Autor: JOHANNA ALEXANDRA ARROYO MOSCOSO Psicopedagoga y docente del área Educación IP- CFT Santo Tomás, sede Rancagua
COLUMNAS DE OPINIÓN: 17 de septiembre: Día de la Psicopedagogía El rol del psicopedagogo en la escuela: más allá del diagnóstico
COLUMNAS DE OPINIÓN: 17 de septiembre: Día de la Psicopedagogía El rol del psicopedagogo en la escuela: más allá del diagnóstico COLUMNAS DE OPINIÓN: 17 de septiembre: Día de la Psicopedagogía El rol del psicopedagogo en la escuela: más allá del diagnóstico COLUMNAS DE OPINIÓN: 17 de septiembre: Día de la Psicopedagogía El rol del psicopedagogo en la escuela: más allá del diagnóstico epi, Psicopedagoa 1P-CFT Santo Tomás, sede Rancagua 17 de septiembre: Día de la Psicopedagogía El rol del psicopedagogo en la escuela: más allá del diagnóstico El apel el psicopedagogoer elemro escolar h cambiado raicalmente + los Últimos años Lejos e limitarse 3 la identificación y diagnóstico de Gificutades de aprendizaje, hoy su Iabor es mucho más ampla, act y mulidimeniona. Sa rl incluye a Gsientacón continua alos docentes, el acompañamiento y apoyo a as famila yla intervención recta con los estudantes.
Este enfoque integral lo condierte en una figura dave, no Sólo en l desarollo scadémico, Sino también en el Crecimiento social y emacional dels alumnos. a intervención psicopedagógica se apoja ena colaboración de ves 90 ares fundamentaes el estucante, la famila y el context escolar, que in. claye 3 docentes tros profestnals Educativos Esta lada permite que les Intervenciones sean más efectivas al considerarlos dto actors que infloye en el aprendizaje.
Se borta 156 maneta integral os necesidades del estudiante, promeniendo su exo e todos ls niveles El primer pla e esta traca se centra en los docentes, quenes Juegan un Papel esencal en la identificación y tención de losrecesdodes educa. problemas, dí one hera que los maes modo, cont entoros de plenamente y niente pedagógicas Eerefcando El segundo pl copedagogo Foaleciendo bienestar estrategias El psicopedagogo no sálo diagnostica métodos de enseñanza alas dieras Pecesidades de sus alumos. De este onde cata estudiante pueda pais o para Implementar intervenciones ente escuela y famila. Aquí, el psGra comunicación efectiva, e orlentaa les padres ayudánolos a comprendery aceptar las dudes de aprendizaje esas ijos Este apoyo permite que as més alá del ala lvándose al hogar.
Aste cia una red de apoyo coherente amental para promover tanto el xto "calémicocomociHenetaremucionsl destudame El tercer ple e la tia sel trabajo o que también propor ins y sraegs pr y sraegs pr sos puedan adaptar us ituye a la creación de aprendizaje Inclusos aprendizaje Inclusos aprendizaje Inclusos "esarollr su potenc recien el apoyo necesarecien el apoyo necesa"activas y equitativas todos lor estudiantes.
Jar invoca la relación actúa como mediador, ste vinculo esencial ara estudiante Alravisde erecmieno personal intención e cxierdan y famila lo que e ur= Emocionslcs complj directo con el estudiante, Aqul, el Picopedagoga oso val y ig osa sino que implementa planes enención peñonalzados que Van más lá del mba acaéémito Estos lanesincluyeneldesaralo de Fabiidades cognitivas pro también seenfocan enelbienestar emocional, lo que e crucial para el desarollo integral del estudiante. A través de técnicas especificas el pcopedago= o ayuta a los estudiantes 2 adqulr Frayor autonomia y capacidad de utocvalsación, permitiéndoles ser protagonistas de su propi proceso de aprenizj.
Este enfoque no slo mejora Sa rendimiento eeadémico, Sino que también contribuye a su Más al dela tada, el psiopedaop colabora co ato profesan les, como psicólogos y terapeutas, pa abordr tato la necesidades Ecadémicas como emocionales de los estudiantes, Este Intervención Fmulscilnaria es esencia, que muchos problemas de aprendizaje Sstán relacionados con Aaciones como la Ansiedad ola depresión.
El trabajo conjunto entre especialistas asegura conjunto entre especialistas asegura que se cubran tota las dimensiones del aorenieje, ofreciendo un soporte eral que promueve e bienestar del esudiante, En conclusión, el trabajo del pscopedagago en la escuela ha evolucionado hacia un enfoque mucho más amplio que esimpledisgnéstico Su intevenión, basada en la colaboración con docentes famila y estudias, fecita na atención más completa y eficaz Atemás estenfoque muliisopinañio garamiza un apoyo Inegal atacando Fano el deserolo académico como emocional de los alumnos.
En un con exo educativo cad vz más diverso y complejo. picopedagogosque sien. do una figura esencial par que todos los estudiante, independentemente desu dificultades puedan alcanzar su ánimo potencia Sobre la autora: Pscopedagoga con espencia en l re clica y educa ona orientada al dagnésico entr. Vencón delas necesidades educatias Especiales tanto en ámbito privados amo en spaces educativos en rea de comivencia escolar. Formación profesional en evaluación y curia, Enoreiendo los procesos de inclusión Sol y evaluación drenado. Sol y evaluación drenado. Sol y evaluación drenado. Sol y evaluación drenado. Sin Asignar Sin Asignar.