Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
El poder de las estrellas se suma al último tramo de la campaña presidencial de EE.UU.
El poder de las estrellas se suma al último tramo de la campaña presidencial de EE.UU.
Desde Taylor Swift hasta Bruce Springsteen y Mel Gibson:lor Swift fue noticiamundial, pero no porel lanzamiento de unnuevo disco ni por polémicas defarándula, sino porque la super-estrella del pop dio su respaldo aKamala Harris para las presiden-ciales estadounidenses, días des-pués de que el republicano Do-nald Trump compartiera un me-me que decía que lo apoyaba a él.
Esa sería solo una anécdota másen una campaña repleta de ellassi no fuera porque ambos candi-datos se han lanzado a la caza derespaldos de famosos que, segúnestudios, podrían marcar una re-ñida carrera a la Casa Blanca. “Voy a votar por @kamalaha-rris porque pelea por los dere-chos y causas que creo necesitana una guerrera para defender-las”, escribió Swift en redes so-ciales en septiembre. No ha sidola única. La estrella de rock BruceSpringsteen, el excampeón debásquetbol Magic Johnson y ar-muel L. Jackson, Julia Roberts yJennifer Garner han respaldadola candidatura demócrata en lasúltimas semanas.
El rapero Emi-nem, en tanto, acompañó al ex-presidente Barack Obama en unmitin de esta semana en Detroit yel broche de oro de la seguidillade famosos es Beyoncé, que se es-peraba estuviera ayer en la nochecon Harris en Houston. Reguetoneros, actores y luchadoresTrump también ha recibidorespaldos de Hollywood y de losmundos de la música y del de-porte.
Los músicos Kid Rock, Chris Janson, Jason Aldean y elreguetonero Nicky Jam han apo-yado públicamente al republica-no, así como Lee Greenwood, elpopular cantante de “God Blessthe USA”, que se ha vuelto unaespecie de himno de los mítinesdel expresidente.
En tanto, MelGibson dejó implícito su respal-do a Trump en un video difundi-do la noche del jueves en el quecriticó a Harris por tener “el coe-ESSERPECNARFPRIMARIASLos estudios dan cuentade que el respaldo decelebridades puedetener un impactoespecialmente fuerte enlas primarias. versidad de Miami, descubrióque los apoyos de las celebrida-des tienden a importar más enlas primarias, donde los votan-tes deben elegir entre uno o máscandidatos relativamente simi-lares. En esas situaciones, dondelos votantes no tienen una opi-nión tan fuerte de uno u otro as-pirante, la voz de una celebridadpuede jugar un rol. Oprah, un caso únicoAunque el impacto real quetengan todavía es una incógnita. “Oprah Winfrey es el único casoconocido en el que una celebri-dad apoyó a un candidato con unresultado medible. Hice un estu-dio sobre el posible impacto deun respaldo de Taylor Swift enlos demócratas y los resultadospreliminares muestran que elapoyo de Swift puede desmovili-zar a los votantes”, planteó Har-vey.
Su estudio, basado en másde mil encuestas en los días pre-vios a que Swift respaldara a Ha-rris, dio cuenta de que los votan-tes indecisos decían tener menosintención de ir a las urnas cuandoveían una imagen de la estrellapop respaldando a los demócra-tas, en lugar de hacer un llamadogeneral a ir a votar. Para Christian Grose, acadé-mico de la Universidad del Sur deCalifornia que ha estudiado el te-ma, la clave está en quién apoya.
“Las celebridades importantescomo Arnold Schwarzenegger, Oprah Winfrey o Taylor Swifttienen una influencia significati-va entre los votantes”, asegura elexperto, quien agrega que, ade-más de atraer votos, “las celebri-dades ayudan a aumentar la visi-bilidad de los candidatos”. SSERPDETAICOSSAEHTSSERPDETAICOSSAEHTrris en redes sociales. n Final muy parejoDos encuestas publicadas por CNN y por The New York Times arro-jan un empate técnico muy ajustado entre los candidatos DonaldTrump y Kamala Harris. La encuesta nacional de CNN, con una muestra de 1.704 votantes, revela un 47% de apoyo tanto para Trump como para Harris, el resul-tado más ajustado comparado con sondeos similares en los pasadosmeses.
En cuanto a la del diario estadounidense, da cuenta de queHarris tiene un 49% de apoyos frente al 48% de Trump a nivel nacional;en un despiece sobre los estados clave que se cree definirán la elec-ción, cuatro son liderados por Harris y tres por Trump, en ambos ca-sos por solo un punto de diferencia, insignificante teniendo en cuentael margen de error. ficiente intelectual de una valla”. De todas formas, Harris va ga-nando la carrera por los apoyosde celebridades al tener el respal-do de las “de mayor perfil”, se-gún Mark Harvey, autor de “Lainfluencia de las celebridades:política, persuasión y defensa deintereses”. “Harris busca que lascelebridades aparezcan en sus es-tados de origen, como Julia Ro-berts en Georgia o Eminem enDetroit, Michigan. La gente pue-de identificarse más con estas ce-lebridades como héroes locales, una identidad de conexión localen lugar de una identidad de fa-ma”, aseguró el académico de laUniversidad de Santa Maria, enTexas. Para contraatacar, Trumpconocido por sus aparicionesesporádicas en la WWE consi-guió respaldos del mundo de lalucha profesional. Hulk Hogandio un discurso en la ConvenciónNacional Republicana que loconfirmó como candidato, y laEFETrump. semana pasada The Undertaker yKane dos de los exluchadoresmás famosos del mundo lo res-paldaron oficialmente. AunqueHarris también ha conseguidoapoyos de ese mundo: Mick Fo-ley y Dave Bautista. Este últimotambién conocido por su pasopor Hollywood en películas co-mo “Guardianes de la galaxia”difundió un video en el que seburla de Trump. “Muchos hom-bres piensan que Donald Trumpes un tipo duro, pero no lo es (... );usa más maquillaje que DollyParton y se queja como un bebé”, lanzó. Persuadir a losvotantes indecisosLejos de ser una mera curiosi-dad, los respaldos de celebrida-des pueden mover votos. Un es-tudio reciente de la Universidadde Harvard encontró “evidenciade que las voces (de los famosos)son increíblemente poderosas” ala hora de promover la participa-ción cívica. La investigación des-taca especialmente el “poder”que tienen para promover el re-gistro de electores y motivar avoluntarios en campañas. Este efecto es importante, so-bre todo, en los votantes indeci-sos, de acuerdo con Richard Lon-goria, autor de “Celebridades enlas elecciones estadounidenses.
Estudio de casos en la política delas celebridades”. “Cada vez queuna celebridad respalda a un can-didato o hace una aparición en unevento de campaña, el candidatoatrae una atención adicional delos medios que, a su vez, puedepersuadir a los votantes indeci-sos o motivar a los votantes parti-darios”, manifestó el académicode la Universidad de Texas Valledel Río Grande. Un estudio de la Universidadde Maryland determinó queOprah Winfrey atrajo más de unmillón de votos al entonces se-nador Barack Obama en la pri-maria de 2008 luego de respal-darlo. Otro análisis, de la Uni-. Músicos, actores y deportistas han respaldado a Harris y a Trump, en un fenómeno que podría marcar la diferencia entre los indecisos. Desde Taylor Swift hasta Bruce Springsteen y Mel Gibson: tas que apoyan a Harris. dio su respaldo oficial a Hadejó entrever que apoya a vención Nacional Republicana. SPRINGSTEEN tistas de Hollywood como Sa-