre seis temas, queson “serios y graves, pues tramity acocnociimóiennt o afectan los principios de in delas causas de Consorcio dependencia, imparcialiBelaz Movitec SpA. con Codad, probidad, integridad, delco”, dondela empresa estransparencia que rigen al tataldenuncióa la bielorruPoder Judicial”. sa por incumplimiento de Añadió que se dispone, contrato y un tribunal la desde ya, la medida cautelar obligó a pagar US$20 millodesuspensión de todas las nes. funciones propias e inheLa Suprema revocó el farentes al cargo de la minis llo y quedó en US$5 millotra señora Vivanco Martínes.
El exfiscal Carlos Gaj: nez, durante la tramitacióndocomentóen X quesetradel cuadernoderemoción”. tade“la arista conocida como“lamuñeca bielorrusa”, Las acusaciones son, determinaron los magistrados en referencia a Vivanco. luego de revisar las converEltercer aspecto que desaciones por WhatsApp de beráaclararla abogada es la “intervención en nombraVivanco y Hermosillapublicadas durante estefindesemientos de ministros y mi nistras de cortes”, ya que mana, la “interferencia en el último procedimiento de con elimputado por el Caso designación del cargo defisAudios intercambiaban incal nacional”, es decir, Án formación sobre las votaciogel Valencia, quientambién nes. ha aparecido en los chats, El presidente del máximo tribunal agregó que la asícomo “los nombramiencuarta acusación es “introtos de conservador de bienes raíces de Viña del Mary misión en causas en tramide Concón”, enla Regiónde tacióny en la integración de salas de la Corte Suprema”, Valparaíso. debido a que la magistrada suspendida anunciaba su presencia en ciertos casos.
Como quinta acusación, Blanco continuó señalando que el informe de Vivanco de consignar las “irregularidades cometidas enlaBlanco apuntó a la entrega de información de causas relacionadas con Carabineros y las Fuerzas Armadas sumado, finalmente, a la coordinación de Vivanco y Hermosilla para “obtener el nombramiento de miembros de este tribunal (Corte Suprema) afines a sus intereses”. La ministra, según La Tercera, contactó para su defensa a Juan Carlos Manríquez, abogado del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Al salir del pleno, latambién ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich dijo que “la decisión (de los magistrados) fue unánime (... ), fue clara, precisa y unánime”. El ministro de Justicia, LA MINISTRA TIENE 20 DÍAS CORRIDOS PARA RESPONDER.
Luis Cordero, explicó ayer que la Constitución indica que el Presidente Gabriel Boric puede “requerir a la Suprema la instrucción de un para procedimiento efecto de sancionar el mal comportamiento”, tras “previo informe del ministroo ministra que puede estar afectado, y eso supone una adopción por parte del pleno a la Corte. El precedente en el caso nuestro es 2001, en el caso que afectó al exministro (Luis) Correa Bulo”, por faltas a la probidady tráfico deinfluencias, entre 1992 y 2000. El peso histórico de una eventual remoción de Vivanco es que sería la segundavez que el máximo tribunal enfrenta una situación como esta, luego de Correa Bulo.
La ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que “para nosotros como Gobierno no basta señalar el problema, sino que hay que tomar cartas en el asunto, con acciones y propuestas”, porque “necesitamos, obviamente, el resguardo de que nuestras instituciones van a poder funcionar con mejores estándares”, por lo que llamóa colaborara “todoslos sectores políticos, independientemente de la dio ferencia”..