Lo perfecto es enemigo de lo bueno
Lo perfecto es enemigo de lo bueno PLIBIJRREPORTAJE, t Lo perfecto es enemigo de lo bueno Es cierto afirmar que la electrornovilidad, así como la inteligencia artificial, son las transforradones transforradones de mayor impacto en la vida de las empresas, prometiendo cambios fundamentales. fundamentales.
Por varias razones, las empresas son conscientes conscientes de que en los próximos años deberán adoptar nuevas tecnologías de movilidad que incorporarán importantes cambios en criterios de decisión, comportamiento, cálculos económicos, económicos, lay-out, entre otros. ¿Pero cuál sería la manera más adecuada de enfrentar este reto? ¿ Deberíamos simplemente simplemente adquirir vehículos movidos exclusivamente exclusivamente a batería, o hay otros aspectos a considerar? considerar? Es posible demostrar que la decisión no es tan TMblanco o negr& y que un movimiento intermedio puede producir mejores resultados que un cambio más radical, Es aquí donde quiero centrarme, considerándose que los recursos recursos son tinitos y por lo tanto hay limitaciones económicas que son variables esenciales a tener en cuenta.
Para ilustrar el punto, supongamos que por sus compromisos de sustentabilidad, una empresa decide cambiar 20 autos de su flota por opciones más sostenibles y considera dos caminos: una opción, más obvia, es un BEV exclusivamente a batería.
La segunda opción es un PREV (vehículo hibrido enchufable), que ocupa la red eléctrica y también ofrece la tecnología tradicional a combustión. decirnos que el BEV es el ideaL Pero agreguemos agreguemos más datos a la ecuaoón: el consultor de movilidad de esta empresa evaluó que el consumo promedio de la ilota, si opta por el Pl-lEV, sería un 75% eléctrico y un 25% a gasolina, gasolina, un resultado muy común, dado que las baterías de los PHEV son suficientes para los traslados diarios típicos de la casa a la oficina y de vuelta a casa; Vio más importante es que esta empresa, así como cualquier otra, entrenta limitaciones presupuestarias. Supongamos que estas limitaciones se sitúan en torno a los 350 millones de pesos a lo largo de 36 meses.
El resultado puede sorprendernosl Ponderando estas variables en el caso de un modelo de vehículo disponible en Chile en ambas versiones (EV y PHE\i de marca muy reconocida, llegamos a la conclusión de que la opción Eti, considerando el valor de compra, costo financiero, mantención, depreciación y consumo, nos cuesta 452 millones de pesos en 36 meses, lo que la coloca fuera del presupuesto presupuesto asignado.
En cambio, la opción PHEV tiene un costo total de 330 millones de pesos (dentro de los límites presupuestarios). El corolario de este ejercicio es que a través través del PHEIJ la empresa logra un importante emisiones en lYOtde C02, mientras que con la opción EV la empresa no logra ningún cambio, ya que sus limites económicos no le permiten avanzar Otra perspectiva de este análisis es el cálculo del impacto de cada tecnología: para el EV se requieren 1,77 millones de pesos por tonelada de C02 no emittda, mientras que para el PHEV bastan 172 millones de pesos. En otras palabras, el PI-lEV es más eficiente, ya cada peso resulta mejor invertido en el PHEV que en el EV. Frente a los desalios de la transición energética, este es el rol que juega Arval en los 29 paises en que operamos. Investigamos las especificidades de cada cliente, considerando que cada caso amerita una solución a la medida, medida, comprendemos las limitaciones de cada uno y con eso proponemos la solución de más positivo y menor gasto.
Para quienes estén interesados en conocer más sobre las últimas tendencias en electromovilidad y gestión de flotas, los invito a asistir al evento Arval Mobitty Observatory 2024, que se llevará a cabo el lO de octubre en Centro Parque, Las Condes. Una excelente oportunidad oportunidad para escuchar a los expertos y descubrir las novedades.
Es gratuito, pueden inscribirse Rodriqo Amaral, qerente qeneral de Arval BNP Paribas Group. (vehículo eléctrico de batería), movido única y A primera vista, nuestros instintos van a avance en sus metas de ESG, reduciendo sus en www.arval.cl. Nos vemos1.