Autor: Gian Franco Giovines La Estrella de Valparaíso
Del Club Hípico a la Plaza Sotomayor: la histórica sira de Isabel Il en Chile
Lo largo de sus 96 A años de vida, la Reina Isabel II solo tocó suelo sudamericano una vez. Sin embargo, a pesar de su siempre apretada agenda, Chile estuvo entre sus planes. En unos largos y agitados siete días, Su Majestad se dio el lujo de vivir como una chilena más, en una visita que fue facilitada por su cercanía con el entonces presidente, Eduardo Frei Montalva. La monarca aterrizó en suelo nacional el 11 de noviembre de 1968, junto a su consorte Felipe de Edimburgo.
Desde su primera aparición frente a las multitudes, en la Plaza de la Constitución y a bordo del Ford Galaxie que donó al país y que hasta hoy usan los presidentes-, Isabel II recibió el cálido saludo de los chilenos. La mayoría agitaba sus pañuelos, mientras otros incluso se animaban a gritar “¡ Dios salve a la reina! ”, al más puro estilo británico. “Había mucha expectación en las calles por verla a ella y a su marido. Venía a confirmar la gran amistad que ha habido siempre entre Chile e Inglaterra”, comenta Alfredo López, periodista y editor de la revista Caras. La Escuela Militar, la Corte Suprema y el entonces Congreso Nacional fueron algunos de los destinos recibieron a la reina de Inglaterra. No obstante, la monarca también tuvo tiempo para los deportes. Siempre apasionada por los caballos, Isabel Il visitó el Club Hípico. “Tenía especial admiración por los caballos chilenos. Consideraba que eran animales que habían Fallecida ayer a sus 96 años, la monarca deja el recuerdo imborrable de su visita en 1968. Valparaíso y Viña de Mar fueron algunos de sus destinos. desarrollado destrezas como ningún otro en el mundo”, detalla el especialista Alfredo López. Pero esto no sería todo. Isabel II también se dio tiempo para ver un buen partido de fútbol chileno.
El miércoles 13 de noviembre, tras un almuerzo en casa del presidente Eduardo Frei, presenció el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en el Estadio Nacional y con 80 mil personas en las gradas. Quedando en un segundo plano el resultado del partido, un pálido 00, la imagen del día la protagonizó el futbolista Leonel Sánchez, quien entregó un ramo de flores a la regaloneada monarca. LA REINA DEL PUERTO El jueves 14, la reina Isabel y el príncipe Felipe dejaron la capital y emprendieron rumbo a Valparaíso.
En la ciudad puerto, la monarca visitó el Arco Británico, para luego andar a pie por calle Brasil y más tarde por Blanco, siendo escoltada por una gran cantidad de carabineros y guardaespaldas, además de los miles de porteños que buscaban saludar a Su majestad. “Caminó desde pasadito el Arco Británico, pasó por la Undécima (companía de Bomberos) y después tomó el auto de nuevo. Nunca había visto tanta gente en Valparaíso. Fue impresionante. Era tanta la gente que tuvieron que bajarse del auto”, detalla el historiador y fundador del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso, Esteban Collins.
En Plaza Sotomayor, un desfile de la Armada recibió con bombos y platillos la llegada de la reina británica, quien, como en toda su estadía en Chile, saludó cariñosamente a los chilenos y las chilenas que se acercaban a saludar. En su despedida de la región, Isabel II se trasladó hasta Viña del Mar para pernoctar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Luego, la monarca disfrutó sus últimos días en el país en las comodidades de Pucón, para finalmente despedirse de Chile el 18 de noviembre de 1968, dejando como obsequio su icónico Ford Galaxie. O