“Se debe avanzar en la eliminación de los delegados presidenciales a nivel regional”
“Se debe avanzar en la eliminación de los delegados presidenciales a nivel regional” (E) ENTREVISTA. ANDRÉS ROJAS BÓTTNER, académico de la Universidad Autónoma:ayores atribuciones y recursos es la exigencia transversal que hanhecholos candidatos agobernador de la región de Valparaíso enel camino alas elecciones del 26 y 27 de octubre. Sin embargo, a menos de un mes, el balance sobre la nueva autoridad regional no parece ser optimista.
Asílo afirma Andrés RojasBóttner, académico e investi-gador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades dela Universidad Autónoma de Chile, quien advierte que en estos casi cuatro años, los gobernadoresnohantenidoel rol vistoso que se anticipaba cuando nacieron como institución.
“Para ser justos, esto era previsible, considerando el diseño ambiguo y transaccional con el cual se terminó aprobando la ley (de gobiernos regionales)”, explica el docente, quien plantea que a este débilescenario institucional se de-ben sumarlasirregulares ocurridas en algunos gobiernos regionales. » ¿Cuáles son las deficiencias en el ámbito de atribuciones y competencias que presentan actualmente los gobiernos regionales y, particularmente, la figuradel gobernador regional? -Yo veo dos aspectos importantes. Primero, que debido a la negociación política que fuenecesaria paralaresistida aprobación delaley, elroldelgobernador regionales más bien limitadoeincluso ambiguo, debidoa lacoexistencia con la figura del delegado presidencial, en la misma unidad territorial. Este último mantuvo muchas delas atribuciones de los anteriores intendentes y enla práctica hay dos cabezas en una región.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el cargo de gobernador es relativamente reciente y que con su elección se produjoun cambio importante enla lógica de funcionamiento de los gobiernos regionales, que todavía requiere tiempo paraafianzarse. -¿Cree que se requieren más controlesfinancieros, administrativos o legales sobre los go-bernadores regionales a la luz delo que pasó con los casos en investigación? -Sí, me parece necesario. Las irregularidades que están siendo investigadas dan cuenta de que son necesarios ajustes en materias donde todavía hay zonas grises. Esos ajustes deben ser normativos, en la disponibilidad de personal especializado y también por un rol fiscalizador mucho más activo de los miembros del Consejo Regional. Por ejemplo, se deben hacer ajustes en la relación con los recursos asignados alas organi zaciones de la sociedad civil.
Esto último es muy sensible, porque raíz de esas irregularidadesse han desprestigiado las organizaciones en general, siendo que en su mayoría cumplen un rol fundamental complementando al Estado con respuestas más rápidas y mejor focalizadas a las problemáticas sociales. “Descentralizar significa distribuir poder.
En condiciones normales no hay incentivos para hacerlo, por eso muchos de los procesos de descentralización profundos se dan en contextos de crisis”. =¿Cómo se puede compatibilizar mayores controles de gasto yuso derecursos con la ejecuciónpresupuestaria pertinente, a propósito del atrasoen la ejecución presupuestaria que existeencasi todos los Gores? -El insuficiente nivel de avance en la ejecución presupuestaria es un buen indicador de quetodavía se está en proceso incipiente en la consolidación institucional, aunque, dicho sea de paso, se debe poner atención en las diferencias existentes en las capacidades administrativas entre unas y otras regiones. El mayor control de gastos debe considerarse como parte de ese fortalecimiento institucional y no co-cargos atractivos de los cuales disponer. Debido aesto, es posible que se opte por un paulatino vaciamiento de su función. ¿Por qué el Estado chileno ha sido tan reticente a aplicar meión? didas de descentrali -Descentralizar significa distribuir poder. En condiciones normales no hay incentivos para hacerlo, por eso muchos delos procesos de descentralización profundos se dan en contextos de crisis. Latemprana consolidación del centralismo en Chile (mediados del siglo XIX) hace quela institucio nalidad en general piense en términos centralistas. Tampoco ayuda que en Chile no existan élites regionales fuertes, que tengan la capacidad de cambiar las reglas del juego.
Finalmente, ha calado profundo el argumento de que no se descentraliza por causa de las bajas capacidades regionales, aunque al mismo tiempo no se hace nada por generarlas. ¿Cree que son medidas efectivas aquellas que descentralizan la provisión de impuestos, por ejemplo como ocurre con el royalty minero? ¿ Qué opina de Que un proceso similar se apliquea nivel de terminales portuarios, comose ha discutido en Valparaíso? Medidas como esas tienen sentido en varios casos particulares, no solo pora cuantía delo que aportan esas actividades económicas, sino también por el impacto socioambiental para esas comunidades. Si los criterios para su creación están claros, podría ser una buena alternativa. Más relevante es a mijuicio la necesidad de incrementar la autonomía y las fuentes de recaudación subnacional, sobre lo cual Chile se encuentra rezagado, posicionándose bajo el promedio de la OCDE. Eso permitiríaa su vezaumentar el gasto público subnacional (regional y municipal). Hoy, de cada 100 pesos de gasto público, aproximadamente 15 lo realizanlos gobiernos regionales y las municipalidades.
Allí hay un margen de mejora ims portante. ¿Usted cree que los gobernadores están preparados odeberían contar con mayores atribucionesenámbitos comolasegudesaridad yla administraciónludo vivienda, como han pedi-dolosactuales autoridades? Me parece muy necesario que en el mediano plazo se fortalezcan! as atribuciones de los gobernadores y sus equipos directivos. Para que ello tenga buenos resultados, es necesario continuar conel fortalecimiento de los equipos, que todavía son pequeños, y hacer ajustes para mejorar los procesos administrativos enel Gobierno Regional.
Dentro de lo solicitado por los propios gobernadores, el paso más tural y próximo, en mi opinión, debiera ser en materia y orden público. de seguridad a administración de Encuanto salud y vivienda, en algunas66Más allá de las atribuciones que se evalúen, es fundamental que cada traspaso se realice con un incremento de recursos suficiente, de manera de evitar caer en el común error de nuevas funciones, pero sin recursos asociados. regiones se podría justificar ese traspaso (o descentralización asimétrica), aunque en muchos otros sería más complejo, por lo que se requeriría unacompañamiento inicial, lineamientos claros y una voluntad política de mediano plazo.
Másallá delasatribuciones quese evalúen, es fundamental que cada traspaso se realice con un incremento de recursos suficiente, de manera de evitar caer en el común error de nuevas funciones, pe-ro sin recursos asociados. ¿Cree que se justifica el rol de los delegados presidenciales? ¿ Cómo debería modificarse esa figura? Desde mi punto de vista, debiéramos transitar hacia la eliminación de los delegados presidenciales en el nivel regional, aunque no sería algo sencillo, no tanto desde el punto de vista administrativo, sino porque representan un activo valioso desde el punto devista dela coordinación política territorial de la coalición que gobierne, además de sermoun escollo.. (E) ENTREVISTA. ANDRÉS ROJAS BÓTTNER, académico de la Universidad Autónoma: EL ACADÉMICO DICE QUE NO HAY ÉLITES REGIONALES CAPACES DE ACELERAR LA DESCENTRALIZACIÓN.