Informe de migrantes
Informe de migrantes ElEditorialLa estimación delos extranjeros Po residentes en Chile 22023 es de 1.918.583 personas. 1 Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) publicó su informe donde detalla la estimación de los extranjeros residentes en Chile a 2023, donde se reveló que esta cifra a nivel país es 1.918.583 personas.
En esa línea, hace falta una caracterización actualizada de este grupo poblacional que pueda mostrarnosno solo los datos duros de quienes están llegando -como edad, género, cuántos son o su país de origenpara poder adecuarnos como región y poder transformar estas cifras en un aporte local.
Si hace dos décadas se veían llegar profesionales y docentes con experiencia muy específica, esto dio paso a quienes llegaban buscando oportunidades laborales de países como Perú y Haití, que venían solos 0 con sus familias.
Actualmente los oriundos de Venezuela, motivados por la crisis política, concentran el 59,5% de la población migrante y aumentaron en 8,2 puntos porcentuales respecto al 2022 yacumulan un 23,3% respecto al 2018, cifras que poa ES drían seguir en aumento al no visualizarse en el cortotiempouncambio en la situación de su paÍs.
Si bien, a esta población foránea se le ha atribuido un aumento en la crisis de seguridad y están pasando por una época donde se ha acrecentado su rechazo por parte las comunidades, es una arista relacionada a poder aumentar el control de pasos fronterizos y el aumento de la población indocumentada. Las cifras del Sermig consideran personas legalizadas eirregulares, pero los segundos corresponden al 17,6% a nivel nacional.
Por lo que más del 80% sí cuenta con sus papeles al día y habrá que pensar en cómo se trabaja para no estigmatizar a esta población y aprovechar las capacidades que tienen para mejorar la región, en la línea de que, independiente de cómo se modifique a nivel gubernamental la política migratoria chilena, la caracterización de este grupo seguirá permeando nuestra zona.. Los oriundos de Venezuela, motivados por la crisis política, concentran el 59,5% de la población migrante. Editorial