Una carga para alivianar
Una carga para alivianar ELectroMOV PESO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: Una carga para El peso de vehículos electricos electricos es un aspecto para abordar a fin de impulsar su masificación. (VE), en todos los rarse rarse con un vehículo convencional de similares características generalmente tienen un peso El El peso de los vehículos eléctricos ha ganado relevancia en los últimos años como un tema de discusión, debido a su impacto en el ritmo de masificación de la electromovilida7 pactar en el ritmo de su masificación, es un preocupación abarca tanto a los ve o a la adopción tecnológica para el marvianos marvianos como a los pesados, inclL yo de cada país o región”, señala. y camiones.
En el caso de estos últir ?presentante gremial. hay dos mayor envergadura, es importante ILJ EXPERTOS ABORDAN POSIBLES SOLUCIONES QUE PERMITAN REDUCIR EL PESO DE LOS VE, TANTO DE UNIDADES LIVIANAS COMO TAMBIÉN CAMIONES Y BUSES. que deben pasar por de peaje y podrían su peso elevado. Gustavo Hunter, de ANAC, afirma que mayor. Lo anterior, debido a que poseen baterías baterías de ion-lítío de tracción. “Esto, más que iue definen un vehículo: el Peso.
Una carga para alivianar fr, r Bruto Vehicu lar (PBV), que corresponde al máximo máximo que puede transportar el vehículo cuando está cargado al límite, y la Masa en Orden de Marcha (MOM), que es el peso del vehículo con elementos esenciales para operar, más el peso de un conductor promedio de 75 kilogramos.
“Si comparamos un vehículo eléctrico de pasajeros con uno análogo a combustión la MCM, en promedio, será mayor en el vehículo eléctrico en el rango de los 200 a 300 kilogramos kilogramos promedio, según el tamaño de la batería. Envergadura que año a año va creciendo para ofrecer una mayor autonomía.
Asimismo, los fabricantes de vehículos usualmente aumentan aumentan el PBV en algunos kilogramos o bien, en EectroMOV 1 En Chile, el peso de los vehículos tiene relevancia en varios aspectos: el PBV, por ejemplo, en la clasificación de vehículo livianos (pasajeros, SUV) son hasta 2.700 kilogramos, medianos (camionetas, comerciales) están entre 2.700-3.860 kilogramos y pesado (camiones, buses) mayores a / el caso particular de que posea una versión en co man ienen, pero mi an carga útil del vehículo”, / Hasta una tonelada más Por otra parte, Carolina Vladilo, vicer denta de la Comisión de Transportes del gio de Ingenieros de Chile, plantea que si compara un mismo modelo de vehículo, eléctrico y su par a combustión, se aprecié diferencias que pueden llegar hasta los 1. O kilogramos, siendo el VE el más pesado.
“Desde el punto de lista de la seguridad, hay que entender que mientras más pesa un objeto, mayor es la fuerza de impacto resultante resultante en un choque, por lo cual es un tema que observar, Debido a lo mismo, organizaciones organizaciones como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés) inglés) ya han levantado una alerta al respecto. Eso sí, cabe mencionar que en la actualidad los vehículos eléctricos tienen las mejores puntuaciones de seguridad al ser sometidos a test como el EuroNCAP”, añade.
Adicionalmente, la representante gremial precisa que este aumento en el peso también genera un mayor desgaste en las carpetas.. Una carga para alivianar is, por lo que tamma tamma preocupación en ese rma complementaria, Williams Callirector Callirector de Innovación y Tecnotro Tecnotro de Aceleración Sostenible ilidad (CASE) y director del de Ingeniería Mecánica de la LChile, asegura que el peso de icos es una temática en da al cambio tecnológico n los distintos tipos de VE. “Las bats contribuyen en gran parte al peso de los vehículos eléctricos y a explicar el por qué tienen un peso bruto vehicular por lo general mayor de los vehículos a combustión. Con el desarrollo de las baterías y el diseño de carrocería y chasis de los vehículos eléctricos, eléctricos, se espera que el peso bruto vehicular se reduzca con los años. Lo anterior también es motivado por la búsqueda búsqueda de mejor autonomía y eficiencia energética”, sostiene.
Posibles soluciones Gustavo Hunter, Uno de los aspectos jefecieMovilidadsostenibledeANAc. técnicos que se plantea plantea que es necesario abordar para proponer soluciones en cuanto al peso de los vehículos eléctricos es la distribución de este, el cual por razones técnicas y otras debería estar equilibrado entre ambos ejes.. Una carga para alivianar A medida que mejore la densidad de energía en las baterías, también irán disminuyendo los pesos, comparativamente hablando”, Carolina Vladilo, vicepdta. de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile. Al respecto, Carolina Vladilo afirma que la solución a este tema no es de corto plazo. “A medida que mejore la densidad de energía en las baterías, también irán disminuyendo los pesos, comparativamente hablando.
También resulta relevante que estos nuevos pesos sean considerados en los proyectos de infraestructuras, como son puentes, carreteras carreteras y lozas de estacionamientos, con el fin de que estas puedan adecuarse a las cargas adicionales que traen este tipo de vehículos”, argumenta la experta.
Por otro lado, y desagregando el análisis entre distintos tipos de VE, Hunter señala que para el tema del peso por eje en camiones y buses es clave trabajar en soluciones que permitan nivelar la cancha para camiones eléctricos y convencionales.
Como una de estas medidas, menciona por ejemplo, “lo aprobado en Europa el año pasado, que permite hora que los camiones de cero emisiones posean un peso mayor de hasta cuatro toneladas y así no se viera disminuida la carga útil que puedan llevar, comparado con un camión convencional de similares características”. Asimismo, el especialista propone aumentar aumentar en algunas toneladas el peso permitido permitido por eje. “Lo anterior, por supuesto respaldado por un estudio que indique cuáles son las condiciones que deben cumplir estos vehículos, entretrnchos entretrnchos de neumático mayordisposi de baterías, etc. ”, explica. En el caso de los vehículos dianos que aumentan el PBV, desafío añade Hunter. “Por ejeriplo, los comerciales tipo furgón el tener un peso mayor a 3.500 kil ser catalogados como medianos, manejarlos les será exigido a los ner una licencia tipo A.
Esto limita bastante oferta de conductores que, como hemos visto en los últimos años, es bien limitada”, A su vez, para Williams Calderón el los VE pesados, como camiones y de ser distribuido de mejor ejes adicionales para situacion más exigentes. “Para vehícui ficar el tipo de neumático aumentar su duración, dado peso contribuye a reducir la ticos convencionales”, sostienTmico.
Otra forma de mitigar los problemas de peso excesivo que el investigador destaca es aumentar la infraestructura de carga y sus prestaciones, de forma de viabilizar la operación operación de vehículos eléctricos con baterías más pequeñas. Z Carolina Vladilo, Williams Calderón, vicepdta. de la Comisión de Transportes subdirector de Innovación y del Colegio de Ingenieros de Chile. Tecnología de CASE y director del Depto. de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile..