Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur
Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur orría el año 2012 cuando Carolina Jara Sanhueza, de 46 años y Ángel Urrutia Sanhueza, de 39, dos hermanos oriundos de Coyhaique decidían emprender con un nuevo negocio.
Tras regresar a su tierra natal, de donde habían partido para estudiar, la necesidad de encontrar un trabajo en el que participara gran parte de la familia los hizo buscar opciones con los frutos de la patagonia chilena que son ricos en antioxidantes y múltiples beneficios. El maqui, el calafate y la mosqueta fueron las elegidas para crear tres jugos ricos en antioxidantes y de un dulzor característico.
Al emprendimiento lo llamaron Suryuis, que nace de la idea de representar el concepto de "jugos del sur" y que hoy se venden en Europa y Asia. "Nos preguntamos cómo hacer un jugo de estos frutos de la patagonia Suryulis: desde la patagonia a Corea del Sur Fabrican jugos, produce jugos, syrups, harinas y licores, a partir de frutos endémicos como el maqui, la mosqueta y el calafate, nació como un emprendimiento que buscaba una alternativa en que pudiera participar toda la familia. CATALINA PINELA ESPINOZA que lograra preservar las vitaminas y antioxidantes naturales dela fruta. No solo queríamos que mantuviera. el color y el aroma, sino que también pudiéramos rescatar de forma natural esos nutrientes tan valiosos. El calafate, el maqui y la mosqueta son considerados súper frutos, así que era clave lograr esto. Durante ese tiempo, ideamos un proceso para extraer el jugo y conservar piedades. Probamos dos: cocido en marmita, licuadora, macerado, pero ninguno nos daba el resultado que buscábamos. Queríamos obtener un jugo que no solo fuerarico en antioxidantes, sino que también tuviera un sabor agradable para el consumidor. Finalmente, después de muchas prucbas, logramos encontrar la fórmula perfecta.
Así, en 2014, comenzamos a vender estos jugos, satisfechos de haber preservado tanto el sabor como los beneficios naturales de los frutos" explica Carolina Jara, fundadora explica Carolina Jara, fundadora explica Carolina Jara, fundadora junto a su hermano, de Suryuis. El emprendimiento buscaba incluir a personas del entorno familíar, como los hijos de ambos fundadores. "En mi caso tengo un solo hijo, Francisco, que tiene Síndrome de Down. Él ya tiene 23 años y, aunque tiene cierto grado de independencia, aún demanda bastante tiempo. Por eso, era importante encontrar un negocio en el que él también pudiera participar, acompañarme alas ferias y estar presente en nuestro día a día.
Mi hermano siempre ha sido un gran apoyo en todo esto, y de ahí nació la idea de independizarnos y formar un negocio familiar, trabajando juntos por un mismo objeti jando juntos por un mismo objeti jando juntos por un mismo objeti jando juntos por un mismo objeti jando juntos por un mismo objeti Francisco asiste a una escuela especial durante el año, y también tiene sus propias actividades. Durante el verano, se dedica completamente a apoyarnos en el negocio. Mi sobrino, el hijo de mi hermano, tiene 15 años y también nos ayuda mucho. Cuando llega la fruta, él nos apoya Cuando llega la fruta, él nos apoya Cuando llega la fruta, él nos apoya HAN ETE se se Sin Asignar Sin Asignar. Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur Suryuls: desde la patagonia a Corea del Sur guardándola y en otras tareas. Realmente, este es un negocio completamente familiar, en el que todos colaboramos", explica Carolina Jara. Los jugos fueron un éxito. Pronto llamaron la atención de distintas entidades y comenzaron a moverse para posicionarse. En el camino fueron apoyados por Indap, para participar en ferias de emprendimientos. En 2015, recibieron el reconocimiento de ProChile para ira la Feria internacional Vitafoods, Europe 2015, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Este evento les cambió la mirada y les abrió un nuevo mundo. "Gracias a una herramienta que ofrecía ProChile, logramos viajar a una feria en Ginebra junto a otros dos productores que trabajaban con frutos silvestres. Durante esa visita, nos dimos cuenta de que nuestro producto tenía mucho potencial y proyección. A partir de esa experiencia, decidimos cambiar el pacriencia, decidimos cambiar el packaging. Fue entonces cuando, a través del Proyecto FIA de la Fundación para la Innovación Agraria, comenzamos a trabajar en el marketing de la marca.
Poco a poco, logramos entrar en hoteles y restaurantes, y pasamos de producir 25 jugos diarios a estar ahora en aproxi 'madamente 10.000 jugos al año". El crecimiento se dio no solo en losjugos, sino que pronto comenzaron a buscar la diversificación, pero siempre a partir de los frutos endémicos que ya venían trabajando, Así, a los jugos sumaron syrups y harinas, las que tuvieron gran recepción por parte de los clientes. "Cuando sacamos los jugos, empezamos a tener mucha clientela, pero esta misma exigía otras cosas, por lo que nos vimos, casi en la obligación de agregar tanto syrups como harinas que son también muy ricas en vitaminas y antioxidantes" menciona Jara. Y desde entonces no han parado. Y desde entonces no han parado. Y desde entonces no han parado. Y desde entonces no han parado. Y desde entonces no han parado. Ángel Urrutia Sanhueza y Carolina Jara Sanhueza, los hermanos patagones fundadores de Suryuis. Debido a las solicitudes de sus propios clientes decidieron crear dos nuevas líneas de productos. El primero se llama Australox que es una línea de extractos en sachets de superfurtos de la patagonia tales como calafate, maqui y rosa mosqueta.
El segundo es La baqueana, un sour de calafate, maqui, nalca, ruibardo y grosella, el que sale a la venta tras la pedida en masa de sus clientes por crear un licor a partir de su jugo. "Hoy en día tenemos tres marcas con tres líneas distintas: una para con tres líneas distintas: una para tomar directo, otra línea sin azúcar, y más recientemente, creamos una línea especial pensada para los turistas que visitan la Región de Aysén. Esta última marca se llama La Baqueana", menciona Jara.
Hoy en día entre las tres marcas Suryuis, junto a Australox y La Baqueana generan aproximadamente 30.000 items sumando las tres líne= as, entre productos, los que son comercializados tanto en la región de Aysén como a todo el país y el extranjero: exportan cerca de 10 mil tranjero: exportan cerca de 10 mil unidades, entre las diferentes variedades, a Corea del Sur. "En un viaje a Corea que hicimos con mi hermano, fuimos a conocera clientes que estaban interesados en nuestros productos y en nuestra visita a las ferias y mercados, nos sorprendió lo valorados que eran ciertos productos allá. Nos dimos cuen ta de que en nuestra región a veces no se le daba tanto valor, mientras que alláeran algo muy preciado. Entonces, nos preguntamos, ¿cómo podemos llevar nuestros productos hasta allá? Empezamos a pensar en cómo adaptar el packaging para que fuera más práctico, fácil de transportar y consumir.
Y ahí comenzamos un proceso que nos tomó alrededor de un año para perfeccionar y lograr desarrollar los envases adecuados". Por estos días, además de estar trabajando en dos nuevas líneas de productos, avanzan los contactos para exportar a Brasil. para exportar a Brasil. para exportar a Brasil. Sin Asignar.